El lanzamiento del Royal Canal Greenway en Irlanda beneficia a las empresas locales

Jun 3, 2021

Con su inauguración el 24 de marzo, la Royal Canal Greenway se convirtió en la vía verde más larga de Irlanda, con un recorrido panorámico de 130 km para caminar o recorrer en bicicleta a lo largo su histórico canal de 225 años. Formando parte de EuroVelo 2 – Ruta de las Capitales y con una creciente red de vías verdes en Irlanda, contribuirá a la promoción y desarrollo del turismo sostenible en el país.

Se han invertido 12 millones de euros en esta ruta peatonal y ciclista, que se ha completado en colaboración con Waterways Ireland; las autoridades locales de los condados de Kildare, Longford, Meath y Westmeath; el Departamento de Transporte e Infraestructura de Transporte de Irlanda. El CEO de Waterways Ireland, John McDonagh, declaró: “Agradecemos a todos los interesados por su participación, en particular a las comunidades locales que han invertido tanto en esta vía verde. Para ellos, supondrá beneficios económicos adicionales a través de la creación de empleo y nuevas empresas con una amplia gama de opciones de alojamiento, ofertas de alquiler de bicicletas, atracciones, así como restaurantes y cafés a lo largo de la ruta «.

El Royal Canal Greenway se extiende desde las ciudades de Maynooth, Enfield, Mullingar y Cloondara en Longford, con 90 puentes, 17 puertos y cuatro acueductos a lo largo del camino. Los ciclistas pueden optar por completar todo el sendero de 130 km o tomar rutas más cortas, que van desde los 6 km hasta los 15 km. Se puede acceder fácilmente a la ruta a través de catorce puntos de conexión con el transporte público. La vía verde ha sido diseñada para adaptarse a caminantes, corredores y ciclistas de todas las edades y habilidades.

Un destino para los amantes de la naturaleza y la historia.

En el sitio web de Waterways Ireland se puede encontrar información detallada sobre servicios y mapas para ayudar a planificar una ruta en el Royal Canal Greenway. Los ciclistas que deseen llegar a la ruta directamente desde Dublín deberán esperar hasta que finalicen las obras del carril bici que conectará con Maynooth. Tenga en cuenta que se recomienda a aquellos que deseen experimentar el Royal Canal Greenway en las próximas semanas que se adhieran a las pautas del gobierno sobre desplazamientos y el distanciamiento social.

El Royal Canal Greenway ofrece una amplia gama de patrimonio natural e histórico. Mientras recorre campos ondulados, pasa por pueblos ribereños y esclusas en funcionamiento, ofrece atracciones que le permiten sumergirse en la rica historia del Ireland’s Ancient East y Hidden Heartlands. El sendero, que anteriormente había funcionado como camino de sirga, se construyó a lo largo del Royal Canal construido en 1817 para conectar el río Liffey en Dublín con la parte superior del río Shannon. Conectando con el Royal Canal Greenway hay senderos hasta Carton House en Maynooth, el centro de visitantes de Corlea Trackway una de las carreteras prehistóricas más grandes de Europa y Center Parcs. Además, los ciclistas pueden seguir la National Famine Way, que fue recorrida por 1490 emigrantes en el pico de la hambruna de 1847.

Royal Canal Greenway en bicicleta con barcaza, Irlanda ©Sport Ireland Outdoors

La Royal Canal Greenway conforma una nueva sección de la EuroVelo 2 – Ruta de las Capitales, una ruta de 5.000 km que atraviesa Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia, Bielorrusia y Rusia. Pasando por seis capitales atractivas pero diferentes, la ruta permite combinar gastronomía, fiestas y cultura de primera clase con hermosos paisajes como el Parque Nacional de Snowdonia en el Reino Unido o el Bosque de Białowieża entre Polonia y Bielorrusia.

Las vías verdes contribuyen a la economía, a la salud pública y al turismo sostenible.

La Royal Canal Greenway es solo una de varias populares vías verdes en Irlanda que se han realizado en los últimos años. Según informa el Departamento de Turismo, Transporte y Deporte, la inversión del estado en vías verdes ha brindado un impulso económico significativo a las comunidades locales, mejoró tanto el medio ambiente como la calidad de vida en el área circundante, además de contribuir a la salud y bienestar de la población. En 2020, el gobierno de Irlanda anunció, a través de la iniciativa saludable «Our Shared future«, un programa de financiación plurianual de cinco años, para asignar el 10% del presupuesto total de transporte para proyectos de ciclismo, y las vías verdes forman parte de él.

Artículo original