300 millones € para turismo sostenible propuesto por el Parlamento EU

El 24 de enero de 2019, en Bruselas, se celebró, entre entidades privadas y públicas interesadas en el turismo, la reunión del Manifiesto de Turismo Europeo para el Crecimiento y el Empleo, organizada por la Comisión Europea de Viajes. La reunión fue copresidida por el director de Promoción & EuroVelo de la ECF Ádám Bodor.

El principal tema de discusión fue el marco financiero plurianual (MFP) de la UE que abarca el período 2021-2027. El presupuesto a largo plazo propuesto para diferentes áreas de actividad presentado por el Parlamento Europeo asigna una línea presupuestaria dedicada de € 300 millones para el turismo sostenible. Durante la reunión, las partes interesadas compartieron sus opiniones sobre diversas prioridades políticas de la UE para el sector del turismo, como la digitalización, la sostenibilidad y la conectividad del transporte, y también hablaron como EuroVelo y el cicloturismo desempeñan un papel clave en la inversión propuesta.

Sobre la base de la reunión del Manifiesto, los representantes del Manifiesto de Turismo Europeo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo presentaron recientemente el “Documento sobre el legado del turismoal Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien mostró su disposición a avanzar hacia una política turística europea integrada.

La propuesta del Parlamento Europeo aún debe acordarse con los Estados miembros de la UE antes de su adopción, pero el apoyo del Sr. Tajani y el Plenario del Parlamento para una nueva línea presupuestaria específica para el cicloturismo es alentador.

Bajo el Manifiesto de Turismo Europeo para el Crecimiento y el Empleo, varias organizaciones turísticas europeas están cooperando para abogar por un enfoque holístico para promover la competitividad del sector turístico europeo creando un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo, y estableciendo un enfoque integrado para el sector de viajes y turismo.