EUROVELO 1: CASTILLA Y LEÓN

Descargar información.

La Ruta de la Costa Atlántica que se extiende desde Escandinavia hasta Portugal, conecta algunos de los paisajes marinos más hermosos del mundo, adentrándose en España por rutas culturales como El Camino de Santiago Francés, el Canal de Castilla,
la Ruta del Duero y la Vía de la Plata. Todo el itinerario es un espectáculo para los sentidos: fiordos espectaculares, playas soleadas, puertos llenos de vida, ciudades repletas de historia a través de caminos milenarios, y algunos de los ejemplos más representativos del Románico y el Gótico.

Fascínate con los impresionantes paisajes naturales, incluyendo los fiordos vírgenes de Noruega y los magníficos acantilados, como el de Moher, en Irlanda.

Visita el lugar donde los Padres Peregrinos partieron hacia el nuevo mundo desde Plymouth, Reino Unido. Practica francés con pescadores locales en los pintorescos pueblos pesqueros que se encuentran en La Vélodyssée, Francia.

Disfruta de la gastronomía y la vida nocturna en algunas de las ciudades portuarias más animadas de Europa, como Bergen (Noruega); Glasgow, Belfast, Bristol (Reino Unido); y Nantes (Francia), o en alguna ciudad universitaria por excelencia y Patrimonio Mundial como Salamanca.

Pon tus habilidades ciclistas a prueba pedaleando a través de los Pirineos españoles antes de recompensarte con algunas sabrosas tapas en las localidades de La Rioja o Castilla y León, acompañadas con vinos denominación de origen.

Adéntrate por Vías Históricas recorriendo los caminos que siguieron los peregrinos en la Edad Media, a través del Camino de Santiago y la Vía de la Plata.

Dale un descanso a tus piernas y finaliza tu viaje relajándote en algunas de las playas del sur de Portugal.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se está trabajando en la incorporación al proyecto FEDER de acondicionamiento y promoción de la ruta EuroVelo 1, denominada Ruta de la Costa Atlántica, de North Cape (Noruega) a Sagres (Portugal), de 8.168 Km.

En este este proyecto se encuentran implicados 19 miembros de 6 países diferentes: Noruega, Bélgica, Francia, Irlanda, Portugal y España, y 5 Comunidades Autónomas –Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía–, además de una asociación como es la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Con la participación de la Junta de Castilla y León, se pretende conseguir apoyo europeo para la promoción de 4 importantes recursos turísticos de la Comunidad a su paso por el EuroVelo 1, como son, el Camino de Santiago Francés, el Canal de Castilla, la Ruta del Duero y la Vía de la Plata, que combinan patrimonio histórico-artístico, patrimonio industrial, enogastronomía y recursos naturales, así como una importante oferta de turismo activo y de aventura.

1 CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago en bicicleta es una de las rutas que todo cicloturista tiene que hacer al menos una vez un su vida. La ruta EuroVelo 1 recorre el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León desde Redecilla del Camino (Burgos) hasta Boadilla del Camino (Palencia).

El denominado Camino Francés es la ruta a Santiago por excelencia, el itinerario más conocido, transitado y mejor acondicionado de todos. El Camino de Santiago o la Ruta Jacobea, como también se conoce, fue declarada Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa en 1987.

Además, la ruta está considerada como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Camino de Santiago Francés es una ruta de fe, de arte y cultura; un mundo en el que la naturaleza está continuamente presente; una aventura espiritual, la búsqueda de uno mismo; a lo largo de esta ruta o de sus entornos se siguen ubicando los principales hitos o centros del Románico y Gótico que hoy representan un auténtico rosario de obras de arte.

2 CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla, imponente obra de ingeniería hidráulica, fue uno de los mejores proyectos de este tipo que se construyeron en España a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Declarado Bien de Interés Cultural, despertará tu interés como una de las rutas de mayor atractivo turístico de Castilla y León, por la riqueza paisajística, natural y por el valor histórico artístico de las localidades que se encuentran a su paso.

Pedalea a orillas del Canal de Castilla desde Boadilla del Camino (Palencia) hasta Valladolid, descubre las esclusas por las que las barcazas sorteaban el desnivel del terreno, recorre atractivos paisajes junto a iglesias románicas, visita las antiguas fábricas de harinas, atraviesa los cruces con los ríos de Castilla y León…

3 RUTA DEL DUERO

La Ruta del Duero es uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa. Un nervio que parte en dos la Comunidad y que permite disfrutar de una oferta turística de naturaleza, arte y gastronomía.

En Castilla y León, el EuroVelo 1 recorre 13 localidades de la Ruta del Duero, desde Simancas (Valladolid) hasta Zamora.

Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural del curso del río, convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia. Al mismo tiempo, el Duero riega los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa y es el marco idóneo para las actividades de turismo acuático y otras, como el avistamiento de pájaros a su paso por las lagunas.

Asimismo, tiene un gran interés cultural el río Duero, que se convirtió en una línea fronteriza en la Reconquista, y que aún hoy podemos recorrer a través de sus conjuntos históricos artísticos, y conocer un buen número de castillos y grandes monasterios.

4 RUTA DE LA PLATA

El EuroVelo 1, a su paso por Castilla y León recorre el tramo de la Ruta Vía de la Plata desde Zamora hasta el Puerto de Béjar (Salamanca), a través de esta ruta es posible conocer las principales civilizaciones y épocas de la Historia de España: romana, árabe, medieval, renacentista, barroca… En la Sierra de Béjar se conserva una calzada romana única en España por su longitud y buen estado.

Un gran espacio geográfico repleto de parajes naturales y alguna de las más bellas y emblemáticas ciudades históricas de nuestra Región en un camino jalonado por miliarios, columnas de cantería labrada de dos metros de altura, aproximadamente, donde figuran inscripciones que aluden al emperador y a las millas que separan la distancia del recorrido.