El equipo de CCEV participó en el mayor evento que tiene Francia entorno al Cicloturismo. Les Recontres Vélo & Territoires du Tourisme à Vélo. Los encuentros de Cicloturismo 2022

¿Cómo hacer de Francia el principal destino mundial de cicloturismo?

Definiendo el futuro del cicloturismo en Francia. Este fue el slogan elegido para estos intercambios de la RDV du Tourisme à vélo que reunieron a más de 200 personas en Orléans los días 23 y 24 de junio de 2022.

Este evento fue organizado por ADN Tourisme, France Vélo Turismo y Ciclismo & Territorios, en colaboración con la Oficina de Turismo de Orléans Val de Loire, el Métropole d’Orléans, Tourisme Loiret y el Comité Regional de Turismo Centre-Val de Loire.


Durante dos días, los participantes trabajaron para identificar las opciones de mejora y hacer posible esta ambición a largo plazo de Vélo & Territoires, France Vélo Tourisme y ADN Turismo y el Gobierno con el proyecto presentado de crear “Destino Francia” en noviembre de 2021.

Un programa rico y variado.

Mesas redondas, debates, reflexiones en grupos e intercambio de experiencias en talleres, fueron las actividades llevadas a cabo donde hubo espacio para expresar experiencias y manifestar expectativas e ideas para dinamizar e iniciar el futuro del cicloturismo en Francia. Échale un ojo al programa de las intervenciones.

Orleans, una joya del cicloturismo

El lugar elegido para los encuentros fue dentro del itinerario de La Loire à Vélo, la prefectura de Loiretaine, el pueblo de Orleans, escenario perfecto para recibir a los cerca de 250 profesionales del cicloturismo los días 23 y 24 de junio. 


Partiendo de la situación actual, se plantearon cinco primeras líneas de trabajo:

  1. Desarrollar aún más la intermodalidad con trenes y autobuses, pero también barcos
    en un país que abunda en costas y vías navegables interiores;
  2. Comprender mejor a los turistas que recorren Francia en bicicleta y medir el impacto del
    sector, a través de la creación de un observatorio común para disponer de datos
    anuales. Vélo & Territoires proporcionará unos formularios con estos temas a partir de 2023;
  3. Dotar al territorio de una red ciclista que se abra a todos los departamentos franceses, para que
    sea segura y accesible a todos, incluso a los incrédulos.
  4. Desarrollar servicios adaptados en todos los territorios conectando lugares y espacios, en particular aumentando el número de proveedores de servicios etiquetados como “Accueil Vélo”;
  5. Reforzar el cicloturismo como contribuyente esencial de la economía de la bicicleta.

El cicloturismo es un sector fuerte en Francia, con 4.200 millones de euros en beneficios en 2020 y sigue en aumento. Las rutas de EuroVelo en Francia aumentaron entre 2019 y 2021 un 17% los usuarios, según cifras clave del Informe de Cicloturismo 2021, presentado en esta ocasión por Vélo & Territoires.


El cicloturismo coincide también con las nuevas aspiraciones de los franceses por disfrutar de vacaciones más “slow” y responsables, según revelaba el pasado mes de enero una encuesta hecha por Tourisme Bretagne en asociación con ADN tourisme, UNAT nacional y diez sindicatos regiones, así como once Comités Regionales de Turismo.
Para responder concretamente a la propuesta del Estado y a las necesidades de los territorios, ADEME aprovechó este Congreso Nacional para anunciar la asignación de una dotación de 6 millones euros de financiación para 2023-2024 para proyectos de “ciclismo” dentro del plan “Destino Francia”.


Una intervención notable de Frank Hofmann del Allgemeiner Deutscher Fahrrad-Club (la principal asociación alemana de ciclismo) también permitió a los participantes medir y comparar el estado actual de su situación.

El objetivo de nuestra asistencia fue observar y aprender de experiencias en el sector del cicloturismo en el país vecino para poder luego trasladar a nuestro país lo que sea factible.

Es con este espíritu, que recogimos las tendencias del sector en Francia, las impresiones generales sobre cómo están desarrollando y aplicando sus políticas para fortalecer el sector y algunos casos interesantes que seguramente pueden tener aplicación en vuestros territorios.

Así es como estos encuentros vecinos nos traen el impulso, las ganas y muchas ideas para seguir desarrollando el cicloturismo en España, potenciando el proyecto EuroVelo y alcanzando los estándares de nuestros colegas Europeos.

Toda la información del evento:

Las cifras clave del cicloturismo 2021

el comunicado de prensa posterior al evento 

el kit de prensa

Presentación de los plenarios del jueves 

Presentación Taller 1: Calidad de las rutas

el programa