Pese a la pandemia, aumenta el uso de la red EuroVelo en 2021

Jun 3, 2021

El boom de la bicicleta también llegó a EuroVelo la red europea de rutas ciclistas de largo recorrido, con incrementos del 16% durante los fines de semana, respecto a l año 2019.

El auge de la bicicleta se ha traducido en un aumento del uso de la bicicleta en toda Europa, el aumento vertiginoso de las ventas de bicicletas y la instalación de nuevas infraestructuras en todo el continente, también se encuentra en EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas de larga distancia. Según un nuevo análisis realizado por Eco–Counter en colaboración con la Federación Europea de Ciclistas (ECF), los niveles de uso de la bicicleta en la red han aumentado un 16% los fines de semana, un 3% los días laborables y un 6% en total, en el período de enero abril de 2021, en comparación con el mismo período en el año 2019.

Contador de bicicletas Greenways ZELT, optimizado para senderos y vías verdes, ubicado a lo largo de EuroVelo 6 – Atlántico–Mar Negro en Francia. Foto: Eco–Counter

El análisis se basa en datos de la amplia red de contadores automáticos Eco–Counters. A la hora de interpretar estos resultados, es importante tener en cuenta que durante los primeros meses de 2021 se aprobaron muchas órdenes de confinamiento domiciliario, tele–trabajo, etc., lo que redujo la movilidad, y especialmente los desplazamientos. En este contexto, el hecho de que los niveles de uso de la bicicleta sigan aumentando en un 3% durante los días de laborales es impresionante. El efecto es mucho mayor durante los fines de semana, con un aumento del 16%, un fuerte indicador de la creciente popularidad del ciclismo de ocio en toda Europa.

Ruta destacada en mayo: EuroVelo 4 – la ruta de Europa Central

 

En determinadas rutas, el incremento es aún mayor: este es el caso de la ruta 4 de EuroVelo, la Ruta de Europa Central, donde el ciclismo aumentó un 8% durante los días laborables y un 32% los fines de semana, para un incremento total del 14% entre 2019 y 2021 en los 22 puntos de conteo en la muestra para esta ruta. Es interesante observar el uso de la bicicleta por horas durante los días de semana y los fines de semana para ver dónde se está produciendo este crecimiento, teniendo también en cuenta los efectos de la pandemia. De lunes a viernes, hay muchos menos desplazamientos por la mañana en 2021 en comparación con 2019, mientras que de 10 a 17 horas aumentada sustancialmente. Los fines de semana, el aumento del ciclismo se nota durante la mayor parte del día.

El ciclismo crece en 2021 en el intervalo de 10 a 17 horas en comparación con 2019 ©Eco–Counter

EuroVelo 4 tiene mucho que ofrecer a los ciclistas: comienza en Bretaña, recorre la costa del norte de Francia, Bélgica, continúa a través de los Países Bajos hasta Alemania, la República Checa, Polonia y termina en Kiev. Los ciclistas en esta diversa ruta pueden ver una arquitectura medieval excepcional como el Mont–Saint–Michel en Normandía o las ciudades antiguas de Brujas en Flandes y Bamberg en Baviera, y visitar ciudades dinámicas como Frankfurt, Praga o Cracovia. Aún así, es fácil alejarse de las multitudes y disfrutar de la belleza de la naturaleza, visitar la espectacular costa norte de Francia y cruzar el bosque de cuento de hadas de Bohemia.

Mapa de EuroVelo 4 ©EuroVelo

Información sobre la recopilación de datos

Esta es la primera publicación de datos sobre el uso de la red EuroVelo, basada en una asociación entre ECF y Eco–Counter. Las dos organizaciones han unido fuerzas para trabajar juntas en estrecha colaboración en la recopilación, el análisis y la comunicación de datos relacionados con la red EuroVelo a nivel europeo.

Los resultados agregados del uso de la red EuroVelo en lo que va de año se basan en datos de una muestra de 170 contadores automáticos instalados por Eco–Counter y sus socios locales. Para la muestra, hemos seleccionado contadores donde encontramos que había un nivel mínimo de representatividad, tanto en número de contadores como en número de países a lo largo de la ruta representada. Este es el caso actualmente de las rutas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15 y 17 de EuroVelo. Tenemos previsto publicar datos sobre el uso de la red en su conjunto y sobre las rutas destacadas con regularidad de ahora en adelante. En el futuro, esperamos poder hacer crecer esta muestra y hacerla aún más representativa, ya que se colocan más contadores a lo largo de las rutas por toda Europa.

Autor: Holger Haubold

Artículo original