La Comisión TRAN pide que se tenga en cuenta la bicicleta en las directrices de la RTE-T

Ene 11, 2021

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (TRAN) adoptó el 10 de diciembre de 2020 un informe de propia iniciativa sobre la próxima revisión de las directrices de la Red Transeuropea de Transporte (RTE–T). Entre las áreas de mejora enumeradas en el informe se encuentra una mejor integración del ciclismo y EuroVelo en las directrices, de acuerdo con las propuestas de la ECF.

La Red Transeuropea de Transporte es la política de transporte insignia de la UE, que abarca una red de carreteras, líneas ferroviarias, vías navegables interiores, puertos, rutas marítimas, aeropuertos y terminales ferroviarias en Europa. La ECF sigue de cerca el proceso de revisión actual de la RTE–T y aboga por dos medidas para garantizar que el ciclismo se integre mejor en la RTE–T:

  1. Reconocimiento de EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas como parte de la red TEN–T.
  2. Integración de la bicicleta en los proyectos en otras redes, por lo que cuando se construya o mejore, por ejemplo, una línea de ferrocarril, se evalúe el potencial de la bicicleta a lo largo y ancho de la línea, y los elementos clave, como puentes y túneles, se integren en el proyecto.

El informe parlamentario, adoptado por la Comisión de Transportes y Turismo el 10 de diciembre de 2020, pide tener en cuenta las necesidades de los usuarios del transporte no motorizado. También destaca el potencial de modos novedosos y activos de movilidad conectada en el transporte urbano y local de personas y mercancías. Por último, el informe pide a la Comisión Europea que explore posibles sinergias con EuroVelo, en particular aumentando el apoyo financiero, con el fin de promover el cicloturismo local y ecológico en Europa.

Cabe señalar que, en el proceso de preparación del informe, los parlamentarios de los cuatro grandes grupos políticos presentaron enmiendas a favor de la bicicleta. El texto final fue adoptado casi por unanimidad (47 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención), lo que demuestra un amplio apoyo político a la integración del ciclismo en la próxima revisión de las directrices RTE–T.

El informe será debatido en el Pleno del Parlamento el 19 de enero de 2021. Esperamos una propuesta legislativa concreta de la Comisión Europea en el primer semestre de 2021.