El análisis mejorado muestra números récord en las rutas francesas de EuroVelo

Ago 31, 2019

Los nuevos datos de Francia muestran un aumento de usuarios en las ocho rutas EuroVelo que cruzan el país como nunca antes había ocurrido.

¿Alguna vez se preguntó con qué frecuencia se usan las rutas EuroVelo? ¿O cuáles son los motivos para recorrer rutas ciclistas de larga distancia? El análisis del uso, la recopilación y el procesamiento de datos relacionados con los ciclistas que utilizan las rutas EuroVelo, proporciona información clave sobre el impacto social, económico y ambiental de las infraestructura para bicicletas.

Si bien las inversiones en infraestructura siguen siendo necesarias para mejorar las condiciones de ciclismo en toda Europa, evidentemente existe la necesidad de evaluar el impacto de dichas instalaciones para medir y mejorar su efectividad. El análisis del uso de las bicicletas proporciona información confiable y de gran alcance sobre los viajeros y, además, ofrece evidencias para convencer a actores relevantes y al público para futuras inversiones.

Existen dos métodos para monitorear el uso de las rutas: cuantitativo (contadores automáticos o contadores manuales) y cualitativo (entrevistas y cuestionarios). Ambos métodos ayudan a profundizar el conocimiento sobre las mejores prácticas y un mayor desarrollo de las rutas (por ejemplo, creando nuevas ofertas).

Números récord: análisis del uso de EuroVelo en Francia

Francia ha ido desarrollando progresivamente recursos y estudios replicables para evaluar el impacto económico del cicloturismo en su red nacional ciclista. Con los datos recopilados de más de 700 contadores automáticos (243 de los cuales están instalados en las rutas de EuroVelo), nuestro coordinador nacional francés, Vélo & Territoires, recientemente publicó un número récord de ciclistas en las rutas de EuroVelo en el país.

El siguiente mapa compara el promedio diario de pasajes de bicicleta (por contador) en las rutas de EuroVelo de 2017 a 2018. Hay un aumento para la mayoría de las rutas que cruzan Francia con enormes ganancias en EuroVelo 3 – Ruta de los Peregrinos, EuroVelo 5 – Vía Francígena y EuroVelo 15 – Ruta del Rin.

Revisión anual Vélo & Territoires 2018 muestra números positivos para las rutas de EuroVelo en Francia

Ejemplo de EuroVelo 1 – Ruta de la costa atlántica

Utilizando la metodología existente, se realizó un estudio en 2018 para evaluar el uso de la sección francesa de EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica (conocida como La Vélodyssée). El estudio consistió en actividades in-situ que incluyeron conteo manual, entrevistas breves y cuestionarios autoadministrados con las principales preguntas comunes para encuestas de usuarios en las rutas EuroVelo desarrolladas por la ECF junto con expertos de toda Europa. Se utilizaron contadores automáticos para verificar el recuento de usuarios.

El trabajo de campo se extendió por 29 puntos de encuesta y tardó 75 días en completarse. En total, se contabilizaron 20.721 ciclistas, se completaron 9.794 entrevistas y cuestionarios (una tasa de respuesta del 47%). Los principales hallazgos incluyeron:

  • La mayoría de los ciclistas fueron clasificados como «recreacional» con preferencia la costa. Los «cicloturistas»  y los «desplazamientos por trabajo» preferían el interior.
  • La señalización en carretera fue la principal herramienta de navegación para la mayoría de los ciclistas (sólo el 17% utilizó sus dispositivos GPS o teléfonos inteligentes para navegar).
  • La mayoría de los ciclistas pudieron identificar los principales puntos de entrada y salida para las conexiones de transporte público y el esquema del servicio de prestaciones nacional de ciclismo «Accueil Vélo«. La conexión de transporte preferida fue en tren.
  • Muchos cicloturistas prefieren viajar con su familia y/o parejas y alojarse en campings (tiendas de campaña o alquiler).
  • En general, el 81% de los ciclistas dieron críticas positivas: muchos declararon que la infraestructura y las opciones de alojamiento eran buenas, mientras que los servicios necesitan mejoras (como áreas de descanso, fuentes de agua, baños, puntos de alquiler/reparación, etc.)

El estudio reafirma la noción de que los cicloturistas generalmente participan en múltiples actividades durante su estadía (como ir de compras, visitar las áreas circundantes, etc.) lo cuál es excelente para la economía local. Como resultado, su impacto económico directo en 2018 se midió en 103,6 millones de euros (aproximadamente 80.000 euros por kilómetro).

Realizado como parte del proyecto AtlanticOnBike, el objetivo principal es replicar este estudio piloto en toda la ruta EuroVelo 1 (y, de hecho, en otras partes de Europa para proporcionar datos comparables). Más información sobre las preguntas más comunes, aquí. El proyecto AtlanticOnBike está parcialmente financiado por el programa Interreg.

Para obtener más información sobre EuroVelo 1, visite www.eurovelo1.com.

Imágenes © Brieuc Letelleir / Vélo & Territoires