Patrimonio Humanidad UNESCO

14 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y muchos más increíbles lugares para descubrir en la Ruta de la Costa Atlántica.

Abr 9, 2021

Una ruta para descubrir y experimentar el patrimonio y los espacios naturales únicos ubicados en la magnificiente Europa occidental.

¡El letargo invernal finalmente está llegando a su fin! Con la temporada de primavera a la vuelta de la esquina, recorrer EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica es una manera perfecta de experimentar, disfrutar y familiarizarse con los asombrosos monumentos culturales y naturales que se encuentran a lo largo de esta ruta. La mítica Calzada de los Gigantes en la costa de Irlanda del Norte, la maravilla arquitectónica que es la Torre de Belém de Lisboa, la Universidad de Salamanca, «un de los cuatro faros del mundo» como se describió en el medievo, la belleza espiritual y natural de Sceilig Mhíchíl en la zona más occidental de Irlanda, los pintorescos encantos de Bergen en Noruega: estos son solo algunos de los maravillosos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que esperan la visita de ansiosos viajeros. Para tener una idea de lo que puede encontrar, hemos seleccionado cuatro visitas obligadas a lo largo de la ruta, ¡pero no olvide que hay mucho más por descubrir!

Bryggen en Noruega

Al comenzar su viaje en el norte, uno de sus primeros destinos debería ser Bryggen, el histórico muelle de Bergen. Un recordatorio de la importancia de la ciudad como parte del imperio comercial de la Liga Hanseática desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVI. Los hermosos edificios de madera que dan a la bahía de Vågen siguen siendo uno de los puntos de encuentro centrales de Bergen hasta el día de hoy. El área se remonta a 1070 cuando la ciudad fue fundada por el rey Olaf III, conocido como Olav Kyrre. Alrededor de 1200, Bergen se convirtió en un centro económico y administrativo en Noruega, con Bryggen como un centro de comercio cada vez más importante.

Patrimonio Humanidad UNESCO: Bryggen – Bergen

El área ha sufrido varios incendios a lo largo de la historia, el último en 1955, aunque Bryggen ha estado protegido desde 1927, y todavía es posible sentir el ambiente histórico al pasar sus los edificios ligeramente inclinados. Bryggen en Bergen fue el primer sitio noruego en ser incluido en la lista de la UNESCO, en 1979. Otros sitios fascinantes para visitar en Noruega son Vegaøyan, el espectacular archipiélago de Vega al sur del Círculo Polar Ártico; el arte rupestre de 6.000 años en Alta; y los fiordos noruegos occidentales, Geirangerfjord y Nærøyfjord.

Torre de O’Brien, Irlanda

Si continua hacia el oeste, llegará a Irlanda. Allí encontrará la Torre de O’Brien, que marca el punto más alto de los acantilados de Moher, un destino turístico muy popular en el condado de Clare. Se encuentra a poca distancia de los pueblos Doolin y Liscannor. La torre de observación almenada de tres pisos está construida con piedra gris y está situada en un entorno abierto. Ha sido completamente restaurada después de meses de trabajos de conservación. Los visitantes pueden usar la plataforma de observación del piso superior de la torre para disfrutar de amplias vistas sobre la bahía y de la cordillera de Twelve Bens: también conocida como Twelve Pins, en Connemara, del cabo de Loop en el extremo sur del condado de Clare y las islas Aran al oeste.

Patrimonio Humanidad UNESCO: Torre de O'Brien

El castillo también tiene una tienda de regalos y una galería para artistas locales en el primer piso. Los visitantes de la torre también pueden disfrutar de la «Experiencia para visitantes de los acantilados de Moher» que se realiza en la ladera cercana y donde se podrá aprender sobre la geología, la flora y la fauna de la zona, incluidas algunas de las rocas más antiguas en el fondo de los acantilados donde un río de 300 millones de años ha horadado un canal. También puede visitar las hermosas y espirituales Skellig Rocks, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (¡y lugar de rodaje de Star Wars!).

Duna de Pilat, Francia

A medida que avanza hacia el sur, la carretera lo llevará a la Grande Dune du Pilat, la duna de arena más alta de Europa. Se encuentra en La Teste–de–Buch en el área de la bahía de Arcachon, a 60 km al suroeste de Burdeos, Francia. Aunque la duna de Pilat no está oficialmente registrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sin embargo uno de los hitos naturales más fascinantes y llamativos de la Ruta de la Costa Atlántica. Se puede disfrutar de la majestuosa vista sobre el Atlántico con delfines y marsopas, y también del bosque que poco a poco es superado por la arena. El mejor momento para visitar este maravilloso lugar es entre abril y octubre, cuando las condiciones climáticas son más adecuadas.

Patrimonio Humanidad UNESCO: Dune du Pilat

Debido a su ubicación expuesta al mar y su inclinación empinado, la duna de Pilat es un lugar famoso para practicar el parapente y con excelentes condiciones de vuelo. Además, el aparcamiento es gratuito para bicicletas. Muy cerca también se encuentra la encantadora ciudad portuaria de Burdeos, que definitivamente debería estar en la lista de lugares para visitar y disfrutar de algunos de los mejores vinos del mundo. Si le interesan los monumentos mesolíticos y la prehistoria, las piedras de Carnac son el sitio perfecto para visitar más al norte de Bretaña.

Salamanca, España

En este punto de tu viaje, el cálido sur te da la bienvenida mientras te diriges a la cosmopolita ciudad de Salmanca – La Ciudad Dorada, un campus de piedra, una pizarra al aire libre para el alumno y lugar de nacimiento de la fastuosa forma de arquitectura conocida como Gótico Plateresco «al estilo de los plateros». La Plaza Mayor es un excelente ejemplo de arquitectura plateresca y los escritores más famosos de la edad de oro la nombraron la ciudad más bella de todas. Los frescos del techo de «El Cielo» de la universidad simbolizan la reputación internacional de la ciudad. Además, aún en Castilla y León puedes descubrir la ciudad de Burgos donde encontrarás otros sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO: la catedral de Burgos, el yacimiento arqueológico de Atapuerca y, por supuesto, el Camino de Santiago (que puede recorrer con EuroVelo 3 – Ruta de los Peregrinos). La ruta de EuroVelo 1 – La Ruta de la Costa Atlántica, mientras tanto, toma otro antiguo camino comercial y de peregrinaje hacia el sur, la Ruta Vía de la Plata. Esta le conducirá a Portugal y a más sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, como el Fuerte de Sagres, la Torre de Belém y el centro histórico de Oporto y el Puente Luiz I.

Patrimonio Humanidad UNESCO: Salamanca

Como ves, muchas maravillas te esperan a lo largo de la Ruta de la Costa Atlántica. ¡Pon a punto tu bicicleta y comienza a planificar una increíble aventura de primavera!