Se cierra el telón del Proyecto Eurovelo 3 – La Ruta de los Peregrinos

Oct 4, 2019

Siete países europeos, 5.400 km de rutas ciclistas y 20 Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Estas son algunas de las cosas que le esperan en EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos. Durante 18 meses, 9 organizaciones de 6 de los países trabajaron mano a mano para desarrollar aún más la ruta y promoverla. Todo esto fue parte de un proyecto europeo financiado por el programa COSME de la Unión Europea.

Los socios del proyecto se reunieron para la reunión final del comité directivo el pasado 24 de septiembre en Santiago de Compostela. Durante esta reunión, y en presencia del asesor del proyecto para la Comisión Europea Alan Vella, los socios analizaron todos los resultados y entregables del proyecto, discutieron formas de mantener su colaboración más allá del final del proyecto. Se acordó desarrollar un Acuerdo de Gestión a Largo Plazo entre los socios para ayudar a mantener las acciones desarrolladas en el marco del proyecto, particularmente en lo referente a la promoción de la ruta a nivel nacional y transnacional, así como a impulsar mejoras adicionales de esas secciones aún no están completamente desarrolladas.

Foto de familia de los socios del proyecto EuroVelo 3 COSME

Para viajeros por encima de todo

Los viajeros son los que más se beneficiarán de los servicios desarrollados en el marco del proyecto. Los principales resultados del proyecto son:

  • Una app móvil para planificar viajes a lo largo de EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos, disponible en Google Play Store para Android y App Store para iOS. Orientada a las necesidades de los turistas en bicicleta, esta aplicación te ayuda a planificar tu viaje en bicicleta por EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos. Las características principales de la aplicación son: una descripción general de la ruta con información actualizada sobre el estado del desarrollo, los países y las descripciones de las etapas temáticas, puntos de interés (PDI que lo guían a lugares famosos, tesoros ocultos, magníficos edificios religiosos y el 20 Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para descubrir en bicicleta), mapas interactivos, una sección de «recompensas» para seguir su progreso visitando los principales PDI en la ruta y compartirlos con sus amigos, y enlaces útiles a los sitios web de los socios.
  • Paquetes de ofertas reservables en la web eurovelo.com.
  • Información detallada de la ruta, disponible en eurovelo3.com y en los sitios web nacionales de los socios del proyecto.

En términos de señalización, las señales de EuroVelo 3 ya se han colocado en toda la ruta en Bélgica y partes de Dinamarca y Francia, pero aún no se han implementado en Noruega, Suecia, Alemania y España.

Para tener una idea de qué esperar de un viaje en bicicleta por EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos, ¡mira el vídeo oficial de EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos! Este vídeo ha sido desarrollado con el aporte de los socios del proyecto e ilustra algunos de los principales activos de EuroVelo 3:

  • La cultura y la historia vinculadas a la ruta: recorriendo en bicicleta los antiguos caminos de los peregrinos y visitando varios Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y edificios de importancia religiosa.
  • Diversidad de paisajes y en constante cambio.
  • Gastronomía y vida nocturna únicas en las principales ciudades del recorrido.

Pero también para profesionales

Gracias al proyecto europeo COSME, se han incorporado profesionales del turismo en cada país a lo largo de la ruta EuroVelo 3. ¿El objetivo? ¡Establecer un marco favorable para el desarrollo del cicloturismo a lo largo de la ruta incluso mucho más allá del final del proyecto! En Santiago de Compostela, más de 70 participantes de 10 países, incluidas las autoridades locales, los operadores turísticos, miembros de ONGs y ciclistas interesados, participaron en la Conferencia Final que tuvo lugar del 25 al 26 de septiembre de 2019.

Otro tema clave del cicloturismo abordado por el proyecto: lugares patrimonio de la humanidad y el ciclismo. La relación no siempre es obvio. Con el apoyo especial de la Universidad de Lancashire Central, los socios crearon un manual para los administradores de los lugares patrimonio de la humanidad para guiarlos en su deseo de recibir a los cicloturistas de la mejor manera posible. En primer lugar, el manual explica cómo realizar una encuesta a los visitantes con el objetivo de comprender mejor sus hábitos en términos de acceso al sitio y desarrollar infraestructuras para darles la bienvenida. Los resultados de esta encuesta proporcionarán una base para proponer soluciones adaptadas a las necesidades particulares de los lugares patrimonio de la humanidad. Por ejemplo, la reducción de la cantidad de espacios de estacionamiento, el desarrollo de conexiones para bicicletas con el transporte público, la construcción de estacionamientos para bicicletas de calidad o la instalación de fuentes de agua potable gratuitas podrían ser las medidas establecidas por los administradores de los lugares patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

¡Como resultado, este proyecto hizo posible dar un gran paso en la mejora de EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos en Europa!

Esta colaboración se llevó a cabo como parte de un proyecto europeo cofinanciado por el programa COSME para pequeñas y medianas empresas.