Recorrer por una buena causa EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos

Nov 10, 2019

Lea nuestra entrevista con Zoheir y Malika. Provenientes de Francia, llevaron a cabo un proyecto solidario financiado por crowdfunding en junio pasado. Recorrieron EuroVelo 3 para llegar a la ciudad española de San Sebastián desde su casa en Tours. ¡Conozca más sobre su proyecto y descubra las experiencias de su viaje en este artículo!

Zoheir y Malika hicieron un viaje en beneficio de la asociación «Entraide et Solidarités» ubicada en Tours, para la cual crearon un fondo. Después del viaje, el dinero recaudado fue donado a la asociación. Para obtener más información, visite su página de Facebook.

¿Por qué elegisteis ir en bicicleta? ¿Qué creéis que tiene de especial el ciclismo? Descubrimos el ciclismo por primera vez en las carreteras del «Loire a Vélo». Para empezar, hicimos un viaje de fin de semana desde Tours a Saumur. Después de este primer descubrimiento, nos propusimos llegar a Pornic en bicicleta a través del Loira. Este viaje fue uno de nuestros favoritos. El viaje fue magnífico, especialmente gracias a su proximidad a la naturaleza, donde puedes ver cosas que no verías en un clásico viaje en bicicleta. Pero, sobre todo, ¡desarrollamos un sentimiento de libertad que (casi) nos dio alas!

Bicicletas en el bosque

Habéis recorrido en bicicleta de Tours a San Sebastián, utilizando EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos. ¿Por qué elegisteis este itinerario entre las nueve rutas de EuroVelo que atraviesan Francia? Para esta nueva aventura, queríamos combinar el placer que habíamos tenido pedaleando en pequeños caminos rurales con el placer de disfrutar de unas vacaciones junto al mar. Entonces, el itinerario surgió naturalmente y es por eso que elegimos seguir la ruta Scandibérique (la sección francesa de EuroVelo 3) que nos llevaría a San Sebastián, donde podríamos relajarnos en la playa cuando llegáramos.

Señales ciclistas

¿Fue este vuestro primer viaje en una ruta EuroVelo? ¿Cómo conocisteis las rutas EuroVelo? Éste no fue nuestro primer viaje ya que ya habíamos recorrido en bicicleta parte del Loire a Vélo, que corresponde a EuroVelo 6 – Ruta Atlántica – Mar Negro. También pudimos recorrer algunos kilómetros en EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica durante nuestro viaje. Es gracias a este primer fin de semana a orillas del Loira que conocimos las rutas ciclistas de EuroVelo. Nos dimos cuenta de la suerte que teníamos de ser de Tours porque la ciudad nos permite llegar a varias rutas de EuroVelo.

Unas vacas diciendo ¡hola!

Viajabais en beneficio de la asociación «Entraide et Solidarités». ¿Podeís contarnos más sobre esta asociación? Nos embarcamos en este viaje en bicicleta para nuestro placer personal, pero también pensamos que sería bueno hacerlo por una buena causa. Por lo tanto, habíamos elegido la asociación «Entraide et Solidarités» que trabaja ayudando a las personas más desfavorecidas de la sociedad. De hecho, ayuda a facilitar su reintegración en el entorno profesional al acompañarlos a través de su capacitación y ayudarlos a conseguir ropa y vivienda.

Circulando por un túnel de ladrillo

¿Qué le parecieron las condiciones para la bicicleta (infraestructura, servicios, información disponible)? Sabíamos muy bien desde el principio que la ruta EuroVelo 3 solo está parcialmente completada y señalizada en algunos lugares. Nos sorprendió ver las diferencias en la señalización entre departamentos. A veces, realmente podía soltar el teléfono y navegar siguiendo las señales, lo cual era particularmente agradable, especialmente en los alrededores de Saint-Emilion.

Estar rodeado de árboles, en medio de la naturaleza.

Contadnos sobre vuestras aventuras en el camino. ¿Cuál fue el mejor momento para vosotros? ¿Habéis tenido alguna experiencia negativa? Hubo muchos buenos momentos. Como la reunión con un ciclista jubilado que viajaba de Burdeos a Turquía y que fue muy amable. Algunas secciones fueron particularmente agradables, como la llegada a Las Landas, a través de caminos construidos sobre antiguas vías de ferrocarril. La sensación de encontrarse rodeado de árboles en medio de la naturaleza es mágica. Hay una cierta amabilidad que une a los ciclistas, algo así como entre los motociclistas, ya que inmediatamente destacamos con nuestras grandes alforjas. El hecho de poder compartir nuestra experiencia con extranjeros a veces ha llevado a intercambios muy ricos, a pesar de la barrera del idioma.

También tuvimos algunos recuerdos dolorosos como las infames espinas de pino que hemos encontrado varias veces en las cámaras, o la famosa tormenta Miguel que nos dio un pequeño golpe a nuestra moral. Ya habíamos soportado la lluvia durante varios días. Entonces, el día que estalló la tormenta, tener que enfrentar ráfagas de viento en contra fue difícil para nosotros.

En general, durante los 1.100 km cubiertos, tuvimos pocas preocupaciones, y esta aventura permanece (y permanecerá) grabada en nuestras mentes para siempre. ¡Fue una experiencia maravillosa!

Reparando la bicicleta a un lado de la carretera

¿Planeáis viajar nuevamente por una ruta EuroVelo en el futuro? Si es así, ¿cuál es su próximo proyecto? Estamos encantados con esta maravillosa aventura, estamos ansiosos por revivir la emoción del ciclismo. Hemos visto que EuroVelo 6 – Ruta Atlántico – Mar Negro pasa por Tours y podría llevarnos a los famosos baños de Budapest. ¡El sueño está al alcance, nuestro jefe tiene que aceptar dejarnos por al menos 5 semanas!

Zoheir y Malika