El Final de una era con la salida de Adam Bodor de la ECF

Feb 3, 2020

A finales de 2019, anunciamos que Adam Bodor, el Director de Promoción y EuroVelo de la ECF, dejaría la organización después de casi nueve años de servicio. Adam fue el primer miembro a tiempo completo del staff que trabajó en la red EuroVelo cuando fue nombrado Gerente de EuroVelo en 2011, por lo que queremos aprovechar esta oportunidad para recordar algunos de los aspectos más destacados del trabajo de Adam en EuroVelo y reconocer la importante contribución que hizo al desarrollo de la red europea de rutas ciclistas.

Adam fue inicialmente miembro de la junta de la ECF entre 2004 y 2010. Y fue en este puesto como comenzó a trabajar en EuroVelo. Apoyó la implementación del Consejo EuroVelo (iniciado en 2006 como grupo de trabajo) y después colaboró estrechamente para desarrollar una ambiciosa estrategia para la red por un periodo hasta 2020. Sorprendentemente, muchos de los objetivos establecidos en ese momento se alcanzaron durante los años siguientes.

Después de lograr varias subvenciones de la UE, Adam cambió de miembro de la junta a miembro del staff en 2011, uniéndose al equipo de la ECF en Bruselas. Estos proyectos trajeron a una serie de “novedades”, incluido el primer sitio web transnacional dedicado EuroVelo y la primera base de datos que proporcionaba una visión general del estado actualizado de la red. Vieron la introducción de un procedimiento formal para el nombramiento de los Coordinadores y Centros Nacionales de Coordinación de EuroVelo (Cs/CNCE) que son de vital importancia, responsables del desarrollo de las rutas a nivel nacional en la actualidad.

Adam en la Velo-city 2019 en Dublín

A mediados de 2011, ECF pudo designar a un segundo miembro del staff para trabajar con Adam en EuroVelo y para fines de 2019 el equipo había crecido hasta siete miembros que trabajaban total o principalmente en la red.

También en 2011 que se desarrolló una robusta metodología para la incorporación de nuevas rutas, por primera vez desde que se definieron las 12 rutas originales en 1995. Bajo la supervisión de Adam, EuroVelo 13 – Sendero del Telón de Acero, EuroVelo 15 – Ruta del Rin y más tarde se agregaron las rutas EuroVelo 17 – Ruta del Ródano y EuroVelo 19 – Ruta Mosa.

Adam fue responsable de lograr un reconocimiento más amplio de la red EuroVelo a nivel europeo. Quizás lo más notable fue que la ECF logró que una referencia a EuroVelo, y al ciclismo en general, se incluyera en las Directrices de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) por primera vez en 2014.

Los últimos ocho años también han visto la creación de estándares europeos para el desarrollo de la red, el establecimiento de la serie de conferencias de cicloturismo EuroVelo, numerosos proyectos de la UE dedicados a diferentes partes de la red, así como nuevas herramientas de comunicación a nivel europeo. EuroVelo ha atraído inversiones en infraestructura ciclista por valor de cientos de millones de euros en toda Europa.

Adam siendo entrevistado por una tv en Letonia

Todo esto servirá como un impresionante legado y representa una sólida base para que el equipo EuroVelo de la ECF se desarrolle en el transcurso de la próxima década. Nos gustaría agradecer a Adam su importante contribución y le deseamos todo lo mejor en su futura carrera.

“Todavía recuerdo la primera reunión de la junta directiva de ECF con Adam en el sol de Madrid en la AGM en 2004. Fue el comienzo de una colaboración muy motivadora y constructiva en nuestros diversos roles en los años siguientes. ECF, EuroVelo y todo el mundo del ciclismo debe mucho a la persistencia y liderazgo de Adam. ¡Gracias Adam y todo lo mejor para su futuro! ”

Kaethi Diethelm, Presidenta del Consejo EuroVelo en nombre de la comunidad EuroVelo.