¡Nuevas cifras señalan que hay casi 90.000 kilómetros de rutas EuroVelo para explorar!

Nov 29, 2019

En los últimos meses, el equipo EuroVelo de la ECF ha estado recopilando los trazados detallados de toda la Red EuroVelo, incluidas las secciones que aún están en desarrollo o en la etapa de planificación. ¿Los resultados? Por primera vez tenemos actualizados y con precisión los tamaños de todas las rutas EuroVelo y podemos producir los increíbles mapas interactivos que ahora puede explorar en el nuevo sitio web de EuroVelo.

La Red EuroVelo está compuesta por 16 rutas ciclistas de larga distancia, que conectan y unen todo el continente europeo. La Red se estableció por primera vez en 1995 y aunque ha habido varios intentos de medir y mapear las rutas a lo largo de los años, no ha sido posible hacerlo de manera sistemática y precisa en los 38 países por los que pasan las rutas. ¡Hasta ahora así ha sido! Durante el año pasado, el equipo EuroVelo de la ECF se ha comunicado con todos los Coordinadores y Centros de Nacionales de Coordinación EuroVelo para obtener los últimos trazados de las rutas de EuroVelo en su país, incluso aquellas que aún no se han realizado completamente.

Unir todos los diferentes trazados tomó algo de tiempo, especialmente donde las rutas cruzaban las fronteras internacionales, pero todo este arduo trabajo ha valido la pena, lo que nos permite tener una imagen completa de la Red y ahora los trazados se podrán actualizar fácilmente en el futuro.

Diagrama esquemático de EuroVelo

La principal noticia es que, gracias a estos nuevos datos, será más fácil calcular la longitud total de la Red cuando se complete. ¡Y la cifra es más alta de lo que esperábamos! Casi 90.000 km sumando las longitudes de cada ruta, o alrededor de 80.500 km si no se tienen en cuenta las rutas duplicadas (como EuroVelo 10 – Ruta del Mar Báltico y EuroVelo 13 – Recorrido del Telón de Acero, que siguen la misma ruta a lo largo del sur de la costa del Mar Báltico). ¡Esto convierte a EuroVelo en la red de rutas ciclistas más grande del mundo!

¿Se preguntará qué rutas EuroVelo son las más largas o cortas? ¡Eche un vistazo a la siguiente lista para descubrir las nuevas longitudes oficiales de la red EuroVelo!

  • EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Adriática: 11.150 km
  • EuroVelo 2 – Ruta de las Capitales: 5.000 km
  • EuroVelo 3 – Ruta de los Peregrinos: 5.400 km
  • EuroVelo 4 – Ruta de Europa Central: 5.100 km
  • EuroVelo 5 – Vía Romana (Francígea): 3.250 km
  • EuroVelo 6 – Ruta Atlántico – Mar Negro: 4.450 km (6.000 km teniendo en cuenta ambas orillas del río Danibio)
  • EuroVelo 7 – Ruta Solar: 7.050 km
  • EuroVelo 8 – Ruta Mediterránea: 7.500 km
  • EuroVelo 9 – Ruta Báltico – Adriático: 2.050 km
  • EuroVelo 10 – Ruta del mar Báltico: 9.000 km
  • EuroVelo 11 – Ruta de Europa Oriental: 6.550 km
  • EuroVelo 12 – Ruta del Mar del Norte: 7.050 km
  • EuroVelo 13 – Sendero del Telón de Acero: 9.950 km
  • EuroVelo 15 – Ruta del Rin: 1.500 km (2.400 km teniendo en cuenta ambas orillas del río Rin)
  • EuroVelo 17 – Ruta del Ródano: 1.050 km
  • EuroVelo 19 – Ruta del Mosa: 1.050 km (1.100 km teniendo en cuenta ambas orillas del río Mosa)

En cuanto al tamaño de las rutas de EuroVelo por país, Alemania lidera la lista con más de 9.800 km de rutas EuroVelo, seguida de cerca por Francia, que tiene un total de alrededor de 8.600 km. Luego viene el Reino Unido con más de 6.000 km de rutas EuroVelo que coinciden con partes de la National Cycle Network.

Los recorridos se han utilizado para crear los mapas interactivos en www.EuroVelo.com y en la aplicación oficial para teléfonos inteligentes EuroVelo (descargable para Android y para iOS). El próximo gran desarrollo será el nuevo mapa en papel Información general EuroVelo Overview Map, que ofrece una visión general de toda la red en formato de póster, indicando el nivel de desarrollo de cada ruta. La versión actualizada de este mapa está prevista para marzo de 2020, pero mientras tanto, aún puede descargar la versión 2016.

Todo lo que le queda ahora por hacer es calcular cuántos días necesitará para completar su próxima ruta EuroVelo y planificar su viaje.

Tenga en cuenta que algunas de estas cifras están sujetas a cambios posteriores ya que partes de la red aún están en desarrollo o en la etapa de planificación. Visite nuestras preguntas frecuentes para obtener más información sobre el estado de desarrollo de la ruta indicado por una leyenda de color en los mapas más detallados.