Eurovelo 1, la ruta de la costa Atlántica en bicicleta.

Traducción de: Eurovelo 1, de Atlantische kustroute op de fiets de la web kuS uit Spanje

Regularmente me hago este planteamiento. Sal de tu entorno familiar, libérate de la rutina diaria, conoce a otras personas, disfruta de la hermosa naturaleza de otros lugares, descubre otros paisajes u conoce nuevas ideas o puntos de vista.

Esta vez recorreré el norte de España por la ruta EuroVelo 1 en Castilla y León y buscaré paisajes diferentes bajo el sol español. EuroVelo 1 es, oficialmente, una ruta de más de 9.000 kilómetros que va desde el norte de Noruega hasta el sur de Portugal, pero me limitaré a recorrer durante unos días la ruta que atraviesa el norte de España. El punto de partida será el pueblo de Villafranca Montes de Oca. Desde allí travesaré en bicicleta antiguos caminos de cabras, a lo largo de ríos y cascadas y, ocasionalmente, me detendré en la iglesia de alguna aldea o pueblo.

Se asoman hermosas, se alzan las altas colinas, es ciertamente maravilloso escalarlas. El piar de los pájaros suena como música para mis oídos. Las mariposas me acompañan en mi camino y de vez en cuando un ave rapaz vuela por encima de mí. Alegre libertad. Esto me hace feliz. En algún lugar, en una terraza de un pequeño negocio, disfruto de un cortado. Con un gran vaso de agua.

Cuando entré por la puerta de Burgos el segundo día, me pareció llegar a un escenario cinematográfico: primero veo una plaza concurrida y luego la catedral. Una mula está parada en una esquina. Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago se sientan en una fuente con sus pies doloridos y hablan entre ellos. La comida está terminada, huele a ajo frito. La comida está lista. En medio de esta pintoresca imagen, hago un alto en el camino y sacio el hambre de mi ruidoso estómago con una copiosa comida a base de morcilla de Burgos.

Al día siguiente, visito la hermosa catedral, me despido de los caminantes y del precioso alojamiento. El trayecto tiene mucho que ofrecer. Descubro innumerables tesoros culturales e históricos, variados paisajes con mesetas áridas, laderas boscosas, valles fértiles a ambos lados del canal de Castilla y escarpadas rocas.

Luego, de repente, me encuentro cara a cara con un toro enorme que bloquea el camino. Aparentemente está de buen humor, porque sólo me mira cuando me bajo de mi bicicleta y lo rodeo haciendo un gran arco, bicicleta en mano y posiblemente mi única protección en caso de envestida. Cuando llego a la aldea de Castrojeriz, decido que es hora de un día de descanso bien merecido.

Visito la iglesia de Santo Domingo y en este luminoso día me doy cuenta de que no puedo quitarme de la cabeza la hermosa canción Sin ti no soy nada de Amaral. El sol brilla y el pueblo es hermoso.

Mirando a cien cabras, sigo mi camino al día siguiente. Dirigido por el impulso de querer saber qué hay más allá del horizonte, sigo avanzando. Esa noche llego a Fromista que también mi punto final. Necesitas 14 días para recorrer todo el viaje. Desafortunadamente, mi condición física en la bicicleta dejó mucho que desear y debo admitir que la organización me recogió en ciertos puntos y me llevó al siguiente punto de partida. Se permite algún atajo, ¿verdad? Disfruté mucho de la exuberante combinación de arte, historia y ciclismo. Y, por supuesto, también la gastronomía y los vinos Ribera del Duero de la región.

EuroVelo 1, la ruta de la costa del Atlántico, forma parte de la red de la Federación Europea de Ciclismo. Desde el Cabo Norte, la ruta recorre la costa noruega, cruza Aberdeen, atraviesa Escocia y luego cruza Belfast. Después de recorrer Irlanda, cruza hacia Gales y, a través de Cornwall cruza del Canal, llegando a Bretaña. Recorre de la costa francesa hacia el sur, cruza los Pirineos y atraviesa España hasta la costa sur. Finalmente a través del Algarve (Portugal) llega a la costa oeste portuguesa. No es muy probable que alguien haga toda la ruta de una sola vez. Pero debido a la variedad de países y posibilidades, ofrece algo para todos y muchas opciones con una enorme variedad de recorridos en bicicleta para las vacaciones.

La ruta a través del interior de España es principalmente montañosa y no particularmente difícil. El recorrido se realiza de norte a sur de Castilla y León y se extiende a través de cuatro áreas especiales: 1. La ruta de los Peregrinos a Santiago, 2. A lo largo del Canal de Castilla, 3. A lo largo del río Duero, 4. Sobre la Ruta de la Plata. EL Camino de Santiago y la Ruta de la Plaza son patrimonio cultural europeo de la Unesco.

La parte española de EuroVelo 1 consta de las siguientes secciones:

  • Día 1. Logroño – Santo Domingo de la Calzada (52 km)
  • Día 2. Santo Domingo de La Calzada – Villafranca Montes de Oca (33 km)
  • Día 3. Villafranca Montes de Oca – Burgos (40 km)
  • Día 4. Burgos – Castrojeriz (40 km)
  • Día 5. Castrojeriz – Fromista (27 km)
  • Día 6. Fromista – Palencia (43 km)
  • Día 7. Palencia – Valladolid (52 km)
  • Día 8. Valladolid – Tordesillas (41 km)
  • Día 9. Tordesillas – Toro (50 km)
  • Día 10. Toro – Zamora (50 km)
  • Día 11. Zamorra – Salamanca (68 km)
  • Día 12. Salamanca – Guijuelo (59 km)
  • Día 13. Guijuelo – Hervas (46 km)
  • Día 14. Hervás – Plasencia (42 km)

(Si desea hacer la ruta española completa, continúe desde Plasencia por la Ruta de la Plata a través de Extremadura hasta Huelva)

Para más información, en inglés, podéis consultar:

www.turismocastillayleon.com

www.eurovelo.com