Es hora de reinventar la forma en que viajamos #MoreCyclingTourism

Jun 30, 2021

Vivimos en una época sin precedentes en la que estamos llegando rápidamente al punto sin retorno del planeta. Los sectores del turismo y el transporte tienen un papel importante que desempeñar en la reducción de nuestro impacto ambiental y el turismo en bicicleta puede hacer una contribución significativa aquí si recibe el apoyo de los niveles europeo, nacional y local. Esa es una de las razones por las que este verano vamos a promover nuestra nueva campaña #MoreCyclingTourism y destacar los impactos positivos que puede tener. Empezamos fijándonos en la biodiversidad.

10 años para revitalizar el planeta, sanar la naturaleza y el clima

Según en European Environment State and Outlook Report (SOER 2020) “Europa no alcanzará sus objetivos para 2030 sin una acción firme durante los próximos 10 años para abordar la alarmante tasa de pérdida de biodiversidad, los crecientes impactos del cambio climático y el consumo excesivo de recursos naturales. «

Una de las mayores amenazas para la pérdida de biodiversidad es el cambio climático, y una causa importante del cambio climático es la pérdida de biodiversidad (ya que los bosques tienen la capacidad de actuar como sumideros naturales de carbono). Para revertir este círculo vicioso, se deben desarrollar coordinadas de acciones de descarbonización y restauración de la biodiversidad. A principios de este mes, se lanzó la Década de las Naciones Unidas para la Restauración del Sistema: una llamada de atención mundial para sanar nuestro planeta, prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.

Repensar la forma en que nos movemos tiene un papel importante para abordar la pérdida de biodiversidad. El transporte causa el 24% de las emisiones globales de carbono equivalente (1) y es una gran causa de contaminación y degradación del medio ambiente que amenaza la biodiversidad. También se ha estimado que el turismo contribuye al 8% de las emisiones de carbono equivalente (2).

Reserva natural de Kühkopf-Knoblochsaue, Alemania

Cambiando la forma en que viajamos

Los patrones de viaje insostenibles y el transporte basado en el carbono no solo son amenazas para el planeta y su medio ambiente, sino también para el bienestar de las sociedades y comunidades en sí. Los efectos negativos de los modelos turísticos que no reconocen la capacidad limitada de los recursos naturales y los impactos indeseables en las comunidades locales, estuvieron presentes mucho antes de la pandemia: un sobreconsumo de recursos y un aumento de la contaminación, estresan los ecosistemas, ya que los obligan a perder su capacidad de recuperación. Por no hablar de los otros efectos secundarios en las comunidades, ya que el turismo insostenible puede reducir la calidad de vida de los territorios (con zonas turísticas masificadas, sobreprecio de las viviendas, etc.).

Pero, ¿es posible aprovechar la oportunidad posterior a la vacuna para volver a imaginar la forma en que viajamos? ¿Es posible encontrar una manera para que el turismo no solo tenga un bajo impacto ambiental y socialmente negativo, sino que realmente genere ondas de efectos positivos en los destinos mismos al restaurar la vida y los ecosistemas, apoyar la creación de comunidades vibrantes e impulsar las economías locales?

#MoreCyclingTourism como aliado

¿Quiere #ActNow para reimaginar y recrear la forma en que viajamos en la Década para la Restauración de Ecosistemas? Un lugar para comenzar es viajar de la manera más ecológica, inclusiva e inteligente posible. En ECF trabajamos para #MoreCycling, creyendo que la bicicleta tiene la capacidad de integrarse a la perfección para lograr un futuro descarbonizado, saludable, inclusivo y verde. Y promover #MoreCyclingTourism puede ayudarnos a cambiar la forma en que viajamos y apoyar la protección y restauración de la biodiversidad durante nuestras vacaciones.

Con este propósito en mente estamos lanzando una campaña para promover #MoreCyclingTourism, reflejando el potencial de esta forma de viajar para generar beneficios y en su capacidad de cambiar nuestro futuro para mejor.

#MoreCyclingTourism for the Future EuroVelo

La Campaña de EuroVelo para #MoreCyclingTourism quiere comunicar los beneficios que viajar en bicicleta puede tener para nuestro medio ambiente, la sociedad y la economía (obtenga más información en este artículo sobre cómo el turismo en bicicleta en áreas naturales puede ayudar en la recuperación de la biodiversidad). Durante los próximos meses estaremos compartiendo artículos y comunicando en nuestros diferentes canales EuroVelo los beneficios del Cicloturismo sobre cuatro pilares:

#MoreCyclingTourism para cuidar tu bienestar

El ciclismo es una opción segura y saludable que puede beneficiarnos como individuos de muchas maneras. Sus beneficios a nivel personal van más allá del ejercicio físico. Libertad, conexión con la naturaleza, aventuras que cambian la vida, son solo algunos ejemplos de cómo viajar en bicicleta puede contribuir a una sensación de bienestar (para nuestra salud social, física y psicológica).

#MoreCyclingTourism para cuidar la sociedad

El ciclismo es una forma accesible, saludable y segura de viajar para la movilidad y el ocio diarios. Es accesible para todas las edades, capacidades y presupuestos y genera sociedades más inclusivas. El cicloturismo puede reutilizar la infraestructura abandonada, mejorar la conectividad rural, dar vida a áreas remotas e impulsar las economías locales.

#MoreCyclingTourism para cuidar el planeta

Especialmente cuando se combina con el transporte público, el cicloturismo puede reducir notablemente la huella de carbono del sector turístico y, por lo tanto, puede acercarnos a un futuro descarbonizado. Esta forma de viajar ayuda a dispersar los flujos turísticos, extender la temporada de vacaciones y acceder a espacios naturales con un impacto mínimo. Tiene la capacidad de apoyar la regeneración de ecosistemas y está alineado con los principios de los viajes regenerativos.

#MoreCyclingTourism para cuidar el futuro

Cambiar la forma en que viajamos nos acerca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a través de repensar el turismo, desarrollar la movilidad sostenible y fomentar una forma «lenta» de viajar que deja un impacto positivo en las comunidades. Viajar en bicicleta es una actividad clave para lograr el Turismo del Mañana, un turismo que se preocupa por las comunidades y territorios, respetando los límites del planeta. Tenemos que #ActNow para abordar las múltiples crisis que enfrentamos, tenemos que actuar ahora para permitir que las generaciones futuras y la naturaleza prosperen.

Con esta campaña, esperamos involucrar a más personas en la exploración de sus propios países sobre dos ruedas o en la aventura a través de las fronteras. Queremos aprovechar el impulso que está experimentando el cicloturismo en este momento y las oportunidades relacionadas, como dar vida a las comunidades rurales, promocionarlas como destinos ciclistas y promover el turismo «lento», que puede cuidar de las comunidades locales y el medio ambiente.

¿También defiendes el #MoreCyclingTourism? ¡Presta atención y únase al movimiento!

(1) https://www.iea.org/reports/tracking-transport-2020

(2) https://www.nature.com/articles/s41558-018-0141-x

Autor: Marta Orihuel