Actualización de los itinerarios EuroVelo 2 y 11 en Polonia

En diciembre de 2018, la provincia de Mazowieckie Voivoidship adoptó un nuevo plan de uso del suelo que incluye itinerarios actualizados para la Ruta de las Capitales – EuroVelo 2 y Ruta de Europa Oriental – EuroVelo 11 en la región. ¡Esta es una muy buena noticia para EuroVelo, ya que muestra el reconocimiento político de la red europea de rutas para bicicletas en Polonia!

Mazowieckie Voivoidship es la mayor de las 16 provincias polacas, y también la más poblada. Es la provincia de la capital nacional Varsovia y de algunas otras ciudades polacas, como Radom y Plock. A pesar de la densidad de población, Mazowieckie Voivoidship también es conocida por su naturaleza: los bosques cubren más del 20% del área del voivodato, donde predominan los pinos y robles en el paisaje regional. Además, el Parque Nacional Kampinos ubicado dentro de esta provincia es una reserva de la biosfera UNESCO. En general, es un área hermosa para explorar en bicicleta por las rutas EuroVelo 2 o EuroVelo 11.

Con el objetivo de garantizar una comunicación efectiva de las rutas ciclistas en Mazowieckie Voivoidship, este nuevo plan de uso del suelo identifica varias categorías en la red troncal de rutas ciclistas de la provincia: internacionales, supra-regionales y regionales. Las rutas ciclistas internacionales están formadas por dos rutas que forman parte de la red EuroVelo: la Ruta de las Capitales – EuroVelo 2 que cruza Polonia de oeste a este, desde la frontera germano-polaca, a través de Poznan, Varsovia y hacia Bielorrusia a lo largo del ferrocarril Warszawa-Tłuszcz. línea, y la Ruta de Europa Oriental – EuroVelo 11 que va desde la frontera polaco-lituana hacia el sur, a través de Varsovia y por el río Vístula hasta Eslovaquia. Podemos ver que las rutas de EuroVelo están completamente incluidas en el plan de uso del suelo de la provincia, creando una conexión entre los viajes diarios en bicicleta y los viajes más largos en bicicleta.

Los itinerarios actualizados para EuroVelo 2 (oeste a este) y EuroVelo 11 (norte a sur) en la región se muestran en este mapa, en verde:

Además, el plan reconoce que la infraestructura es un factor decisivo para el desarrollo del turismo y que las rutas de EuroVelo desempeñan un papel importante en el desarrollo del potencial turístico de la provincia. Para garantizar la construcción de rutas ciclistas de calidad, el plan define algunos criterios que son consistentes con el Estándar Europeo de Certificación EuroVelo, como la separación entre el carril bici y la carretera en áreas con alto tráfico (que exceden los 10,000 vehículos por día) y las condiciones de aceptabilidad de los carriles laterales para bicicletas y el tráfico mixto.

Esperamos que estos itinerarios actualizados y la promoción de la red EuroVelo en Polonia sigan impulsando el desarrollo de las rutas. Esto es, a su vez, animará a más personas a explorar su región, su país o incluso a ir más allá de la frontera en bicicleta. Puede encontrar más información sobre Mazowieckie Voivoidship visitando su sitio web: www.mazovia.pl.

Foto de portada © Zielone Mazowsze