Colaboración transnacional para desarrollar EuroVelo 8

Mar 10, 2021

ECF y sus socios están encantados de anunciar el lanzamiento de un nuevo Long Term Management Agreement (LTMA) conectado a la popular ruta ciclista de larga distancia EuroVelo 8 – Ruta del Mediterráneo. Sobre la base del exitoso proyecto MEDCYCLETOUR, la LTMA garantizará la sostenibilidad de las actividades transnacionales y establecerá la ruta como un producto líder en cicloturismo.

Resplandecientes mares color esmeralda, kilómetros de arena dorada, comida maravillosa y ciudades antiguas … ¡no es difícil encontrar razones para ir en bicicleta por el Mediterráneo. EuroVelo 8 – Ruta del Mediterráneo es una ruta ciclista de largo recorrido que conecta toda la región mediterránea. El desarrollo del cicloturismo en esta región MED puede ayudar a crear una oferta turística durante todo el año con énfasis en la pre y post temporada que son climáticamente muy agradables para explorar el Mediterráneo en bicicleta, reducir el impacto ambiental de los viajes, promover el tráfico sostenible / verde en los países y destinos turísticos con mayor uso de la bicicleta como medio de transporte y acercar al turista a zonas menos visitadas con la oportunidad de conocer y hacer un aporte directo a la auténtica comunidad local.

EuroVelo 8 en Cataluña (fotografía: Pere Duran)

El LTMA comenzó el 1 de enero de 2021 e inicialmente tendrá una duración de tres años. Se basa en la asociación y los resultados del proyecto MEDCYCLETOUR, financiado por la UE, que tenía como objetivo utilizar la ruta EuroVelo 8 como una herramienta para influir en las políticas regionales y nacionales a favor del turismo sostenible y responsable, proporcionando soluciones transnacionales en las zonas costeras del Mediterráneo.

Ahora que el proyecto ha finalizado, los socios han decidido seguir trabajando juntos para seguir desarrollando la ruta tanto a nivel nacional como transnacional y se centrarán en una serie de actividades, que incluyen:

  • Infraestructura de ruta (por ejemplo, organización de reuniones del grupo de trabajo de infraestructura de ruta y seguimiento de la implementación del Plan de acción).
  • Servicios (por ejemplo, trabajar con operadores turísticos para promover ofertas de relevancia transnacional).
  • Marketing y comunicación (por ejemplo, gestión del portal web y la aplicación EuroVelo 8 – Ruta del Mediterráneo, actualizaciones y distribución del folleto promocional EuroVelo 8).
  • Seguimiento y evaluación de impacto.

La asociación consiste en:

  • Turquía – Municipalidad metropolitana de Izmir
  • Croacia – Oficina Nacional de Turismo de Croacia (Miembro del Centro Nacional de Coordinación EuroVelo)
  • Eslovenia – Centro de desarrollo regional de Koper
  • Francia – Provenza–Alpes–Costa Azul
  • España –
    • Cataluña – Generalitat de Cataluña – Dirección General de Turismo
    • Región de Murcia – Instituto de Turismo de la Región de Murcia
    • Andalucía – Junta de Andalucía
  • Federación Europea de Ciclistas (como secretaría)

Estamos encantados de trabajar juntos. Se proporcionarán actualizaciones adicionales sobre la LTMA durante todo el año.

EuroVelo 8 en Turquía

También se alentará a otros países y regiones de la ruta a unirse a la asociación.

Artículo original