El pasado 24 de Febrero de 2022, acogidos por el equipo de la Dirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebramos la Asamblea General del Centro de Coordinación Eurovelo en España.

Al acto acudieron las Comunidades Autónomas pertenecientes al Centro y que desarrollan las rutas EuroVelo 1, 3 y 8 así como las nuevas integrantes de la nueva propuesta Ruta Ibérica. La Coordinadora general de ConBici, Laura Vergara. Toño Pérez Peña, Coordinador de la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana y Roberto Peña Muñoz, de la Dirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales.

Nos dio la bienvenida Cristina Clemente Martínez, Subdirectora Gral de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales junto con unas palabras de Laura Vergara y Manuel Calvo, Coordinador del CCEV.

Durante la asamblea se aprobó el acta de la asamblea anterior de 2021 y se dio comienzo a los puntos pautados en el orden del día.

El equipo de Centro de Coordinación presentó la Memoria Anual y el balance de cuentas de 2021.

Durante la parte principal de la mañana se hizo repaso del estado de las rutas EuroVelo. Una ronda de intervenciones por CC.AA donde cada entidad tuvo oportunidad de exponer el estado en el que se encuentran sus rutas.

A continuación Laura Vergara, Coordinadora General de ConBici, habló del Potencial de los Fondos Europeos y como enfocarlos al desarrollo de las rutas EuroVelo.

Posteriormente intervino Toño Perez Peña, Coordinador de la Oficina de la Bicicleta del MITMA que nos expuso el proyecto de la Red Ciclable Estatal que están desarrollando desde el ministerio.

Continuamos hablando de los proyectos del CCEV para este 2022 en los que se encuentran:

  • Una mejora sustancial de la web www.eurovelospain.com
  • La creación de un banco de pliegos para uso de entidades asociadas.
  • La propuesta de hacer un seminario por trimestre para el intercambio de experiencias por parte de las entidades socias o agentes asociados.

El equipo del CCEV compartió los eventos a los que tiene pensado acudir este año en los que se encuentran

  • 2 Abril. Asamblea General ConBici. Santiago de Compostela
  • 26- 27 Abril. Curso Inspector rutas EuroVelo. Bruselas, Bélgica. 
  • 13 Junio. Asamblea General Eurovelo, Ljubljana, Eslovenia
  • 14 Junio. Velo-city 2022 en Ljubljana, Eslovenia.

Cerramos el acto con algunas opiniones, comentarios y preguntas. Y nos despedimos con la alegría de habernos visto nuevamente en persona.