Encuentro de comunicadores MEDCycleTour

Oct 12, 2019

El proyecto MEDCycleTour incluye esta actividad en la que participan profesionales de la comunicación del ámbito del turismo activo

El proyecto comunitario MEDCycleTour, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha celebrado como actividad principal en el ámbito de la comunicación un encuentro de periodistas y comunicadores especializados en turismo activo, y más concretamente, en la práctica del cicloturismo.

Este Study Tour, que ha tenido lugar entre los días 9 y 11 de septiembre de 2019,  se ha desarrollado por el recorrido de la EuroVelo 8 en la provincia de Cádiz, con un programa que ha incluido etapas en bicicleta y visitas a lugares de interés cultural situados en la costa.

Con una fuerte repercusión internacional este Study Tour ha servido de encuentro entre profesionales de medios de comunicación y guías turísticos de ámbito nacional y centroeuropeo, donde la práctica del cicloturismo está, a día de hoy, más extendida que en España.

El objetivo de llevar a cabo este recorrido en bicicleta fue el de familiarizar a los periodistas y comunicadores asistentes con el atractivo que ofrece el trazado de la EuroVelo 8 por la provincia de Cádiz y visitar algunos de los recursos culturales y turísticos que convierten a esta ruta cicloturística, situada al sur de Europa, en una experiencia única .

Esta ruta está en desarrollo en su recorrido por Andalucía. El Study Tour se ha realizado por los tramos donde actualmente se puede transitar. En los próximos dos años, con los proyectos e inversiones ya previstas, será posible disponer de la ruta señalizada y cumpliendo con los estándares de EuroVelo.

Además de los tramos en bicicleta, en los que se han disfrutado de playas y paisaje, se han hecho varias visitas guiadas a lugares de interés como el Centro de Interpretación de la Pesca del Atún de La Chanca en Barbate, o el Centro Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia, así como la visita al Patio del Corcho donde se conoce el proceso de extracción y transformación de este emblemático material.

El paisaje de la Ruta EuroVelo 8 en la provincia de Cádiz es muy diverso y los participantes en el Study Tour han tenido la oportunidad de recorrer en bicicleta distintos ecosistemas, como las marismas o los esteros en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz; el imponente litoral a lo largo de los Parques Naturales de La Breña y Marismas del Barbate, y del Estrecho, y el bosque mediterráneo en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales.

La ruta mediterránea EuroVelo 8 nace en la ciudad de Cádiz para recorrer toda la costa andaluza a través de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería para continuar bordeando el mediterráneo hasta Atenas y Chipre.

RETO CICLOGREEN

La Agencia de Obra Pública ha lanzado, en paralelo a la celebración del study tour y con la colaboración de Ciclogreen y Rutas Pangea, el Reto #EuroVelo8AND, con el fin de fomentar la práctica de la bicicleta entre la ciudadanía. De esta forma, Ciclogreen ha sorteado, entre todos los participantes que han recorrido al menos 30 kms en bicicleta hasta el 15 de septiembre, una fantástica alforja para la bicicleta y un soporte móvil para bici entre los participantes del study tour.

Este Reto sirve también para dar difusión al proyecto y a la Ruta Mediterránea EuroVelo 8 a un nivel más general. De hecho, Ciclogreen mandó más de 35.000 correos electrónicos informando del Reto e interactuó con la ciudadanía a través de las redes sociales, convenciendo de la oportunidad que suponen estas rutas cicloturísticas europeas para la práctica de un turismo más sostenible y respetuoso con la naturaleza.