8Sección 8 La Rioja – Agés (41,3km)

Peregrinos, viajeros y turistas entran en Castilla por los campos feraces de la “Riojilla burgalesa” para pronto toparse con los Montes de Oca, de los que hace siglos desaparecieron los asaltantes de peregrinos para convertir este camino en un recorrido de paz junto a la naturaleza que nos conduce al emblemático monasterio de San Juan de Ortega
Fuente traida de agua Villambistia, Burgos

9Sección 9 Agés – Burgos (31,2km)

Burgos, la “caput castellae”, fundada hacia el 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos, ha sido y es una de las más importantes del Camino.

La capital castellana cuenta con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: La Catedral de Santa María y su entorno, El Camino de Santiago y los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.

Espléndida catedral gótica comenzada en el año 1221 gracias al patrocinio del rey Fernando III y del obispo Mauricio. Posee tres naves, con crucero y girola. En ella sobresalen espléndidas capillas como la del Condestable. Su cimborrio es una bella obra renacentista.

Ciudad de Burgos

10Sección 10 Burgos – Palencia (46,6km)

Después de Burgos, Castilla se muestra tal y como es, tal y como todos se la esperan: lugares para caminar de mañana y ser acompañados por el canto del gallo y el cantar de jilgueros, cogujadas o verderones y ver, como en una paleta multicolor de un pintor, lo bello de los campos.

Con este paisaje avanzamos hacia las tierras de vega que a la llegada de la provincia de Palencia van a aparecer para dar sentido de continuidad durante kilómetros y kilómetros.

Castrojeriz

11Sección 11 Provincia de Palencia (67,9km)

Cruzaremos el río Pisuerga a través de Puente Fitero, en el límite histórico de los Reinos de Castilla y de León, más adelante atravesaremos las esclusas del Canal de Castilla única para sentir el agua vivificadora de las pequeñas y refrescantes cataratas hechas en piedra por la mano humana.

En Carrión de los Condes cruzaremos el río que da nombre a la ciudad que recuerda hechos épicos y legendarios que nos narran bodas de infantes carrioneses con las hijas del Cid Campeador.

San Martín. Frómista

12Sección 12 Palencia – León (63,5km)

La villa de Sahagún, a la orilla del Cea, es hito fundamental en la ruta del Códex Calixtinus. La emita de la Virgen del Puente (s. XII) es el primer santuario en la Ruta Jacobea leonesa.

A Reliegos se le atribuye el asentamiento de la ciudad romana de Pallantia, denominada por Ptolomeo como “Pelontium”. Un dicho popular señala “De reliegos a Mansilla es la legua de Castilla”, distancia que en el antiguo método castellano son 5.572,70 metros.

Ermita de la Virgen del Puente

13Sección 13 León (8,4km)

Se accede a León a través del barrio de Puente Castro y el puente que salva el río Torío. Esta ciudad real y curial, llena de toda clase de felicidades, tal y como la definió en su día el célebre Aymeric Picaud, funde historia, arte y patrimonio.

Fundada en el año 68 para acoger la Legio VII Gemina Pía Félix fue hasta el siglo III el principal centro militar y político del Noroeste de la península. Determinadas zonas de esta populosa urbe de 124.200 habitantes están declaradas Conjunto Histórico además de contar con nueve Bienes de Interés Cultural entre sus monumentos.

La Catedral, edificada en el siglo XIII en el más puro estilo gótico. Destacan sus 125 ventanales con más de 1.900 metros cuadrados de vidrieras.

Catedral León

14Sección 14 León – Astorga (48,6km)

La villa de Astorga es centro de la Maragatería y cuyo conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultura. En ella confluyen dos caminos de peregrinos: camino Francés y Vía de la Plata.

La catedral, iniciada a finales del siglo XV se concluye en el XVIII. Es una superposición de estilos: Gótico florecido, Renacimiento y Barroco. El Palacio Episcopal, obra Antonio Gaudí, alberga el Museo de los Caminos con interesante epigrafía romana y escultura medieval.

Astorga Catedral y Palacio Arzobispal

15Sección 15 Astorga – Ponferrada (55,2km)

A partir de Murias de Rechivaldo se entra de lleno en la Maragatería, amplia comarca que se funde en el trazado jacobeo con tierras bercianas.

La entrada a Rabanal del Camino nos sorprende un gran roble conocido como “de los peregrinos”. En tiempos fue un
enclave importante en el camino con varios hospitales e iglesias y el último jalón antes de iniciar la ascensión al Monte Irago.

La vía medieval nos conduce desde Riego de Ambrós hasta Molinaseca por las Puentes del Malpaso. Se entra en la urbe por la conocida Calle Real, auténtica sirga peregrinal. La villa está declarada como Conjunto Histórico.

Molinaseca. Puente Romano

16Sección 16 Ponferrada – Galicia (48,9km)

1Atravesando la fértil vega berciana del río Cúa para acceder a Cacabelos. Villa de ascendencia romana, se relaciona con el Castro Ventosa identificado en la literatura antigua como Bergidum Flavium, es también el centro de la denominada geográficamente gran hoya berciana.

Villafranca del Bierzo es la villa jacobea por excelencia situada en la confluencia de los ríos Valcarce y Burbia. Es el nucleo histórico por excelencia del Bierzo y entre su rico patrimonio artístico cuenta con seis monumentos declarados Bienes de Interés Cultural además de la denominación de Conjunto Histórico atribuido a la zona antigua de la villa.

Sitio arqueológico Castro de Ventosa. José Antonio Gil Martínez

* La ruta EuroVelo 3 a su paso por Castilla y León se encuentra en fase de planificación. La información de está página es provisional y está sujeta a futuros cambios