EuroVelo 3 – Pilgrims Route Final Conference

Sep 30, 2019

El jueves 26 se celebró en Santiago de Compostela la EuroVelo 3 – Pilgrims Route Final Conference. La INAUGURACIÓN del congreso fue a cargo de Mª Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia.

Irene González, Sub. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística – Secretaría de Estado de Turismo

Su intervención versó sobre el aprovechamiento de recursos como las vías verdes y los caminos naturales para la creación productos turísticos inteligentes, y de las ayudas a las administraciones autonómicas y locales para su desarrollo. Realizó un acercamiento a la situación del sector turístico en España y destacó 3 focos principales de atracción para el turismo internacional: Cataluña, Andalucía y el Camino de Santiago. También mencionó las recomendaciones para impulsar el cicloturismo: especialización, campañas de concienciación social, intermodalidad, aparcamientos, señalización, áreas de descanso con taquillas, servicios e información, trato personalizado según el tipo de cliente, certificación para alojamientos especializados.

Nava Castro, Directora Turismo de Galicia

Habló de la situación del turismo en Galicia. Destacó la existencia de una red de centros BTT que disponen de infraestructuras para bicicletas (aparcamientos, información, servicios). Galicia cuenta también con otras rutas cicloturistas y con otros paquetes turísticos especializados en personas con discapacidades o senior, donde la bicicleta eléctrica tiene gran protagonismo. Destacó el creciente interés por hacer el Camino Santiago en bicicleta y cómo los albergues de peregrinos cada vez más dedican espacio para los peregrinos en bicicleta.En cuanto a la EuroVelo 3, informó de que el plan de señalización ya ha sido aprobado por los organismos competentes con un presupuesto de más de 123.000 euros, y que se iniciará en breve. Habrá dos tipos de señalizaciones: direccional e informativa (información sobre subidas pronunciadas, dificultades del terreno, etc..).

El trazado final de la EuroVelo 3 evitará coincidir con los trazados del Camino de Santiago mayoritariamente utilizado por peregrinos a pie, pero manteniendo el espíritu de la peregrinación y facilitando la convivencia con los peregrinos a pie.

Eladio Fernández Galiano, Consejero Especial de las Rutas Culturales del Consejo de Europa – Consejo de Europa

El proyecto de Rutas Culturales (Cultural Routes), que pretende promover la idea de Unión Europea, luchar contra los prejuicios, apreciar nuestra herencia cultural, conocernos mejor, apreciar y reconocer nuestra diversidad. Estas rutas pretenden mostrar la herencia y el patrimonio histórico, las diferentes culturas, paisajes, promover el turismo sostenible y la economía local.

El Camino de Santiago es la más importante porque a lo largo del Camino se fue forjando el espíritu y la idea de Europa hace ya muchos siglos. El acuerdo para la creación de estas rutas ha sido firmado por 33 países. Estas rutas no son nuevas, ya existen, el proyecto solo les da un sentido común.

Alan Vella, EASME Executive Agency for Small and Medium–sized Enterprises, Comisión Europea

Explicó que una de las funciones de esta agencia es la creación de programas de apoyo al desarrollo del sector turístico. Uno de estos programas es COSME. La Comisión Europea elabora las políticas y EASME gestiona los proyectos y los implementa. Los objetivos de estos programas son: mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas europeas, impulsar la cultura emprendedora, mejorar las condiciones en general de los emprendedores, mejorar el acceso al mercado y a la financiación.

También explicó qué necesita un proyecto para que se cumpla con éxito:

  • Auditorias, ya que se gestiona dinero público
  • Consultar siempre el Grant Agreement (acuerdo de financiación) para no desviarse.
  • No olvidar que se trata de proyectos transnacionales, y que se debe pensar en global y no solamente ocuparse a nivel local sin tener en cuenta a los demás partners del proyecto.
  • Respetar las fechas de entrega
  • Ser profesionales
  • Obtención de resultados finales
  • Networking, comunicación
  • Estabilidad y seguimiento del proyecto durante todo su ciclo de vida.
  • Los coordinadores del proyecto deben ser rigurosos, monitorizar los progresos, respetar las fechas de entrega.
  • Todos los agentes implicados deben creer en el proyecto, hacer un seguimiento de las acciones a llevar a cabo.
  • Todos los agentes deben participar activamente, deben implicarse
  • Ser críticos con resultados adquiridos.
  • Crear sinergias
  • Asegurarse de que el proyecto se consolida y de que las acciones continúan más allá del tiempo que dura la financiación.

Sesión paralela 2: Promoción de rutas y productos cicloturistas

Kristina Klingenberg Friedrichsen, Visit Vejle – Dinamarca

Representante del municipio de Vejle por donde pasa la EuroVelo 3, destino principal del turismo en este país. Explicó el desarrollo del cicloturismo y de los productos cicloturistas en esta población.

Guti Martín, Sherpa Projects

Nos habla de cómo promover y crear un producto cicloturista como es la EuroVelo 3 en Galicia. Nos pone al tanto del estado actual de los trabajos para su desarrollo: la ruta ya cumple con los criterios de la ECF y está a punto de ser señalizada. Ahora están trabajando en la candidatura para presentar a la ECF propuesta de extensión hasta Finisterre (Costa da Morte) a finales de año. Finisterre es el fin real del Camino Santiago. También trabajarán en la propuesta de extensión de la EuroVelo 3 para su conexión con EuroVelo 1 por Portugal, y de la extensión por el Camino llamado Holandés que pasa por Touro, que es el camino que los touroperadores siguen desde hace años para hacer rutas cicloturistas.

Marie Secretant, Pro Velo – Bélgica

Presenta Pro-Velo y EuroVelo en Bélgica, por donde pasan 3 rutas. Explica el prototipo de cicloturista, su comportamiento, preferencias y necesidades. Un cicloturista escogerá un destino teniendo en cuenta su infraestructura, seguridad, servicios y calidad del paisaje. En la infraestructura y en los servicios se puede influir. En el mercado belga hay mucha diferencia entre Balonia y Flandes. Esta última tiene mucha tradición cicloturista y mercado. Sin embargo, en Balonia hay carencias de servicios para los cicloturistas, especialmente en servicios de transporte de equipajes.

Florence Grégoire, Comunicación ECF

Realiza la presentación de la nueva web EuroVelo, sus redes sociales y la App.

Sesión paralela 3: Situar la infraestructura correcta en el lugar adecuado

Florence Grégoire, Comunicación ECF

Explica los estándares de EuroVelo de la ECF.

Manuel Calvo, EuroVelo España – CNCEV

Explica el modelo peculiar español, donde cada comunidad autónoma trabaja de manera autónoma en sus tramos de EuroVelo, requiriendo un gran trabajo de coordinación.

Destaca también la necesidad de general voluntad política para que las administraciones inviertan en el desarrollo de infraestructura ciclista. Ésta no necesita tanto crear carriles bici, ya que España dispone de carreteras secundarias muy adecuadas para el cicloturista al soportar poco tráfico de vehículos a motor, que se pueden recuperar para el cicloturista sin apenas inversión económica. También se debe convencer a las administraciones de que debe trabajar en mejorar la seguridad en los cruces de carreteras secundarias, lo cuál tampoco requiere gran inversión, sino una vez más, voluntad política. Esto no quiere decir que estas carreteras no deban pasar una inspección para asegurarse de que cumplen los estándares EuroVelo de la ECF.

Lo útil de seguir los estándares EuroVelo para las inspecciones de rutas, es que al final del survey se obtiene una base de datos con toda la información sobre la ruta que se plasma también en mapas que hacen visible el estado de la ruta.

Fong Choo Leong, ADFC – Asociación Ciclista Nacional Alemana

La ADFC ha creado su propia certificación de rutas cicloturistas. Para logar la certificación se realizan surveys al operador que lo haya solicitado, resultando en un informe donde se reflejan los resultados de la inspección técnica más consejos de mejora, cómo llevarlos a cabo y para qué tipo de usuarios se deben destinar. Cada 3 años debe realizarse un nuevo survey y pasar por el mismo proceso para mantener la certificación. La certificación se llama ADFC Quality Route. Según la calidad de la ruta le otorgan un número de estrellas hasta un máximo de 5, cuando la ruta cumple el 91–100% de los requisitos.

También tiene otra certificación que se llama ADFC Bicycle Travel Region.

CLAUSURA

Ed Lancaster, Senior Policy Officer ECF

Presentó la guía “Changing Gear” (cambiando de marchas), resultado de un taller que tuvo lugar en Dinamarca el pasado mes de abril, sobre la promoción del acceso a los sitios culturales y patrimoniales en bicicleta. Organizado en el marco del proyecto EuroVelo 3 – Pilgrims Route project. También presentó a todos los partners de este Proyecto COSME para la EuroVelo 3, y finalmente presento por primera el vídeo promocional sobre la EuroVelo 3, que saldrá en las redes en los próximos días.

Carmen Leite, Senadora por Galicia

Hizo un acercamiento al origen del Camino de Santiago y su historia: los primeros peregrinos, cómo se propagó desde el siglo XI y porqué consolidó la unidad religiosa en Europa frente al islam. Explicó cómo el Camino de Santiago se convirtió en un motor económico, el camino se iba desarrollando mediante infraestructura civil, crecían ciudades, surgían gremios como el de los canteros, se desarrollaba el arte, etc. En 1987 se consolidó oficialmente el Camino como el primer Itinerario Cultural Europeo. El Camino refleja casi 1.000 años de historia de Europa.

Manuel Calvo, EuroVelo España – CNCEV

Comenzó su intervención llamando la atención sobre las dos realidades tan diferentes que existen en Europa, las dos Europas, los distintos ritmos con respecto al desarrollo del cicloturismo. Y también del futuro del cicloturismo en España. Expuso cómo en el CNCEV se decidió no cuestionarse si el diseño original de las rutas era el mejor o no, sino que centrarse en la implementación de estas rutas para que consigan ser una realidad en este país.

Explicó cómo está formado el CNCEV, cómo funciona y quiénes son sus miembros y el equipo técnico. Una vez que todas las comunidades autónomas con rutas EuroVelo se han integrado como miembros del CNCEV, animó a que municipalidades, diputaciones y ministerios entren a formar parte del CNCEV.

Expuso cuál es su visión de trabajo: promoción y desarrollo del cicloturismo, compromiso con la sostenibilidad, la mejora social y económica. Y los retos a los que se enfrentan cada día en el CNCEV: la necesidad de un cambio cultural con respecto a la imagen del cicloturismo, defender las EuroVelo como motor del cicloturismo en España, moderar el debate sobre la red nacional cicloturista (todas las localidades quieren que las EuroVelo pasen por su ciudad porque no confían en que el cicloturismo se pueda desarrollar sin ellas).

Finalmente, señaló que en este país siempre que hablamos de cicloturismo pensamos en desarrollar productos para el turista extranjero (alemán y francés principalmente), olvidándonos del cicloturista nacional, que se tiene que ir a Francia, país en el que gran parte del porcentaje de su cicloturismo viene de España.

Para finalizar Ed Lancaster agradeció la asistencia a todos y dio por cerrado en congreso.

Puede acceder a las presentación de la conferencia en el siguiente enlace.