EuroVelo y cicloturismo en Velocity 2019

El mundo de la bicicleta se moviliza hacia Dublin para celebrar Velo-city 2019 entre el 25 y el 28 de junio. EuroVelo estará allí presentando los últimos desarrollos en cicloturismo, incluyendo las mejores prácticas en Europa y el lanzamento de la nueva plataforma web EuroVelo!

Nuevas webs

Hemos trabajado muy duro los últimos meses en el desarrollo de una nueva web EuroVelo.com que presenta una completa revisión de nuestra actual plataforma. ¡En Dublin, finalmente, estaremos lismos para revelar los sitios actualizados!. Se realizarán varios anuncios durante la conferencia. Asegurate de visitar el stand EuroVelo (stand F2/F3), cada días, entre las 10:00 y las 10:15, durante la pausa del cafe.

Plenario y sesiones paralelas

La primera sesión plenaria dedicada al cicloturismo en Velo-city tuvo lugar en Río el pasado año y fue tal el éxito que ha sido incluida de nuevo en el programa de Dublis con algunos conferenciantes de alto nivel.

Plenario de cicloturismo (17:00 – jueves, 27 de junio – Auditorium)

El turismo es uno de los mayores sectores económicos mundiales, suponiendo un de cada diez empleos (319 millones) y generando el 10,4% del PIB a nivel mundial. Sin embargo, la industria turística afronta desafíos significativos, incluyendo patrones de transporte insostenibles, la saturación en los principales destinos y la estacionabilidad, para los que el cicloturismo puede aportar soluciones. Este segmento del mercado en crecimiento contribuye con cerca de 40.000 millones de euros a la economía europea y la mayoría de los destinos ahora ofrecen ofertas y productos para animar a los visitantes a descubrir sus atracciones de forma más sostenible en bicicleta. Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT); Orla Carroll, Directora de Desarrollo de Producto, Fáilte Ireland; Virginia Sullivan de la Adventure Cycling Association en los Estados Unidos; y Ádám Bodor, Promoción y Dirección de EuroVelo en la Federación Europea de Ciclistas (ECF), se unirán a este plenario para discutir el papel que la bicicleta y el turismo activo pueden desempeñar para afrontar algunos de los desafíos del sector turístico.

Como es habitual, habrá varias sesiones paralelas relacionadas con el cicloturismo y el ciclismo de ocio, que contarán con algunos de nuestros Coordinadores y Centros Nacionales de Coordinación de EuroVelo. Aquí proporcionamos una pequeña descripción de algunas de las sesiones clave:

Destacando entre la multitud: desarrollo de nuevos productos y conceptos de cicloturismo (11:45 – miércoles, 26 de junio – Hall 1)

El crecimiento del cicloturismo durante la última década ha significado que los destinos hayan tenido que desarrollar productos para sobresalir en un mercado cada vez más abarrotado. Esta sesión analizará algunos de estos nuevos productos que han surgido en los últimos años en Europa y en otros lugares. También analizará cómo garantizar que el cicloturismo pueda beneficiar a las comunidades locales y los sitios de patrimonio cultural, así como a los turistas.

El cicloturismo en cifras (14:15 – jueves 27 de junio, Hall 1)

Al igual que con otras áreas del ciclismo, encontrar datos sobre el cicloturismo puede ser frustrantemente difícil. Esto hace que sea más difícil comunicar la actualidad de los productos del cicloturismo; evaluar el impacto de los nuevos desarrollos; y también presionar por nuevas inversiones. Sin embargo, los ejemplos de buenas prácticas están comenzando a surgir en Europa y esta sesión se centrará en algunos de estos, ya sea recolectando datos de SIG, evaluaciones de calidad de rutas o análisis de uso.

Puede encontrar el programa completo aquí. Para obtener más información sobre la conferencia, incluido cómo registrarse, haga clic aquí.

¿No puedes unirte a nosotros en Dublin? Puedes seguir el evento en vivo en Twitter: @VelocitySeries y @ECFEuroVelo

Evento paralelo: Reunión de Coordinadores y Centros Nacionales de Coordinación EuroVelo.

La Reunión Anual de Coordinadores y Centros Nacionales de Coordinación de EuroVelo (NECC/Cs) se llevará a cabo el día antes de que comience Velo-city, el lunes 24 de junio. El evento está dirigido principalmente a NECC/Cs, pero háganos saber si le interesaría asistir enviando un correo electrónico a: EuroVelo@ecf.com.

Velo-city 2019 también contará con otros eventos paralelos, haga clic aquí para obtener más información.