Generando juntos un modelo de servicios “cycling friendly” europeo

May 26, 2020

Durante los días 11 y 12 de marzo se reunieron en Budapest expertos de toda Europaen un taller internacional sobre servicios “cycling friendly” organizado por el Centro Húngaro para el Desarrollo del Turismo Activo y Ecológico (Centro Nacional de Coordinación EuroVelo húngaro).

Los programas de servicios “cycling friendly” evalúan los servicios turísticos, como restaurantes, cafeterías, proveedores de alojamiento, atracciones turísticas, etc., para analizar si satisfacen las necesidades específicas de los cicloturistas. Como tales, pueden ser una herramienta indispensable para los cicloturistas y pueden ayudar a desarrollar ofertas turísticas más sostenibles.

La bienvenida se llevó a cabo por Máriusz Révész, Comisionado para Hungría Activa del Gobierno de Hungría. Los representantes de algunos de los principales sistemas europeos de servicios “cycling friendly” presentaron sus sistemas e intercambiaron ideas y mejores prácticas. El primer día del taller de dos días, se discutieron los principales factores de éxito y errores que deben evitarse al desarrollar e implementar un modelo nacional o regional dirigido a una audiencia nacional e internacional.

Inauguración por Máriusz Révész Comisionado para Hungría Activa, Gobierno de Hungría
Los representantes presentan sus sistemas e intercambian ideas y buenas prácticas

Durante el segundo día, el debate se dirigió hacia los beneficios de establecer una cooperación a nivel europeo entre los diferentes esquemas y el punto cumbre se alcanzó con la firma de todos los participantes de la Declaración “European Cyclists are Welcome!

La Declaración aborda la necesidad de mejorar la calidad de los servicios cycling friendly en Europa; aumentar el reconocimiento de los modelos existentes mediante la creación de una cooperación a nivel europeo; alentando la creación de nuevos esquemas en aquellos países donde aún no existen; y el intercambio de conocimiento entre los modelos existentes.

Para hacerlo, los firmantes acordaron crear una cooperación sostenible a largo plazo a nivel europeo teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad basados en el diferente papel que los actores europeos, nacionales y regionales pueden desempeñar.

Entre los temas discutidos durante el taller, los gerentes de los diferentes modelos nacionales y regionales de cycling friendly también llegaron a un consenso sobre los criterios mínimos comunes que deben cubrir los alojamientos cycling friendly:

  1. Enfoque (comportamiento) cycling friendly hacia todo tipo de ciclistas: inclusión y diversidad
  2. Lugar seguro para guardar la bicicleta por la noche.
  3. Posibilidad de secar ropa y equipo.
  4. Proporcionar desayuno y acceso gratuito al agua potable.
  5. Información gratuita sobre rutas y ofertas regionales en bicicleta.
  6. Kit de reparación (incluido un manual) y/o cooperación con de servicios profesionales de reparación.

Se pueden establecer criterios adicionales u opcionales en los modelos nacionales / regionales (puede encontrar más información sobre el contenido de la Declaración – objetivos y principios – aquí).

En el marco del taller, los participantes también debatieron los siguientes pasos, incluida la creación de una cooperación informal entre los esquemas existentes liderados por la ECF; compartir noticias relacionadas en la ECF y otros sitios web nacionales; y organizar un seminario web en la segunda mitad de 2020.

Para más información sobre este tema no dude en consultarnos: Jesús Freire j.freire@ecf.com 

El debate se dirigió hacia los beneficios de establecer una cooperación a nivel europeo entre los diferentes esquemas.
Adam Bodor y los participantes debaten los principales factores de éxito y errores a evitar al desarrollar e implementar un modelo nacional o regional.
Firma de la Declaración "European Cyclists are Welcome!"