Hacia adelante y hacia arriba: logros de NECC/C en 2020

Ene 13, 2021

Una parte esencial del éxito de EuroVelo es la red de Coordinadores y Centros Nacionales de Coordinación en EuroVelo (NECC/Cs). En este artículo, destacamos algunos de sus logros notables en 2020.

Los NECC/C desempeñan un papel clave a la hora de garantizar la implementación, el funcionamiento y la garantía de calidad de las rutas EuroVelo a nivel regional y nacional. A pesar de los desafíos de 2020, muchos de los NECC/C registraron algunos éxitos significativos durante los últimos meses en una variedad de áreas, incluidos desarrollos de infraestructura, nuevas firmas y actividades de promoción y marketing. No cabe duda de que estos beneficiaron a los usuarios, como lo demuestran los aumentos en el número de usuarios registrados en Francia o Hungría durante el verano, por ejemplo.

Nueva ruta

Uno de los desarrollos más importantes en 2020 fue la adición de una ruta completamente nueva a la red en junio. EuroVelo 14 – Ruta Aguas de Europa Central, que atraviesa Austria y Hungría, proporciona un importante enlace este-oeste y conecta varias rutas EuroVelo existentes. Radlobby y el Departamento de Coordinación del Ciclismo del Ministerio de Desarrollo Nacional de Hungría, los NECC/C en los dos países, se aseguraron de que los innumerables ríos, lagos y balnearios a lo largo del itinerario estén listos para visitar al firmar la compleción la ruta y presentaron un sitio web propio para el sección austriaca y húngara de EuroVelo 14.

Recorriendo EuroVelo 14 – Ruta Aguas de Europa Central

Desarrollo de ruta

Los NECC/C están trabajando para mejorar las rutas EuroVelo con el objetivo de ofrecer experiencias ciclistas de alta calidad en todo el continente. Las 17 rutas EuroVelo se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Mientras que para algunos tramos mejorar la continuidad de las rutas o mejorar la superficie es el siguiente paso en el desarrollo, otras rutas están muy cerca o ya han sido certificadas como ruta de alta calidad según la Norma Europea de Certificación (ECS). Por ello, se han realizado diferentes actividades para el desarrollo de rutas, entre las que se encuentran:

Fotografía de Marc Gash

Señalización

Una parte central de la calidad de las rutas EuroVelo, y de hecho cualquier red de rutas ciclistas nacional o regional, es la señalización. En 2020, NECC/Cs continuó firmando la red EuroVelo con los paneles de información de rutas oficiales de EuroVelo. Las señales fácilmente reconocibles permiten a los ciclistas seguir los itinerarios a través de las fronteras nacionales sin perder un giro. A continuación, se muestra una selección de las actualizaciones de esta categoría:

Nueva señalización de EuroVelo 12 – Ruta del Mar del Norte

Sitios web y herramientas web

En 2020, los NECC/Cs también trabajaron en la mejora de su infraestructura on line ofreciendo a los ciclistas todo tipo de información sobre las rutas EuroVelo a nivel nacional.

Captura de pantalla de la nueva web croata de EuroVelo 8

Otro

En el último año se han llevado a cabo actividades más creativas y, en ocasiones, necesarias para enriquecer y mejorar aún más la gira de la red EuroVelo. Aquí están algunos ejemplos:

  • En EuroVelo 6 – Ruta Atlántico–Mar Negro en Hungría, se ha iniciado un proyecto piloto de un carril bici luminoso cargado con energía solar cerca de Esztergom.
  • A lo largo de EuroVelo 8 – Ruta Mediterránea en Turquía, se han instalado varias bombas para bicicletas y otras herramientas para bicicletas.
  • Para asegurar el viaje EuroVelo 12 – Ruta del Mar del Norte en los Países Bajos, se han puesto en operación autobuses especialmente adaptados para transportar bicicleta en Afsluitdijk, un importante dique y calzada a lo largo de la ruta que está cerrada a los ciclistas debido a obras de construcción.

Junto con innumerables otras actividades en otras partes de la red, estos esfuerzos de NECC/Cs han marcado una diferencia real y serán apreciados por los usuarios. ECF agradece la rica y fructífera colaboración con nuestros socios nacionales y espera seguir sus desarrollos durante los próximos doce meses.

Artículo original