La conferencia EuroVelo en Barcelona

Oct 14, 2021

La Conferencia EuroVelo y Cicloturismo, promovida por la Federación Europea de Ciclistas (ECF),  es el principal foro sobre cicloturismo en Europa.

Este año tuvo lugar en Barcelona del 5 al 7 de octubre durante el CICLOBCN que también acogió el XVIII Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad” y el VII Congreso Internacional de Bicicleta.

Todo el equipo de EuroVelo España se reunió para la ocasión para hablar y debatir, con el resto de las entidades, de todas las oportunidades que ofrece el cicloturismo en España y en Europa.

La Conferencia EuroVelo, el evento bianual del cicloturismo en Europa 

La conferencia EuroVelo es un evento bianual que tiene como objeto promocionar el cicloturismo en Europa e impulsar el despliegue de la red EuroVelo, un conjunto de 17 rutas cicloturísticas transnacionales que atraviesan Europa de punta a punta y que en la actualidad posee  cerca de 90 000 km.

La conferencia EuroVelo & Cicloturismo reúne a operadores turísticos, compañías de transporte, universidades, organismos de turismo, administraciones públicas y personas usuarias de la bicicleta, entre otros.

Estas jornadas se han celebrado cada dos años desde 2012 para compartir conocimientos, destacar buenas prácticas y fomentar el desarrollo de la red EuroVelo y el cicloturismo en general. Es el principal evento de cicloturismo organizado en Europa y está promovido por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en colaboración con la ciudad anfitriona y con el resto de autoridades provinciales y autonómicas.

Si bien inicialmente estaba previsto celebrar la Conferencia EuroVelo & Cicloturismo en Barcelona en 2020, la crisis del COVID-19 ha provocado un aplazamiento de 12 meses para garantizar la seguridad del evento. Las ediciones anteriores de la Conferencia se han celebrado en Limburgo (2018), Viena (2016), Basilea (2014) y Nantes (2012).

Juntando el sector del cicloturismo en Barcelona

 Además de un programa atractivo que incluía sesiones  con expertos en una variedad de campos diferentes, los participantes de la conferencia EuroVelo & Cicloturismo tuvieron la oportunidad de establecer contactos con compañeros de toda Europa que trabajan para #MoreCyclingTourism. Brindó una oportunidad para el intercambio de buenas prácticas y posibilidades de colaboración y para reavivar la motivación para trabajar por un futuro más sostenible, inclusivo y saludable a través del cicloturismo.

Los ejes que se comentaron en esta edición fueron:

  • EJE 1 – Salud y Turismo en Bicicleta.
  • EJE 2 – Infraestructuras, investigación e innovación.
  • EJE 3 – Reactivación económica, empleo y comunicación.

Impulsar las rutas EuroVelo en España

Impulsar la bicicleta como elemento turístico, de ocio y deportivo de forma segura representa una gran oportunidad para España al objeto de incidir en la línea de un turismo más sostenible, y que cumpla con los objetivos estratégicos de desestacionalización, desconcentración y diversificación de productos y de generación de riqueza. Tiene un potencial de crecimiento elevado en el territorio,  presenta unas condiciones idóneas para practicar el cicloturismo.

Además, el cicloturismo permite promover el “slow tourism”, descubriendo toda la riqueza natural, cultural, patrimonial y gastronómica del conjunto del territorio español.

En España, contamos con 3 rutas EuroVelo :

  La EuroVelo 1 : La Ruta de la Costa Atlántica, con 11 000 km de longitud, tiene su inicio en el Cabo Norte (Noruega) y finaliza en Caminha (Portugal). En España pasa por Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

  La EuroVelo 3 : La Ruta de los Peregrinos, con 5 300 km de longitud,  empieza en Trondheim (Noruega) y finaliza en Santiago de Compostela. En España pasa por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

  La EuroVelo 8 : La Ruta mediterránea, con 7.560 km de longitud,  conecta todo el Mediterráneo desde Cádiz a Atenas y Chipre. En España pasa por Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

Desde EuroVelo España promovemos una visión de EuroVelo como un instrumento que pueda servir para el desarrollo de una red de cicloturismo que articule el territorio. Para llegar a este objetivo y promover el cicloturismo en España, es necesario acometer buenas conexiones, desarrollar  una red de servicios a través de la creación de una red de rutas nacionales y la mejora de la calidad del seguimiento de los datos.Todo ello, contando con el imprescindible apoyo institucional.

Durante la Conferencia EuroVelo, Manuel Calvo, coordinador de EuroVelo en España moderó el debate sobre la temática La Red EuroVelo en el Sur y Este de Europa.

En la mesa participó Erzsébet Pénzes, del EuroVelo Council, que disertó sobre el potencial de Hungría para el desarrollo del cicloturismo y las tareas que se están llevando a cabo para la promoción de su red nacional de cicloturismo.

Luis Ramajo, jefe de Área Movilidad y Sostenibilidad en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía destacó que las ayudas europeas permiten fomentar el cicloturismo como un eje principal de turismo sostenible. Y el turismo en bici es sinónimo de turismo sostenible. Aprovechar los fondos europeos constituye un impulso para reforzar la red de cicloturismo, favoreciendo la apuesta por el turismo sostenible basado en la protección del clima, la conservación del medio ambiente, la promoción del  desarrollo rural y la salud pública en España.

Nuevos proyectos ya están en marcha y se planea desarrollar la Ruta 16, que conectará Lisboa, Madrid y Zaragoza. De ella nos habló Arturo Sancho, responsable del desarrollo de la Estrategia de la Bicicleta de Aragón. Esta ruta Cruzaría Aragón longitudinalmente y vertebraría el territorio. La ruta va paralela a vías de tren de media distancia, con lo que la intermodalidad jugaría un papel fundamental.

El cicloturismo, una apuesta por el turismo sostenible

La jornada terminó con una enérgica presentación de Nagore Espinosa, CEO de In2destination, vicepresidenta de INRouTe i consultora experta de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que recordó que, a pesar de la crisis sanitaria, el turismo está de vuelta. No obstante, el turismo en sí está tomando una nueva forma y los actores del turismo deben ser resilientes en su modelo económico.

El volumen debe dejar de ser un indicador de éxito y comenzar a tener en cuenta la creación de sinergias con el ecosistema local. Así, las propuestas turísticas deben ser parte de una lógica sostenible tanto ambiental como socialmente.

El turismo debe ser parte de la solución, no parte del problema. Por eso, para acelerar la acción climática en el turismo, en la COP 26 de Glasgow que tendrá lugar en noviembre 2021, se lanzará la Declaración de Glasgow sobre Turismo y Clima. ¡Y el cicloturismo juega un papel crucial, cumpliendo todos los requisitos para un mundo más inclusivo y sostenible!

Además, el cicloturismo permite aportar vías de acción concretas a los ODS de la ONU. Presentando el Congreso, Fiona Bull, Jefa de Unidad de Actividad Física del Departamento de Promoción de la Salud en la Organización Mundial de la Salud, destacó el enorme potencial de la actividad física a través del ciclismo: «Debemos reducir el número de muertes prematuras y enfermedades crónicas por falta de actividad física en nuestra sociedad. El ciclismo contribuye a mejorar la salud porque es una forma activa de movilidad «.

Todavía existen retos de infraestructura, como lo enfatizó Raluca Fiser, presidenta de The World Cycling Alliance: «La gente irá en bicicleta cuando sea seguro. Necesitamos proyectos de infraestructura para resolver las diferencias entre el norte, el este y el sur de Europa. La bicicleta aún no es una prioridad lo suficientemente importante en la agenda política «.

En definitiva, el cicloturismo permite dinamizar económicamente todo el territorio, promueve un turismo que respeta los límites ecológicos y mejora la salud de las personas. Ahora, nos toca a todos y todas (administraciones públicas, asociaciones, emprendedores, agentes del turismo, etc.) aprovechar las innumerables oportunidades asociadas al cicloturismo y ¡desarrollar y promover conjuntamente una red de vías ciclables por toda España!