Isidre Gavín pone en valor en Lleida el potencial económico del cicloturismo.

  • El secretari d’Infraestructures i Mobilitat presenta las actuaciones que el departament está desplegando en la demarcación en la configuración de una red cicloturística.
  • Está ya en funcionamiento el primer tramo de la Via InterCatalunya (Lleida – Girona), entre Lleida y Cervera, y esta primavera entrará en servicio una primera fase de la Ruta dels Llacs, que combina la bicicleta con el tren a lo largo de la línea Lleida-la Pobla de Segur.
En el centro, Isidre Gavín y Ramon Farré, junto con los Consells Comarcals del Pla d'Urgell y de l'Urgell, del Ajuntament de Lleida y del mundo de la bicicleta.

El secretari d’Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín, ha presentado, acompañado del Delegado del Gobierno en Lleida, Ramon Farré, las actuaciones que está desplegando la Generalidad para configurar una red de vías cicloturísticas y que, en la demarcación de Lleida, se concretan en la Via InterCatalunya (Lleida – Girona) y en la Ruta dels Llacs. En el acto, han participado también representantes de los consejos comarcales de el Pla d’Urgell y el Urgell, del Ajuntament de Lleida, y de entidades del mundo de la bicicleta.

El cicloturismo es el ciclismo de largas distancias; una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta y también visitar los lugares que se encuentran a lo largo del recorrido. Así, se convierte en un motor económico con un gran potencial en Catalunya. En este sentido, Gavín ha remarcar que «Lleida tiene un potencialidad cicloturístico que aún no hemos explotado; tenemos unas posibilidades muy importantes que empezamos a descubrir y debemos crear unas condiciones para que las podamos aprovechar». Para ello, Isidre Gavín ha puesto de relieve la conveniencia de tejer una alianza entre la Generalitat, los entes locales, los organismos de promoción turística y las asociaciones de la bicicleta.

Oportunidad de conectar con mercados europeos.

En este sentido, el secretario ha puesto como ejemplo el caso de Francia, que tiene más de 15.000 km de rutas, y donde una sola ruta, La Loire a Vélo, por ejemplo, genera un impacto económico anual de unos 30 millones de euros en el territorio. Se calcula que en esta ruta, el gasto de los cicloturistas es de 80 euros por persona y día y el impacto económico por kilómetro de ruta, de 30.200 euros al año. Por este motivo, y con una perspectiva más global, Gavín ha remarcado la oportunidad que representan las vías cicloturísticas proyectadas en Catalunya de «conectar con las grandes rutas europeas y, por ejemplo, conectar con mercados como el francés, tan maduro y que tenemos tan cerca».

Via InterCatalunya.

Tramo de la ruta cicloturística InterCatalunya, en Cervera

Recientemente, Territori i Sostenibilitat ha puesto en funcionamiento el primer tramo de la vía cicloturística InterCatalunya (Lleida – Girona), que tendrá 300 kilómetros de longitud. El tramo donde se ha actuado discurre entre Lleida y Cervera, tiene una longitud de 67,7 kilómetros y abarca 13 municipios: Lleida, Alcoletge, Bell-lloch, d’Urgell, Sidamon, el Palau d’Anglesola, Vila-sana, Castellnou de Seana, Bellpuig, Anglesola, Vilagrassa, Tàrrega, Granyanella y Cervera.

El trazado entre Lleida y Cervera está subdividido en tres tramos. El primero, de Lleida a las Roquetes (Alcoletge), es una alternativa al camino de Santiago. El segundo, de las Roquetes a Tárrega, coincide con el camino de Santiago, con la introducción de dos variantes: una para la oferta de recursos turísticos del territorio la Pla d’Urgell y la otra para seguridad vial en Urgell. El tercer tramo, de Tàrrega a Cervera, también se corresponde con el camino de Santiago a excepción del núcleo urbano de Cervera, cuyo trazado se ha mejorado evitando la carretera L-214 y graduando el desnivel a superar para acceder al centro urbano.

La actuación ha consistido en implantar una señalización adecuada que garantice la correcta utilización de la ruta, la orientación y la seguridad para los ciclistas, con una especial atención a la señalización en cruces y tramos compartidos en carreteras. También ha incluido las actuaciones específicas necesarias para resolver las discontinuidades del recorrido y ofrecer un trazado seguro y cómodo. Estos trabajos han contado con un presupuesto de 75.000 euros.

La obra ha incluido la intervención en dos puntos del itinerario: en la rotonda de la C13, de acceso a Alcoletge, y en el cruce con la L-214 en Cervera. En el primer caso, se han ejecutado dos tramos de vía ciclista, para cruzar la C-13 sin pasar por la rotonda y circular con condiciones de seguridad en este entorno, aprovechando un paso de peatones existente. En el cruce con L-214 en Cervera, a la altura de las ruinas de Santa Magdalena, se ha formado un tramo de nuevo camino de tres metros de ancho paralelo a la carretera.

Durante este año, el Departament impulsará la redacción de los proyectos correspondientes al resto de tramos de la Via InterCatalunya.

Ruta dels Llacs.

Por otra parte, Territori i Sostenibilitat está trabajando para configurar la Ruta Cicloturística dels Llacs, con el fin de ofrecer un nuevo itinerario que ponga en valor el territori del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà, en combinación con el modo ferroviario al largo de la línea Lleida – la Pobla de Segur.

Esta ruta, una vez completada, tendrá 98 km ciclables entre Lleida – Balaguer – Sant Llorenç de Mongai, por un lado del Montsec, y entre Cellers – Llimiana – Tremp – La Pobla de Segur, del otro lado. El tramo intermedio de conexión entre Sant Llorenç de Mongai y Cellers atravesando el Montsec, de 27 km, se recorrerá en ferrocarril, por la configuración del terreno. En total, son 125 kilómetros. Esta ruta también conectará con la InterCatalunya.

Actualmente, se está desarrollando la primera fase de la ruta entre Lleida y Balaguer, y entre Salàs de Pallars y la Pobla de Segur, que se encontrará completamente señalizada esta primavera.

Mapa de la ruta

Finalmente, hay que indicar que tanto esta ruta como la InterCatalunya contarán con una señalización de orientación que se ha diseñado específicamente, recogida en el Manual de señalización de orientación en rutas cicloturísticas y vías ciclistas.

Una red cicloturística en Catalunya.

La otra gran ruta cicloturística que el Departament está impulsando en Catalunya es la ruta EuroVelo 8, ruta Mediterránea de escala europea que atravesará Catalunya desde la Jonquera hasta Ulldecona. Actualmente, está en servicio desde la Jonquera hasta Sils, en la Selva.

En Catalunya, 1,7 millones de catalanes realizan actividades de ocio, tiempo libre o turismo en bicicleta en algún momento del año. Según datos del Barómetro de la bicicleta, el 41% de la población va en bici con alguna frecuencia (2,5 millones personas), y de estos usuarios, el 67% utilizan la bicicleta para paseo, ocio o turismo. El 40% de los usuarios (1 millón) que utilizan la bicicleta para hacer cicloturismo declaran un gasto medio por persona en alojamiento y alimentación de más de 60 euros.

Por otra parte, cabe destacar que la Unión Europea tiene la voluntad de que el turismo contribuya al Objetivo Europa 2020; es decir, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Y, en este sentido, el cicloturismo puede contribuir a la sostenibilidad del turismo mediante la reducción de emisiones contaminantes y convertirse en un medio para mejorar las condiciones de bienestar de la ciudadanía.

Promoción del uso de la bicicleta.

El Govern de la Generalitat, en colaboración con entes territoriales y asociaciones de la bicicleta, tiene la voluntad de tejer una red de vías ciclistas para la movilidad activa y sostenible, ya sea tanto por motivos de movilidad cotidiana como para actividades lúdicas y turísticas. Así, además de las vías cicloturísticas, el Departament de Territori i Sostenibilitat impulsa actuaciones directas de nueva infraestructura ciclista entorno de carreteras de su titularidad. Recientemente, ha puesto en servicio nuevas vías ciclistas en el Vallès Oriental, en Ripollés, y en el Baix Llobregat.

Por otra parte, el Departament financiará, mediante subvenciones con fondos FEDER, actuaciones impulsadas por los entes locales. El periodo de solicitudes para la primera convocatoria de estas subvenciones, que cubren el 50% del coste, finalizó en diciembre pasado y se resolverá en junio.

Cabe destacar también las medidas que se están implantando para mejorar las condiciones de circulación y seguridad para los ciclistas de carretera, tanto en el diseño y concepción de nuevas infraestructuras, y la mejora de las existentes, como en la señalización específica de la presencia de bicicletas y la necesidad de respetar los 1,5 metros de distancia en los adelantamientos.

El Departament impulsa la Mesa de la Bicicleta, que reúne entidades del mundo de la bicicleta y administraciones implicadas en la promoción de este medio de transporte. En este sentido, se está trabajando en la elaboración de una Estratègia Catalana de la bicicleta 2025 que marque una hoja de ruta con los principales hitos alcanzar y con las acciones a emprender por la Generalitat y las demás administraciones.

8 de febrero de 2019