Este verano, Ed Lancaster deja su puesto después de 11 años de trabajo como coordinador del equipo de la ECF EuroVelo.

Como despedida y buenos deseos para su siguiente etapa recuperamos un artículo escrito por él hace unos meses dónde nos habla del proyecto EuroVelo y del sector del cicloturismo. El artículo original en inglés, publicado en la web www.traveltomorrow.com, es este.

Los países fuertes en cicloturismo cada vez invierten más en poder destacarse dentro de este gran mercado del turismo. Es una muestra de la creciente madurez del sector, pero no siempre fue así.

Hace 15 años, todo el sector del cicloturismo se podría haber considerado una innovación en sí mismo. La percepción general era, que el cicloturismo era una forma de turismo de bajo presupuesto impulsada principalmente por viajeros independientes, y que además era algo bastante especial. Sin tener en cuenta Alemania, donde hace años que viajan en bici.

Pocos consorcios de turismo nacionales, regionales o municipales se promocionaban como destinos para la práctica del cicloturismo, y las pocas empresas que trabajaban en el sector atendían a un grupo relativamente pequeño de clientes que eran ciclistas comprometidos o personas que buscaban experiencias inusuales durante su precioso tiempo libre.

La situación ha avanzado mucho hasta el día de hoy y el cicloturismo se ha convertido en una opción de turismo como otra cualquiera. Definir al cicloturista típico ya no es fácil porque millones de europeos optan por incluir la bicicleta durante sus vacaciones. Sorprendentemente, el año pasado, 42 millones de personas solo en Alemania hicieron al menos un viaje de un día en bicicleta.

Alemania sigue siendo la mayor potencia Europea de cicloturismo por ahora, pero otros paises le siguen de cerca. A finales de 2021, el primer ministro francés, Jean Castex, lanzó una nueva estrategia turística francesa, el Plan Destination France , que incluye el objetivo de convertir a Francia en el destino ciclista número uno del mundo para 2030.

1. El auge del cicloturismo

Francia no es la única que se ha dado cuenta del potencial del cicloturismo; fotografías de ciclistas ocupan un lugar destacado en los stands de las ferias de turismo en toda Europa.

Pero esto no ha sido un cambio de la noche a la mañana. Hechos como la aparición de bicicletas eléctricas, infraestructura ciclista mejorada y el creciente interés en el impacto ambiental de nuestras opciones de viaje durante la última década han jugado un papel importante, con la pandemia de COVID-19 actuando como un acelerador.

El cicloturismo también encaja perfectamente con las tres tendencias de viajes turísticos más populares de los últimos años, identificadas por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) como turismo interno, turismo rural y ecoturismo. En las tres tendencias, el cicloturismo juega un papel clave.

Con más productos de cicloturismo y nuevo público incursionando en el mercado, ser capaz de sobresalir entre la multitud es cada vez más importante.

2. Explorando las innovaciones europeas en el cicloturismo

En junio de 2022, un panel de discusión completo en Velo-city 2022 Ljubljana , el mayor evento ciclista a nivel mundial organizada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF), se centró específicamente en la innovación en el cicloturismo, con participantes que expusieron ejemplos de nuevos productos, servicios y tendencias en el sector.

A nivel de ciudad, Jan Vanhee de la Embajada de Ciclismo de Gante explicó por qué y cómo esta ciudad belga decidió centrarse en conseguir más turistas en bicicleta tras el reinicio del sector turístico en el verano de 2021. La nueva estrategia turística de Gante incluyó la introducción de un nuevo tipo de servicio de alquiler de bicicletas (denominado Bike Rental 2.0), donde hay un modelo de bicicleta para cada tipo de turista. En total, hay 18 tipos diferentes de bicicletas disponibles, desde bicicletas eléctricas familiares de carga y tándems hasta bicicletas para niños y rikshaws para personas mayores o discapacitadas.

Otras iniciativas relacionadas en Gante incluyen lograr que los hoteles incluyan el alquiler de bicicletas en ciertos paquetes, implementar nuevas herramientas de comunicación y marketing y proporcionar alquiler de bicicletas en las dos estaciones de tren principales para alentar a los turistas a viajar a Gante en tren en lugar de en automóvil. Estas medidas ya tienen resultados: Un 25% más de alquileres de bicicletas en comparación con 2019, a pesar de que ha disminuido, en general desde COVID-19, la cantidad de visitantes que pernoctan y los turistas extranjeros que visitan la ciudad.

A nivel nacional, el panelista Marco Berends de Danish Cycling Tourism presentó un proyecto piloto financiado por el Danish Outdoor Council para desarrollar una red recreativa multimodal en Dinamarca. Junto con el ciclismo, la red integrará múltiples actividades recreativas, como senderismo, equitación y deportes acuáticos, así como otros modos de transporte, como el transporte público, el estacionamiento de vehículos motorizados y el sistema de bicicletas compartidas. La clave de su éxito será la introducción de un sistema integrado de información y orientación para todas estas redes.

El proyecto se basa en la evidencia de que las personas recurren cada vez más a formas múltiples y multimodales de ocio y transporte, razón por la cual los centros recreativos multimodales propuestos tienen como objetivo proporcionar una experiencia de usuario fluida que ofrezca más flexibilidad para el usuario.

3. Más cicloturismo a través de una marca más fuerte

A nivel europeo, Omer Malak de ECF expuso una descripción general de cómo hemos estado trabajando para modernizar y maximizar la marca de EuroVelo , La Red Europea de Rutas Ciclistas, una de las iniciativas emblemáticas de ECF. Desde su fundación en la década de 1990, EuroVelo se ha convertido en una de las marcas de cicloturismo líderes en el mundo y, en los últimos años, hemos renovado la identidad corporativa de EuroVelo y hemos hecho que la marca sea más accesible para nuestra red de socios en toda Europa.

En ECF, reconocemos que un diseño corporativo sólido es una marca de calidad, y esto ha ayudado a nuestros grupos de interés a promover EuroVelo con un mayor impacto en todos los canales. Ahora estamos explorando cómo ayudar a nuestras partes interesadas a capitalizar aún más el potencial de EuroVelo como un atractivo producto de turismo en bicicleta, con la esperanza de que nuestras experiencias puedan inspirar a otros actores del sector a adoptar un enfoque similar para su comercialización y marca.

Si bien es sin duda un momento emocionante para el cicloturismo, con el éxito surgen nuevos desafíos. Afortunadamente, la competencia amistosa que está surgiendo entre los destinos de cicloturismo en toda Europa está inspirando nuevos servicios e innovaciones. En última instancia, todo esto ayuda a que aún más personas conozcan el placer de pasar tiempo libre sobre el sillín, una forma de viajar que es buena para nuestros negocios, nuestro medio ambiente, nuestra salud personal y nuestra sociedad en general.