La ECF aprueba la extensión de EuroVelo 8 en Esmirna, Turquía

Nov 26, 2019

Siguiendo una solicitud enviada por la municipalidad metropolitana de Esmirna, la Federación Ciclista Europea (ECF) decidió el 12 de octubre de 2019 que una ruta ciclista costera de unos 500 km desarrollada en Esmirna, Turquía se uniera a la red de rutas ciclistas europeas como una extensión de la Ruta Mediterránea EuroVelo 8.

La Ruta Mediterránea – EuroVelo 8 es una ruta de larga distancia que discurre entre Cádiz, España y Chipre, incluida una conexión en ferry entre Atenas y Chipre. La ruta se está desarrollando en el ámbito del proyecto MEDCYCLETOUR Interreg.  Estos 500 km de extensión incrementarán la ruta hasta los 7.500 km y conectará la provincia de Esmirna con Andalucía, la riviera francesa, la costa adriática y la península balcánica gracias a los ferries que conectan los puertos de la costa esmirnea con las islas griegas del mar Egeo. El itinerario de la Ruta Mediterránea conecta algunos de los paisajes costeros y legados culturales más bellos de los periodos helenístico y romano. La provincia de Esmirna, con sus acogedoras playas, plácidos pueblos costeros y sus históricas ciudades patrimonio mundial de Pérgamo y Éfeso, encajará perfectamente.

En bicicleta junto al mar.

La municipalidad metropolitana del Esmirna presentó la propuesta de extensión a la ECF de la Ruta Mediterránea – EuroVelo 8 a finales de 2016, y trabajó junto a ENVERÇEVKO, el coordinador nacional de EuroVelo en Turquía, en este proyecto. ENVERÇEVKO se estableció en 2007 y está enfocada en el turismo sostenible, el transporte sostenible y campañas de deporte base. La municipalidad metropolitana del Esmirna durante este tiempo ha preparado la ruta para unirse a la Red EuroVelo, incluyendo el desarrollo de una web dedicada para las personas que deseen conocer la ruta, la señalización del itinerario con las señales EuroVelo 8 y el desarrollo de nuevas infraestructuras allí donde fuera necesario.

A través de un proceso de tres años, la ECF ha aprobado la propuesta de extensión. EuroVelo 8 será la segunda ruta EuroVelo en entrar en Turquía, después de EuroVelo 13 – Sendero del Telón de Acero, que incluye una sección de 140 km a lo largo de la frontera entre Bulgaria y Turquía, visitando Edirne. La extensión de Emirna de EuroVelo 8 Ruta del Mediterráneo lleva la Red EuroVelo a un lugar cultural e histórico esencial en Turquía, ya que Esmirna es la tercera ciudad turca más poblada y tiene una historia de más de 3.000 años.

El alcalde de la ciudad metropolitana de Esmirna, Tunç Soyer, está convencido de que EuroVelo es una iniciativa importante que combina políticas sostenibles en turismo y transporte, y comentó que “la asociación con EuroVelo es una ganancia muy importante para la ciudad de Esmirna, que contribuirá al desarrollo de la infraestructura ciclista y a mejorar cultura ciclista a nivel local. Esmirna pretende ser un destino indispensable para el cicloturismo. Ahora estamos trabajando para enriquecer y mejorar la extensión de 500 km de la Ruta Mediterránea, que se extiende a lo largo de nuestra costa de norte a sur. Creemos que Esmirna, primera gran ciudad turca en unirse a la Red EuroVelo, será el ejemplo para el resto del país«.

Parece un agradable paseo en bicicleta.

El alcalde Soyer también indicó la importancia de la extensión de Esmirna para los ciclistas europeos: “Tendrán la oportunidad de visitar Éfeso y Pérgamo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la antigua ciudad de Esmirna, que tiene uno de los bazares más antiguos del mundo; atractivos pueblos costeros que cuentan con una variedad de gastronomía local, playas, arquitectura y texturas naturales. Y nos alegrará tenerlos como nuestros invitados”.

El Director de Promoción y EuroVelo de la ECF, Ádám Bodor, comentó: “Estamos encantados de que esta importante sección de la costa de turca se una a EuroVelo 8 – Ruta Mediterránea. Comparte muchas conexiones con la ruta existente y es fantástico que ahora se puedan visitar las históricas Éfeso y Pérgamo en la red EuroVelo. Hemos trabajado muy de cerca con el municipio metropolitano de Esmirna durante el proceso de solicitud y nos ha impresionado su compromiso para desarrollar el uso de la bicicleta en la provincia”.

Ovejas por la ruta.

La extensión de ruta aprobada conecta los puertos de Dikili y Çesme con la moderna ciudad de Esmirna y pintorescos pueblos pequeños como Eskifoça («la vieja Foça«), un remanso de paz junto al mar, y Agrilia, un pueblo tradicional conocido por su colorida arquitectura. La ruta está estructurada de acuerdo con los restos históricos y conecta dos antiguas ciudades muy importantes: Pérgamo en el norte y Éfeso en el sur. Siguiendo un itinerario que presenta kilómetros de rutas muy pintorescas que miran al mar, los ciclistas están invitados a descubrir la gastronomía y la hospitalidad turca. Los pequeños pueblos ubicados a lo largo de la ruta brindan muchas oportunidades para sentarse y relajarse con un vaso de fuerte té negro turco o una taza de café turco sin filtrar y las noches reúnen a la gente en restaurantes con vista al mar con una gran variedad de mezzé y pescado local.

Puede encontrar más información sobre EuroVelo 8 – Ruta Mediterránea aquí: www.EuroVelo8.com.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.