¿Es real el boom del ciclismo COVID-19? ¡Los números dicen que sí!

Nov 6, 2020

A raíz de la crisis de la COVID–19, un número creciente de autoridades nacionales, regionales y locales en Europa han recurrido al ciclismo como una solución de movilidad que aborda simultáneamente problemas relacionados con la salud pública, el medio ambiente y la congestión, entre otros. En el panel de medidas para el de ciclismo ECF – COVID-19, hemos rastreado más de 2,300 km de medidas anunciadas sobre infraestructuras, más de 1,000 km ya implementados y más de 1,000 millones de euros de financiación asignados en toda Europa. Pero, ¿están justificadas estas medidas e inversiones? ¿Realmente la gente ha utilizado la bicicleta más durante los últimos meses? Según un creciente cuerpo de datos y la evidencia de diferentes fuentes, la respuesta es un claro sí.
• Para su popular aplicación Google Maps, Google ha rastreado el número de solicitudes de rutas en bicicleta alrededor del mundo entre febrero y junio. Encontraron un aumento global del 69% en las solicitudes. En Europa, algunos países como Finlandia o Polonia incluso experimentaron un aumento de cuatro veces en las búsquedas, mientras que el número de solicitudes se duplicó en Alemania, Austria y Suiza (consulte el siguiente gráfico) y aumentó sustancialmente en otros países.
Para los ciclistas que optaban por compartir bicicletas, Google también ha introducido una nueva función de bicicletas compartidas en Google Maps, que integra sistemas de bicicletas compartidas acopladas en la planificación de rutas A–to–B en 10 ciudades de todo el mundo.
Google se esfuerza por respaldar la creciente popularidad del ciclismo al proporcionar a los ciudadanos rutas ciclistas seguras y de alta calidad y los datos de carrilesbici más precisos.
Si tiene datos de carriles para bicicletas que le gustaría que se reflejen en Google Maps, puede cargarlos en unos sencillos pasos a través de su herramienta Geo Data Upload Tool. Se pueden encontrar consejos y ejemplos de formato de datos en la página de ayuda de contenido.
• Utilizando su red de contadores de bicicletas en todo el mundo, la empresa Eco–Counter ha creado una gráfica que compara los niveles de ciclismo mensuales en 2020 con el año pasado. En septiembre de 2020, encontraron un aumento del 27,5% en Italia, del 25,3% en Portugal, del 24,5% en Francia y del 20% en el Reino Unido y Alemania, respectivamente, en comparación con septiembre de 2019.

• El proveedor global de aplicaciones deportivas Strava también analizó sus datos de ciclismo y encontró aumentos sustanciales en las ciudades europeas: los viajes en bicicleta registrados en la aplicación Strava aumentaron un 56% en Berlín en abril de 2020 en comparación con abril de 2019, un 82% en Barcelona entre junio de 2019 y junio 2020, un 119% en Londres entre mayo de 2019 y mayo de 2020, y un 222% en Liverpool durante el mismo período.
Si bien la aplicación, por su naturaleza, se centra en los deportes y el ciclismo de ocio, según Strava, también recopila cada vez más información sobre desplazamientos en las ciudades. La compañía ha dado acceso gratuito a su base de datos Strava Metro con conjuntos de datos globales de ciclismo y caminar a organizaciones calificadas de todo el mundo que están trabajando para mejorar la movilidad activa.

• En Francia, los niveles de ciclismo después del bloqueo de primavera se han monitoreado de cerca a través del sistema nacional de contadores automáticos que envían datos a la plataforma nacional de conteo. Según los últimos datos del 14 de octubre, los niveles generales de ciclismo han aumentado un 27% desde el final del confinamiento en comparación con el mismo período en 2019. El aumento es particularmente grande durante los fines de semana (+ 32%) y en áreas urbanas (+ 31%).

• En Alemania, la edición de este año del “Mobility Monitor”, una encuesta anual representativa a nivel nacional, ha encontrado cambios significativos en el comportamiento de movilidad debido a la crisis sanitaria COVID–19. Mientras que el 32% de los encuestados afirmaron que utilizan más la bicicleta debido a la crisis, el 29% afirmó que utilizan menos el coche. Es más, el 27% dijo que le gustaría seguir utilizando la bicicleta después de que la crisis haya terminado, mientras que el 14% dijo que también en el futuro usará menos su automóvil. Esto muestra que los cambios actuales en las preferencias podrían tener un gran impacto en el futuro, y que la planificación del transporte debe ajustarse en consecuencia, por ejemplo, haciendo que las infraestructuras ciclista temporales sean permanentes para absorber la demanda adicional también a medio y largo plazo.

• En Polonia, el uso de la bicicleta en las ciudades aumentó un 50% durante los últimos meses según el borrador del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. Este aumento ha llevado al gobierno a incluir proyectos ciclistas en un lugar destacado del plan, y 14 de las 16 regiones han presentado propuestas relacionadas con la bicicleta.

Especialmente el último ejemplo muestra que el aumento del número de ciclistas en las carreteras europeas puede cambiar las reglas del juego para las inversiones públicas. Junto con sus socios en la industria del ciclismo, la ECF está trabajando arduamente para poner más datos a disposición de las autoridades y para garantizar que tanto el Fondo de Recuperación y Resiliencia como el próximo Marco Financiero Plurianual incluyan un aumento sustancial de fondos y le den a la bicicleta un impulso en todo el continente.