5 Reservas de la Biosfera imprescindibles en EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica

Jun 29, 2021

Estas áreas, reconocidas como Reservas de Biosfera por la UNESCO, mantienen una relación equilibrada entre los humanos y la naturaleza. Estas áreas son lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible que pueden ayudarnos a comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y los ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad. Las Reservas de Biosfera incluyen ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Cada Reserva promueve soluciones que concilian la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible para las actividades humanas. El ciclismo, junto con el senderismo, son dos de las mejores actividades turísticas para realizar en estas áreas, ya que tienen un impacto ambiental mínimo. Esta forma de turismo puede ayudar a mantener el equilibrio; permitiendo así que tanto la naturaleza como las comunidades prosperen. Presentamos 5 Reservas de la Biosfera imprescindibles en EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica

Nordhordland in Norway

Los viajes verdes son un pilar del turismo noruego, si viajar generando un bajo impacto ambiental también es importante para ti; te alegrará saber que Noruega su propio sistema de certificación de destinos sostenibles. Si buscas disfrutar de un destino único en el que se preocupen por el medio ambiente local asegurándose de que la huella de los turistas se mantenga lo más baja posible, puedes hacerlo buscando la etiqueta «Sustainable Destination«. Al hacerlo, ayuda a preservar las comunidades locales y el patrimonio cultural al tiempo que garantiza que los destinos sigan siendo un lugar agradable para vivir y visitar. De camino a Bergen desde el inicio de EuroVelo 1 en Noruega en el Cabo Norte, tiene la oportunidad de explorar la Reserva de la Biosfera de la UNESCO de Nordhordland.

La reserva, se caracteriza por una rica diversidad de ecosistemas, está ubicada en el centro de la costa del oeste de Noruega y comprende el paisaje costero entre Bergen y Sognefjorden. Se extiende desde el océano Atlántico en el oeste, cubre el archipiélago costero exterior, así como cientos de fiordos y ensenadas y termina en las montañas a 1.300 m sobre el nivel del mar, en el este. El agua es un tema central de esta reserva de la biosfera, ya que el agua ha sido esencial para dar forma a las características naturales de la región, y es un recurso que en sus múltiples formas (como lagos, ríos y fiordos) mantiene a sus gentes y tradiciones.

Los ecosistemas aquí se caracterizan las profundidades vinculados a la Fosa Noruega y la Plataforma Continental Noruega. El mar tiene agua limpia, clara y con un alto contenido de sal. En las profundidades del océano hay corales de aguas profundas y, más adentro, grandes bosques de algas. Además de Lindåsosane, un sistema de pequeños y poco profundos fiordos, se destacan tres fiordos principales: los fiordos de las islas de Osterøy, Masfjorden y Lurefjorden. Los sistemas de agua dulce aquí se caracterizan por una gran diversidad dentro de los sistemas fluviales que fluyen desde las montañas hasta los fiordos. Experimenten la naturaleza y la inmensidad de los fiordos, mientras los cruza en bicicleta utilizando los numerosos puentes y ferries que conectan estos increíbles paisajes.

Reserva de la Biosfera de Nordhordland

Reserva de la Biosfera de Kerry, Irlanda

La costa atlántica irlandesa es conocida como la Wild Atlantic Way, si ese nombre te parece atractivo, no hay duda que deberías planificar unas vacaciones en bicicleta para disfrutar de la naturaleza de la Isla Esmeralda. Prepárate para maravillarte con el impresionante paisaje de la «ruta turística más larga del mundo»: la Wild Atlantic Way.

EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica en Irlanda te permite rodear la Isla Esmeralda y explorar la salvaje y escarpada costa irlandesa. Comenzando en el pueblo de Bridge End en el condado de Donegal, la ruta serpentea por tranquilos caminos rurales y rutas ciclistas, hasta llegar a Rosslare en el sureste del país. Siguiendo la vía verde de Limerick llegarás a la frontera de Kerry y tendrás la oportunidad de disfrutar de una impresionante reserva de la biosfera con el océano Atlántico como telón de fondo. La vía verde de Limerick forma parte de EuroVelo 1, una antigua línea de ferrocarril preparada para senderístas y ciclistas de 40 km que conecta las tres ciudades comerciales de Rathkeale, Newcastle West y Abbeyfeale en West Limerick.

Al suroeste de la ciudad de Killarney, en el suroeste de Irlanda, la Reserva de la Biosfera de la UNESCO de Kerry comprende las montañas y bosques que rodean el lago Lough Leane y otros lagos, páramos, parques y jardines más pequeños adyacentes. Merece la pena dedicar una larga parada al pargue para descubrirlo en bicicleta, puedes visitar el The Killarney National Park Education Centre para obtener más información y planificar tu visita. El centro ubicado en la antigua Muckross House, cumple una importante función educativa dentro del parque nacional y reserva de la biosfera. También es un ejemplo de la huella de la historia humana en la reserva de la biosfera, junto con la Muckross Abbey y los restos conservados de la Inisfallen Abbey en una isla de Lough Leane.

En la Reserva de la Biosfera de Kerry, gran parte del bosque natural ha sido talado, pero las que aún se conservan son las áreas boscosas más extensas del país. Debido a la diferente geología dentro de la reserva, se pueden distinguir tres tipos principales de bosques: bosques de roble albar (Quercus petraea) con acebo (Ilex aquifolium) bajo del dosel de los árboles, sobre un suelo de arenisca; un bosque de tejo (Taxus baccata) que crece sobre piedra caliza casi desnuda; y bosques de carr dominados por alnos (Alnus glutinosa) que podemos encontrar a lo largo de la costa noreste de Lough Leane y en otras áreas con un drenaje deficiente.

También puedes disfrutar de la observación de la vida silvestre de la zona, hay que estar atento a las señales y los sonidos del ciervo rojo nativo. Su conservación se ha visto amenazada por la introducción de especies exóticas como el rododendro (Rhododendron ponticum) y el ciervo sika, que sobrepasan el suelo del bosque y también representan una amenaza potencial para la integridad genética del ciervo rojo nativo.

Reserva de la Biosfera de Kerry, Irlanda

Islas y Mer d’Iroise en Francia

Si eres un amante de la naturaleza que recorre La Velodyssée (EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica en Francia) y viaja entre las ciudades de Carhaix–Plouger y Morlaix en Bretaña, hay una parada obligada conocida como el Parque Regional de Armórica. Saliendo de La Velodysée hacia la costa te sumerges en la segunda reserva natural de Francia con la etiqueta «Parque Natural Regional». El Parque Natural Regional de Armórica alberga un patrimonio natural excepcional, desde sus variados paisajes hasta las plantas y animales que lo habitan. Es difícil no enamorarse de la asombrosa naturaleza de Britanny, sin embargo, la fragilidad de estas reservas naturales nos recuerda la importancia de proteger el equilibrio entre la actividad humana y el mundo natural.

Junto con el Parque Natural Regional Armórica, la región también ofrece un circuito de 500 km por el que podrás recorrer vastas extensiones de páramos, bosques, lagos hundidos y senderos costeros. Descubra el Monts d’Arrée, una de las cumbres más altas de Bretaña, donde los picos de piedra emergen de los brezales y aulagas. O las îles d’Iroise, Ouessant, Sein y Molène con su auténtico ambiente isleño; así como la península de Crozon, cuyo paisaje lleno de contrastantes de bosques de pinos, flora colorida y encantadores pequeños arroyos invitan a experimentar el escapismo total. Explore la valle del río Aulne y la ensenada de Brest con sus numerosas rías (Fraou, Camfrout, y la ensenada de Kerouillé).

Durante su recorrido, puede admirar paisajes excepcionales desde los miradores sobre el cabo de la Chèvre, el Menez–Hom, el mirador de Landevennec o incluso sobre la punta de Bendy. Esta parte del territorio de Finistère cubre 125.000 hectáreas y abarca las montañas de Arrée, el Aulne marítimo, la península de Crozon, así como las tres islas deshabitadas del mar de Iroise, Ouessant, Molène y Sein, que son la Reserva de la Biosfera de las Islas y Mar de Iroise. Las Islas y el Mar de Iroise forman parte de un parque marino que contiene la isla de Sein y otras pequeñas islas e islotes rocosos, así como áreas marinas abiertas. El mar de estos paisajes salvajes es el reino de nutrias, focas, salmones y castores, mientras que la tierra es el hogar de los aguiluchos de Montagu, las currucas de Dartford y los zarapitos euroasiáticos. Esta notable biodiversidad se extiende por los páramos y tierras de cultivo cercadas, a lo largo de las crestas de las montañas Arrée y Black, y alrededor de las islas, acantilados, dunas, marismas, turberas y bosques de robles y hayas. Si quieres saber más sobre qué especies se pueden encontrar en este punto caliente de biodiversidad, puedes encontrar más información aquí.

Reserva de la Biosfera de las Islas y Mar de Iroise

Las Marismas de Odiel y las Bárdenas Reales en España

EuroVelo 1 en España conecta las costas atlánticas de Francia y Portugal, a través de una ruta interior con mucho por descubrir. El agua en todas sus formas ha sido esencial para tallar los inmensos paisajes de montañas rocosas y cañones, donde los diferentes climas presumen de escenas que van desde frondosos bosques verdes hasta extensos desiertos áridos. EuroVelo 1 en el norte de España te lleva desde Guipúzcoa y hasta el sureste de la provincia de Huelva. Para planificar tu ruta con EuroVelo 1 en España puedes utilizar el sitio web del Centro Nacional de Coordinación de EuroVelo en España, donde puedes encontrar las secciones diarias recomendadas e itinerarios temáticos, además de los archivos con las rutas en formato GPX.

El Reino de Navarra es una tierra de transición, en la que conviven cuatro climas diferentes. Como resultado, Navarra se destaca por la diversidad de sus paisajes y los impresionantes contrastes de su geografía, la ruta te lleva a las notables localidades de Pamplona y Estella. Te recomendamos salir de ruta para visitar los paisajes lunares de la semidesértica Reserva de la Biosfera de las Bárdenas Reales que cubre 42.500 hectáreas, que también han servido como escenario para algunas escenas de la épica serie de televisión Juego de Tronos.

En Huelva, la ruta te lleva a través de tres características naturales emblemáticas que te encantarán. En primer lugar, disfrutarás de la belleza de la naturaleza de las sierras en la Reserva de la Biosfera de Las Dehesas de la Sierra Morena, donde la alta biodiversidad de estos variados paisajes incluyen algunas de las especies de fauna más emblemáticas del mundo mediterráneo como el lince ibérico, el águila imperial hispánica. o el buitre negro. El Paisaje Protegido de Río Tinto, que incluye las secciones superior y media del río, es único en el mundo, tanto por su colorida belleza como por sus excepcionales condiciones ambientales y características históricas. Alrededor del curso superior se encuentra el sitio minero a cielo abierto más grande de Europa, que ya tuvo actividad minera en las civilizaciones tartésica y romana. La vegetación en las riberas de este río es escasa debido a la acidez del entorno. Aunque se podría pensar que la vida sería imposible en estas condiciones, el río alberga una gran diversidad de microorganismos adaptados a hábitats extremos. Es tan único que la NASA incluso está estudiando el área para comprender estas formas de vida, dadas las condiciones ambientales comparables entre aquí y las que podrían existir en Marte. No muy lejos del Río Tinto se encuentra el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera y declarada Zona de Especial Protección para las Aves. Situada en la desembocadura del río Odiel, se integra en el complejo estuario que une el río Odiel con el río Tinto, dando lugar a una gran variedad de paisajes. Se consideran las marismas más importantes de la Península Ibérica.

Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

Imagen de portada © UNESCO/Inger Elisabeth Måren/ Reserva de la Biosfera Nordhordland – Noruega