CIRCULACIÓN

La bicicleta y el código de circulación en España.

Reglamento de Circulación:

El Reglamento General de Circulación es una herramienta útil a la hora de hacer viajes cicloturistas.

Algunos artículos destacables:

  • Artículo 36: Conductores obligados a la utilización de arcenes.
  • Artículo 55: Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos
  • Artículo 59: Intersecciones
  • Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.
  • Artículo 118. Cascos y otros elementos de protección.
  • Anexo II: Sección 2.ª Marchas ciclistas

El Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón.

Así los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso. Sin embargo, y en lo que respecta al tráfico de bicicletas, el Código de circulación no está limitado en estos artículos, y se aplica en su totalidad.

Ley de seguridad vial:

No se pueden quitar puntos por ir en bicicleta: El Anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que: ”La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”. Y hasta la fecha, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización.

Guía del Ciclista:

En la Guía del Ciclista realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) encontramos que los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas y autovías. No obstante, los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal se lo prohiba por razones justificadas de seguridad vial, en cuyo caso, un panel indicará un itinerario alternativo. Ver señalización en página 19.