Las señales EuroVelo, ¿son publicidad?

Durante los trabajos de adaptación de las rutas cicloturistas al estándar EuroVelo pueden surgir algunas dudas legales. Una duda recuerrente es si la señalética EuroVelo podría considerarse publicidad.

Esta duda puede surgir al analizar la Ley 37/2015 de carreteras, en su artículo 37 se prohibe la publicidad en vías fuera de los tramos urbanos. Detallandose que se considera publicidad «rótulos y carteles, inscripciones, formas, logotipos o imágenes, cualquiera que sea su tipo, dimensión, o elemento que los soporten«. Entonces, las señales EuroVelo ¿son publicidad?. La respuesta es, no.

España es firmante de la Convencion de Viena sobre Señalización Vial de la Comisión Económica de la Naciones Unidas para Europa (UNECE), una convención para estandarizar las señales de tráfico entre los países firmantes.

La UNECE publicó «Consolidated resolution on road signs and signals (R.E.2)» basada en la Convención de Viena y tiene como objetivo unificar los criterios de diseño de las señales viales de los países firmantes.

Dicha resolución consolidada sobre las señales viales incluye un articulado sobre las señales de EuroVelo en la sección 1.14, así como la Información Técnica de Diseño en los anexos XI-a y XI-b.

Resolución consolidada de marcas y señales viales (R.E.2)

1.14 Señalización de las rutas ciclistas EuroVelo

1.14.1 Contexto

Los últimos 20 años han experimentado un inmenso crecimiento tanto en el cicloturismo nacional como internacional, convirtiéndose en una rama económicamente importante del turismo. Al mismo tiempo, todos los expertos consideran que el tráfico de cicloturistas europeos tiene un alto potencial de crecimiento y ofrece oportunidades prometedoras para el futuro.

La red “EuroVelo” está formada por un grupo de rutas ciclistas internacionales de larga distancia. Actualmente la red consta de 12 rutas. Las rutas fueron definidas por la “European Cyclist Federation” (ECF) junto a las administraciones nacionales y regionales. El crecimiento de esta red seguirá siendo coordinado por la ECF.

Sin embargo, la promoción efectiva del cicloturismo en Europa exige la señalización de las rutas de manera que puedan ser entendidas por los usuarios nacionales e internacionales para potenciar la circulación segura del tráfico ciclista. Para ello, la señalización de las rutas ciclistas debe ser coherente y claramente reconocible.

Por lo tanto, las siguientes recomendaciones se dirigen a definir las señales que se utilizarán en las rutas de EuroVelo.

1.14.2 Recomendaciones

Para identificar las rutas de EuroVelo, se recomienda utilizar un panel de información de rutas de EuroVelo fácilmente reconocible. Este panel de información de ruta es un elemento de señalización que ya se usa ampliamente en varios países europeos para señalizar rutas de ciclistas.

1.14.2.1 Panel de información de ruta

La versión básica del panel de información de ruta debe contener tres elementos informativos, uno de los cuales es opcional (ver Anexo XI a-A).

Esos elementos son:

  1. Fondo (color azul del Consejo Europeo): muestra un aspecto europeo;
  2. Número de ruta (color blanco): básico para una rápida identificación de la ruta.
  3. Estrellas del Consejo Europeo (color amarillo): muestra un aspecto europeo (opcional). Esta versión básica puede ser complementada por algunos de los siguientes elementos:
  4. Nombres de ruta;
  5. Nombre de la red (para obtener más información sobre la red ciclista, es decir, “EuroVelo” en Europa).

1.14.2.2 Formas de incorporar el panel de información de rutas de EuroVelo en la señalización.

Se recomienda integrar el panel de información de la ruta de la misma manera que otros paneles de información de ruta y de acuerdo con las normas nacionales o regionales (consulte los ejemplos que figuran en el Anexo XI b).

Es posible combinar la información de EuroVelo con información de otra ruta, utilizando la versión de panel (ver Anexo XI a-B). Esta versión podría usarse como una solución provisional sobre las señales existentes donde no se disponga de espacio para un panel adicional.

La información técnica de diseño sobre los colores y la tipografía se encuentra en el Anexo XI a-C. Estos detalles técnicos respaldan la implementación consistente de esta recomendación.

También para los países que no han previsto paneles de información de rutas en la señalética de su red ciclista, se recomienda incorporar los elementos propuestos. Sin embargo, corresponde a las autoridades nacionales, regionales o locales decidir la mejor manera de proceder en la práctica. Normalmente no hay necesidad de cambiar el diseño específico del país de las señales (color, forma, etc.) para la incorporación de este panel.

Anexo XI a

Panel de información de ruta

 

Anexo XI b

Ejemplos para la incorporación de los paneles de información de las rutas EuroVelo.

Los siguientes ejemplos muestran señales reales de las Ruta EuroVelo 6 en Francia, Suiza, Alemania, Hungría y Serbia.