Categorías de Rutas EuroVelo

Hemos notado que las categorías de las rutas de EuroVelo no siempre están suficientemente claras. Este artículo pretende aclarar los significados de los diferentes tipos de rutas de EuroVelo: certificada, desarrollada, en desarrollo y en la etapa de planificación. Esperamos que este resumen sea útil tanto para los profesionales que trabajan con nosotros para mejorar la red como para los ciclistas que planean su próximo viaje.

La red EuroVelo tiene una longitud de más de 70.000 km y cada una de las 16 rutas tiene una longitud de al menos 1.000 km. La ECF trabaja constantemente con sus Centros Nacionales de Coordinación EuroVelo y Coordinadores en el desarrollo de la red, pero siguen existiendo diferencias en las condiciones de las rutas (a veces incluso entre diferentes secciones en la misma ruta). Si bien esto es inevitable en una red de este tamaño, es importante comunicar a los usuarios potenciales lo que pueden esperar si realizan un viaje en una sección concreta de una ruta. Por este motivo, la ECF ha desarrollado algunas categorías comunes que se aplican a toda la red y se comunican a nivel europeo (por ejemplo, el en sitio web EuroVelo.com, en los mapas de cada una de las rutas EuroVelo).

El propósito de esta nota es proporcionar una visión general de estas categorías.

RUTAS EUROVELO

Las primeras 12 rutas de EuroVelo se designaron en 1995, cuando la red era más una aspiración que una realidad. En consecuencia, cada ruta solo tenía que cumplir con algunos criterios muy básicos (consulte la tabla final). Mientras tanto, la mayoría de estas rutas han experimentado un desarrollo sustancial, pero aún quedan algunas secciones en la etapa de planificación o en desarrollo.

Para las rutas en la etapa de planificación, la ruta no está señalizada y no hay información detallada disponible públicamente en Internet. El itinerario propuesto comunicado es una propuesta para la mejor opción posible actualmente disponible. También puede contener secciones peligrosas.

Para las rutas en desarrollo pero utilizables, es posible seguir la ruta señalizada o hay información pública disponible en Internet en los portales nacionales o regionales de ciclismo / turismo (vinculados a EuroVelo.com). La ruta puede contener algunas secciones que necesitan un mayor desarrollo (por ejemplo, tramos en carreteras públicas con altos niveles de tráfico).

En ambos casos, la ECF está trabajando con los socios nacionales para fomentar un mayor desarrollo.

No es posible que nuevas rutas, o extensiones a las rutas existentes, se unan a la red en este nivel. Deben ser, al menos, Rutas EuroVelo Desarrolladas con señalización en el momento en que se unan formalmente a la red (ver más abajo).

RUTAS EUROVELO DESARROLLADAS

Si una ruta o sección incluye una señalización en línea con el estándar nacional respectivo, así como un sitio web que proporcione información a los usuarios, se puede llamar una Ruta EuroVelo Desarrollada. Se hace una distinción adicional si la señalización también incorpora paneles de informativos de rutas EuroVelo.

Las rutas en la etapa de planificación, las rutas en desarrollo pero practicables y las rutas desarrolladas pueden inspeccionarse utilizando la metodología del Estándar Europeo de Certificación (ver más abajo) para identificar deficiencias críticas y proporcionar un impulso para realizar mejoras en cooperación con las autoridades y socios pertinentes. El objetivo es elevar la calidad general de la ruta hasta el punto en que se pueda certificar formalmente. Sin embargo, este proceso puede llevar varios años.

RUTAS EUROVELO CERTIFICADAS

Si una ruta también ha superado con éxito el proceso de certificación conforme al Estándar Europeo de Certificación de la ECF, puede denominarse Ruta EuroVelo Certificada. Hasta ahora, EuroVelo 15: Ruta del Rin es la única ruta en la red EuroVelo que cumple todos los criterios necesarios.

Es importante tener en cuenta que para unirse a la red EuroVelo, una ruta no necesariamente tiene que estar certificada de acuerdo con el Estándar Europeo de Certificación de la ECF. Como mínimo, las nuevas rutas, o las principales extensiones de las rutas existentes, deben cumplir los criterios para las Rutas Desarrolladas de EuroVelo con señalización EuroVelo.

Estado, categorías y colores en los mapas de EuroVelo Criterios mínimos
(N.B. para alcanzar una determinada categoría, la ruta también debe cumplir con los criterios de las categorías previas)
RUTA EUROVELO CERTIFICADA
Ruta EuroVelo Certificada
  • Certificación según la Certificación Estándar Europea de la ECF. Puede ser una ruta completa o una sección continua de al menos 300 km.
  • Existen diferentes niveles de certificación según los posibles grupos objetivo (cicloturista habitual, cicloturista ocasional, cicloturistas noveles, ciclistas con bicicletas especiales).
RUTA EUROVELO DESARROLLADA
Ruta Desarrollada con señalización
Ruta Desarrollada
  • Señalización en línea con los estándares nacionales (se hace una distinción si incorpora las señales EuroVelo).
  • Disponible información pública detallada en portales web de ciclismo / turismo nacionales o regionales (enlazados a EuroVelo.com).
RUTA EUROVELO
Ruta en Desarrollo
Ruta en planificación
  • Al menos 1.000 km.
  • Al menos dos países.
  • Para rutas en desarrollo, debe contar con señalización en línea con los estándares nacionales o información pública detallada en los portales web de ciclismo / turismo nacionales o regionales (enlazados a EuroVelo.com).

Por supuesto, nuestra red de Coordinadores y de Centros Nacionales de Coordinación EuroVelo está trabajando en mejoras continuas, por lo que actualizamos regularmente la información disponible en www.EuroVelo.com para mostrar la información actualizada de cada ruta.