17Sección 17 Pedrafita de O Cebreiro – Sarria (63km)

EuroVelo 3 comienza en Galicia por Pedrafita do Cebreiro para acontinuación ascender hasta O Cebreiro, una aldea de origen prehistórico situada a 1.300 m de altitud, entre las sierras de O Courel y Os Ancares.

Esta primera sección de la EuroVelo 3 en Galicia permite visitar lugares como Triacastela y Samos, ofreciendo hermosos paisajes y numerosos ejemplos de la arquitectura popular gallega así como del patrimonio religioso donde destaca el Monasterio de Samos, uno de los más antiguos de Occidente (siglo VI).

O Cebreiro. Marc Gasch
18Sección 18 Sarria – Melide (68km)

La segunda etapa del trazado de la EuroVelo 3 en Galicia atraviesa zonas de prado y robledales en dirección a las riberas del Miño para cruzar el puente que conduce a la villa de Portomarín, donde destaca su barrio histórico totalmente empedrado.

Tras abandonar Palas de Rei, la ruta EuroVelo 3 se dirige hacia Melide, en la comarca de A Ulloa, donde tendremos la oportunidad de cruzar el puente medieval de Furelos, una de las joyas de la arquitectura civil del Camino Francés.

Puente Furelos. Marc Gasch
19Sección 19 Melide – Santiago de Compostela (66km)

Esta última etapa visita la población de Arzúa, reconocida como una de las capitales del queso de Galicia.

A través de la conocida como “Ruta del Holandés”, en la carretera comarcal AC-240, se visitan los municipios de Touro y Boqueixón hasta alcanzar la “Ciudad de la Cultura” que nos da la bienvenida a la capital compostelana.

Las torres de la catedral se convertirán en un guía natural hasta llegar a la Plaza del Obradoiro.

Catedral Santiago de Compostela. Marc Gasch

* La ruta EuroVelo 3 a su paso por Galicia se encuentra en las últimas fases de desarrollo. La información de está página no es definitiva y está sujeta a futuros cambios