¡Una nueva ruta se une a la red EuroVelo! Descubre EuroVelo 19 – Ruta del Río Mosa


El 8 de marzo de 2019, es un día importante para EuroVelo porque marca el lanzamiento de la ruta EuroVelo 19 – Ruta del Río Mosa coincidiendo cpm el Día del turismo ciclista en la ITB Berlín 2019. Es la primera nueva ruta que se agrega a la red de EuroVelo en tres años. En este artículo, presentamos la nueva ruta y algunas de las muchas buenas razones para recorre el río Mosa en bicicleta.


 

EuroVelo 19 es una ruta ciclista de larga distancia de más de 1.100 km, que cruza tres países: Francia, Bélgica y los Países Bajos, recurriendo el río Mosa desde su nacimiento en Le Châtelet-sur-Meuse en Francia hasta su desembocadura en el Mar del Norte holandés. La inauguración de esta ruta marca un importante desarrollo para la red EuroVelo, ya que es la cuarta nueva ruta que agregada a la red desde que se lanzó en 1995. (Para más información sobre la historia de EuroVelo, ¡vea esta página!)

 

Esta atractiva ruta ciclista ya es un producto turístico bien desarrollado, gracias al trabajo de varios socios transnacionales a lo largo de los años. La historia de la Ruta del Río Mosa comenzó en 2010, cuando el ayuntamiento del municipio de Venlo (NL) comenzó a investigar la posibilidad de crear una ruta ciclista turística continua a lo largo del Mosa. En una conferencia dedicada en 2012, 41 socios holandeses, belgas y franceses firmaron una declaración de intenciones para expresar su apoyo a la idea de crear una Ruta ciclista internacional del Mosa. Con la provincia de Limburgo (NL) como socio líder, la ruta se desarrolló y firmó en 2015 y 2016, y las actividades promocionales comenzaron en 2016. ¡Esto resultó en una atractiva ruta ciclista que estamos orgullosos de incluir en la red EuroVelo!

Pero, ¿qué puede esperar al recorrer la ruta EuroVelo 19 – Ruta del Río Mosa? Un paisaje en constante cambio con muchos pueblos y aldeas encantadoras en ambas orillas del río, sitios patrimonio cultural para aprender más sobre la rica historia de la región y, por supuesto, las especialidades culinarias que lo esperan en cada paso de su viaje. Hay de probar los dragées franceses y las famosas madeleines de la región de Lorena antes de cruzar la frontera con Bélgica, la tierra de las patatas fritas y las cervezas especiales, donde cada pequeña ciudad tiene su propia cervecería(s).

Los amantes de la historia encontrarán gran cantidad de actividades en la sección francesa de EuroVelo 19, ya que la ruta visita Domremy-la-Pucelle, cuna de la heroína francesa Juana de Arco, y Verdún, conocida por dar su nombre a una importante batalla de Primera Guerra Mundial. En Verdún, puedes visitar la ciudadela subterránea que jugó un papel importante en esta batalla. Bélgica le sorprenderá con su magnífica arquitectura, desde las ciudadelas de Dinant y Namur hasta la fortaleza de Huy y el ayuntamiento de Lieja. Y para el último tramo de la ruta en los Países Bajos, el Mosa te recompensará con vistas únicas, como las de los paisajes del Parque Rivereño del Valle del Mosa y los humedales del Parque Nacional Biesbosch.

Finalmente, EuroVelo 19 – Ruta del Río Mosa se une a otras rutas de EuroVelo a lo largo de los principales ríos europeos: EuroVelo 6 – Ruta Atlántico – Mar Negro a lo largo del Loira y el Danubio, EuroVelo 15 – Ruta del Rin a lo largo del poderoso Rin y EuroVelo 17 – Ruta del Ródano. En nuestra experiencia, las rutas a lo largo de los ríos son muy populares entre los cicloturistas, y confiamos en que EuroVelo 19 también atraerá a cicloturistas y turistas locales.