1Sección 1 Francia – Nagore (43km)

EuroVelo 3 entra en España desde la Aquitania francesa a través del Coll d’OIrgambide hacia Roncesvalles, a cuya salida el camino discurre paralelo a la carretera entre bosques de abetos rojos y hayas.

Esta primera sección de la ruta EuroVelo 3 en Navarra permite difrutar de localidades como Burgete donde podemos visitar la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, las Casas solariegas de los siglos XVI a XVIII, el Cementerio municipal. o el Puente Arrobi, conocido también como «puente romano».

Aurizberri Espinal estelas. Alfonso Perkaz

2Sección 2 Nagore – Pamplona (46km)

La segunda sección de EuroVelo 3 conecta Navarrete con la Pamplona, capital del Reino de Navarra.

En Erdozain podremos ver un curioso hórreo situado en el interior de las ruinas de un antiguo palacio. Cruzaremos el Canal de Navarra para llegar a Aoiz. El Camino entra a la ciudad de Pamplona cruzando el río Arga por el puente medieval de la Magdalena

Pamplona, Vuelta del Castillo. Javier Campos.

3Sección 3 Pamplona – Estella (45,6km)

La ruta jacobea atraviesa Puente la Reina por la calle de Santiago, para cruzar el río Arga junto a su impresionante puente altomedieval.

Unos ratos por pista y otros por senda, el camino discurre por una zona de cultivos salpicada de cerros. Tras pasarar Villatuerta,  con dirección a la ermita de San Miguel, llegamos a la monumental Estella donde podremos disfrutar de la iglesia del Santo Sepulcro.

Puente de la Reina. Patxi Uriz

4Sección 4 Estella – La Rioja (45,7km)

La salida de casco urbano medieval de Estella se realiza por la iglesia del Rocamador. En Villamayor de Monjardín podremos descansar junto a la «Fuente del Moro» un aljibe construido en el siglo IX.

En Torres del Río podemos visitar su bella iglesia del Santo Sepulcro, octogonal y románica. Continuando hasta Viana llegamos a la frontera con La Rioja.

Estella Lizarra Iglesia S. Pedro de la Rua

* La ruta EuroVelo 3 a su paso por Navarra se encuentra en las últimas fases de desarrollo. La información de ésta página no es definitiva y está sujeta a futuros cambios