Por segundo año consecutivo, el Informe del estado de desarrollo de las rutas EuroVelo nos da una descripción general de los niveles de desarrollo en toda la red. Lo más destacado este año:

¡Se desarrollaron más de 2.000 km nuevos de rutas EuroVelo y hay 35.000 km de señales EuroVelo para seguir en 24 países!

El Informe de estado de desarrollo de la ruta EuroVelo de 2022 (en inglés) presenta los hechos y números clave de la red, según los datos actuales, y proporciona una clasificación de las rutas EuroVelo y los países europeos por estado de desarrollo. En comparación con el informe de 2021 (en inglés) , fue posible, por primera vez, comparar los resultados con los del año pasado y calcular qué países y qué rutas tuvieron mayor desarrollo.

Datos generales

La red EuroVelo tiene una longitud total de 93.021 km y actualmente comprende 17 rutas que cruzan 38 países. Contrariamente a lo que algunos usuarios puedan creer, la red EuroVelo es todavía un trabajo en progreso; todas las rutas de EuroVelo aún no están bien desarrolladas, y algunas secciones aún están en desarrollo o en la etapa de planificación. 

Lo que realmente asegura la buena calidad de una ruta EuroVelo y su nivel de seguridad es la etiqueta de Certificación , que se atribuye a una ruta después de una inspección in situ, si cumple con los criterios de calidad. Hasta ahora, solo EuroVelo 15 – Ruta ciclista del Rin ha superado este proceso con éxito. ✅

El desarrollo general de la red está progresando rápidamente, y las noticias enviadas por los Centros de Coordinación y Coordinadores Nacionales de EuroVelo (NECC/Cs) en toda Europa sobre los proyectos de infraestructura en curso y las señales recién instaladas son muy prometedoras para el Informe de Estado de Desarrollo del próximo año. También está previsto certificar más rutas EuroVelo en los próximos años.

Por ahora, según los datos compartidos por NECC/Cs y otros puntos de contacto en toda Europa, la red EuroVelo está desarrollada 1 al 64 %, lo que significa que alrededor de 56 000 km de rutas EuroVelo están listas para circular. Entre ellos, 18.228 km (una quinta parte de la red) están realizados y señalizados según normas nacionales, 35.609 km (40% de la red) también están señalizados con señales EuroVelo y 2.216 km están certificados. El 36 % restante de la red aún necesita mejoras, y ahí es donde se dirigirán principalmente los esfuerzos de ECF y sus socios en toda Europa hasta 2030.

Informe de estado de las rutas de EuroVelo: distribución general del estado de desarrollo
Informe de estado de las rutas de EuroVelo: distribución general del estado de desarrollo

Mirando las rutas de EuroVelo individualmente, ¡Encontramos que al menos 8 rutas están desarrolladas al 75% o más! 

Aquí va una lista de las rutas de mayor rendimiento 2 , ordenadas de acuerdo con una suma ponderada que da más importancia a las rutas certificadas y señalizadas:

1. EuroVelo 15 – Ruta ciclista del Rin (97 % desarrollada y 76 % certificada)

2. EuroVelo 17 – Ruta Ciclista del Ródano (100% desarrollada y señalizada)

3. EuroVelo 19 – Ruta ciclista del Mosa (100% desarrollada y señalizada)

4. EuroVelo 14 – Aguas de Europa Central (100% desarrollada y señalizada)

5. EuroVelo 12 – Ruta Ciclista del Mar del Norte (97% desarrollada y 72% señalizada)

6. EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica (97% desarrollada y 69% señalizada)

7. EuroVelo 3 – Ruta del Peregrino (87% desarrollada y 50% señalizada)

8. EuroVelo 6 – Atlántico-Mar Negro (67% desarrollada, ¡pero 62% señalizada!)

9. EuroVelo 4 – Ruta de Europa Central (76% desarrollada y 42% señalizada)

Llevar 90.000 km de rutas ciclistas a altos estándares de calidad de infraestructura, señalización y servicios es un trabajo tremendo, pero lo estamos consiguiendo, un kilómetro (¡o cien!) a la vez. Pensando en el camino ya recorrido desde el lanzamiento de la red EuroVelo hace 25 años (en inglés) en 1997, cuando era solo un utópico y loco sueño en la cabeza de algunos ciclistas y unas pocas líneas en un mapa, ese 64% desarrollado y 40% rutas señalizadas son un GRAN logro.

Gran progreso desde 2021

Este año, ha sido el primero en el que hemos podido hacer una comparación real entre los niveles de desarrollo de las rutas de EuroVelo y los países europeos de un año con otro. En general, la comparación muestra mejoras notables en los últimos doce meses. El número de kilómetros de ruta EuroVelo señalizados aumentó un 7 %, lo que corresponde a 2.377 kilómetros de nuevas señales EuroVelo para guiarnos, y hubo un aumento del 8 % en la longitud de las rutas EuroVelo desarrolladas, señalizadas ya sea con o sin logotipos EuroVelo.

De acuerdo con estos cálculos, se destacan tres rutas con incrementos superiores al 10% en sus niveles de desarrollo:

1. EuroVelo 10 – Ruta Ciclista del Mar Báltico : aumento del 15% derivado del desarrollo de la ruta en Finlandia, entre Vaasa y Turku, y la señalización entre Turku y la frontera rusa.

2. EuroVelo 3 – Ruta del Peregrino : incremento del 14% ligado principalmente al desarrollo de nuevas rutas y señalización en España, donde ya está íntegramente desarrollada.

3. EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica : aumento del 13 % gracias al desarrollo en Irlanda, donde ahora está completamente desarrollada y señalizada con señales de EuroVelo.

Algunos países también se destacan por sus impresionantes esfuerzos para elevar los niveles de desarrollo y señalización de las rutas EuroVelo que cruzan sus territorios. Estas son algunas de las cifras más impresionantes:

1. En España, el desarrollo y señalización de partes de EuroVelo 8 – Ruta del Mediterráneo, EuroVelo 3 – Ruta del Peregrino y EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica (para un total de 1.352 km de mejor calidad de ruta y señalización) resultó en un aumento de 35 %

2. En Finlandia, el desarrollo y señalización de 1.087 km de la sección sur de EuroVelo 10 – Ruta ciclista del mar Báltico resultó en un aumento del 15 % de la ruta que cruza el país.

3. En Irlanda, el desarrollo y señalización de 1.026 km de EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica resultó un aumento del 40% de desarrollo.

Hay otros datos

Más allá del desarrollo de rutas, se pueden recopilar muchos datos interesantes en la red EuroVelo y estamos haciendo un gran esfuerzo para desarrollar aún más estos recursos. En EuroVelo Data Hub (en inglés) puedes encontrar datos recopilados sobre el uso de la red, a partir del cálculo de 170 contadores automáticos instalados por Eco-Counter y sus socios locales, y también datos de estadísticas web.

Traducción del artículo hecho por Florence Grégoire para www.eurovelo.com.

1. Una explicación de lo que significan las categorías «desarrollado», «desarrollado con señalización» y «certificado» está disponible en inglés aquí.

2. Esta clasificación se realizó de acuerdo con los datos recibidos de NECC/Cs y no de resultado de encuestas en toda Europa.