¿Puede el cicloturismo en espacios naturales contribuir a la recuperación de la biodiversidad?

Jun 30, 2021

Reflexionar sobre el mundo de hoy puede provocar una mezcla de asombro y pavor. Por un lado, existe una diversidad tan amplia de paisajes, animales y plantas, que una vida entera no sería suficiente para explorar todas sus maravillas. Pero, por otro lado, la forma de vida contemporánea tiene muchas consecuencias no deseadas que dan como resultado la destrucción de nuestra preciosa biodiversidad. Como exploramos en este artículo, el cicloturismo puede ser un aliado en los esfuerzos por preservar la diversidad de la vida.

La biodiversidad se refiere a todo tipo de vida que se encuentra en un área, incluida la variedad de animales, plantas, hongos y microorganismos que componen el mundo natural. (1) Estos organismos vivos trabajan juntos en ecosistemas, manteniendo un frágil equilibrio y sustentando la vida. La biodiversidad es fundamental porque los ecosistemas nos proporcionan la totalidad de nuestros alimentos (excepto la sal y el agua), el 40% de nuestra medicina y numerosos materiales y servicios como la purificación del aire que respiramos. (2) Además, la biodiversidad está estrechamente relacionada con la regulación del clima y también es psicológicamente relajante: pasar tiempo en diversos espacios naturales puede ayudar a preservar nuestro equilibrio mental.

Pero la naturaleza y la biodiversidad de Europa están experimentando un declive grave y continuo, según el informe sobre el estado de la naturaleza de abril de 2021 de la Agencia Europea de Medio Ambiente. (3). Las evaluaciones han demostrado que algunas de las causas de la pérdida de biodiversidad son las actividades agrícolas, la urbanización y la contaminación, lo que constituye una grave amenaza para la continuidad de la vida y el bienestar en los próximos años.

Con el fin de abordar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, la Unión Europea creó la red Natura 2000 de áreas protegidas para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos de Europa (4), incluidos más de 27.300 lugares individuales que corresponden a 18% de la superficie terrestre europea de los estados miembros de la UE. Está incluida en la Red Esmeralda, una red ecológica formada por Áreas de Especial Interés de Conservación (5) y que involucra también a países no pertenecientes a la UE, lanzada por el Consejo de Europa (6).

Hay muchas formas en las que #MoreCycleTourism puede ayudar a preservar y proteger la biodiversidad. El desarrollo y promoción del cicloturismo, especialmente en áreas naturales, debe realizarse teniendo en cuenta la biodiversidad, utilizando materiales sostenibles al construir nueva infraestructura y haciéndolo con el menor impacto en los ecosistemas y las rutas de la vida silvestre en la zona, manteniendo el zonas más frágiles bajo estricta protección.

Navarra copyright: P. Plazaola

Pero si se hace con cuidado, llevar la bicicleta a espacios naturales puede convertirse en un argumento adicional para proteger estas áreas ya que adquieren un valor turístico y económico extra. El cicloturismo aporta 44.000 millones de euros a la economía europea cada año, superando la de la industria de cruceros (7). Y a medida que los ciclistas se alejan de los destinos tradicionales de turismo masivo, estos beneficios económicos pueden empoderar las áreas rurales, y también constituyen un incentivo para cuidar los espacios protegidos, ya que son puntos de interés para muchos viajeros en bicicleta y es probable que influyan en la elección de su viaje.

Uno de los principales objetivos del proyecto ECO–CICLE de Interreg Europe, en curso, es convertir la bicicleta en el medio de transporte sostenible oficial para acceder al patrimonio natural y las áreas protegidas. Centrarse en las rutas para bicicletas en lugar de la infraestructura para automóviles en áreas naturales tendría un gran impacto positivo en la biodiversidad, ya que la infraestructura para bicicletas necesita menos espacio, lo que significa menos suelos sellados, menos contaminación del suelo y menos contaminación del agua (8). Y a diferencia de las carreteras que cruzan sitios protegidos, la infraestructura para bicicletas no necesariamente limita el movimiento de especies y el ecosistema del área.

Entre las medidas identificadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas para 2030 (9) se encuentran el establecimiento de una red más amplia de áreas protegidas en la UE en tierra y en el mar y el lanzamiento de un plan de restauración de la naturaleza de la UE, incluida la restauración de 25.000 km de ríos a un estado de flujo libre. Además, la UE tiene un plan para conectar más lugares Natura 2000 utilizando elementos del paisaje de infraestructura verde para la prestación de servicios ecosistémicos (10).

¡Tiene mucho sentido unir fuerzas! La inclusión de desarrollos de ciclismo sostenible en estos planes de restauración podría multiplicar los beneficios económicos y para la salud de las obras a largo plazo. En cuanto a los elementos del paisaje natural y seminatural que sirven como conectores de los lugares Natura 2000, las vías verdes bien pueden desempeñar un papel aquí.

EuroVelo y Áreas Protegidas en la UE EuroVelo

El cicloturismo ayudará, si se implanta de la forma correcta.

La biodiversidad es necesaria para la vida humana y debe protegerse y restaurarse donde sea necesario, pero no solo desde un punto de vista estrictamente biológico. #MoreCycleTourism es una forma de reconciliarnos con nuestro asombro por descubrir el mundo, ¡mientras cultivamos la fortaleza y ​​la frescura para ser parte del cambio!

Elegir la bicicleta en lugar de otros medios de transporte para las vacaciones es una decisión que tiene muchos impactos positivos en la naturaleza y la biodiversidad. Pero, por supuesto, incluso los viajes en bicicleta deben realizarse de manera responsable. Primero, llegando a la ruta de la bicicleta de manera sostenible, favoreciendo el tren sobre el avión, por ejemplo. Y especialmente siendo respetuoso con la naturaleza en general y teniendo cuidado de no causar daños al recorrerla en bicicleta.

Terminemos con los 7 principios del movimiento “No dejes rastro”… ¡Esos son grandes puntos a tener en cuenta durante las vacaciones en bicicleta, para cuidar bien de nuestros frágiles ecosistemas!

  • Planifique con anticipación y prepárese: la planificación y preparación adecuadas del viaje ayuda a completar un viaje en bicicleta de manera segura y agradable, al tiempo que minimiza los daños a la tierra.
  • Viaje y acampe en superficies duraderas: para un menor impacto en la tierra, siga las vías para bicicletas que se han construido para concentrar los viajes. Cuando acampe en la naturaleza, elija su lugar de campamento con cuidado, en función de la fragilidad de la vegetación y el suelo, la probabilidad de perturbación de la vida silvestre, una evaluación de los impactos anteriores y su potencial para causar o evitar el impacto.
  • Deseche los desechos de manera adecuada: Siempre considere el impacto de lo que deja atrás. ¡Afectará el agua y la vida silvestre!
  • Deje lo que encuentre: deje las áreas como las encontró. No excave zanjas ni dañe árboles y plantas vivos y evite quitar flores o rocas, ya que esto tendrá un impacto significativo si todos hacen lo mismo.
  • Minimice los impactos de las hogueras: use barbacoas en vez de hogueras, ya que degradan la apariencia natural de muchas áreas y exigen la disponibilidad de leña.
  • Respete la vida silvestre: aprenda sobre la vida silvestre a través de una observación tranquila y evite molestar a los animales y las plantas. Los movimientos rápidos y los ruidos fuertes son estresantes para los animales. No recoja ni alimente a los animales salvajes.
  • Sea considerado con los demás visitantes: la mayoría de las personas viajan a áreas naturales para conectarse con la naturaleza y escucharla. Respeta este momento tan especial que se han buscado, pero no dudes en saludar. ¡Los viajes en bicicleta son una excelente manera de conocer gente!

Autor: Florence Grégoire

(1).https://www.worldwildlife.org/pages/what-is-biodiversity https://www.worldwildlife.org/pages/what-is-biodiversity

(2).https://www.natagora.be/faqs/la-biodiversite-quoi-ca-sert https://www.natagora.be/faqs/la-biodiversite-quoi-ca-sert

(3). https://www.eea.europa.eu/themes/biodiversity/state-of-nature-in-the-eu

(4). https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/data/natura-11

(5). https://www.coe.int/en/web/bern-convention/emerald-network

(6). https://www.eea.europa.eu/themes/biodiversity/europe-protected-areas

(7). https://ecf.com/resources/cycling-facts-and-figures

(8). https://ecf.com/resources/cycling-facts-and-figures

(9). https://ec.europa.eu/environment/strategy/biodiversity-strategy-2030_en#the-business-case-for-biodiversity

(10). https://www.eea.europa.eu/themes/biodiversity/green-infrastructure/building-a-coherent-trans-european