Nueva web de BICIMUGI, un proyecto de movilidad sostenible en zonas rurales

Jun 29, 2021

El proyecto transfronterizo BICIMUGI tiene como objetivo desarrollar la movilidad ciclista de forma universal en las zonas rurales situadas a lo largo de EuroVelo 3 – Ruta de los Peregrinos en la región transfronteriza franco–española. En el sitio web del proyecto publicado recientemente, puede obtener más información sobre las acciones del proyecto, los socios y las últimas noticias.
Captura de pantalla de la web Bicimugi

El proyecto BICIMUGI, de 30 meses de duración, cofinanciado por el programa Interreg POCTEFA, comenzó en enero de 2020 y se desarrollará hasta junio de 2022. Reúne a 5 socios de España y Francia, además de la ECF en Bélgica, cuya función es proporcionar experiencia internacional en el seguimiento y evaluación del impacto económico del cicloturismo, coordinando el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y regiones europeas que trabajan en la movilidad rural, produciendo metodologías y estándares sobre temas relevantes y comunicando los resultados del proyecto a una audiencia europea.

EuroVelo 3 entre las regiones de Pirineos Atlánticos y Navarra

La nueva web de BICIMUGI se puede visitar aquí. El objetivo principal del proyecto es mejorar los sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente para fomentar la movilidad sostenible en las zonas rurales de forma universal, incluidos los jóvenes, las personas con movilidad reducida, los jubilados, etc. Más específicamente, el proyecto tiene como objetivo desarrollar una columna vertebral de movilidad sostenible entre el departamento de Pirineos Atlánticos y la región de Navarra, que formará parte de EuroVelo 3 – Ruta de los Peregrinos. Con el objetivo general de impulsar la movilidad sostenible en la zona, se está diseñando una red de bicicletas para crear conexiones entre las aldeas rurales y la columna vertebral, EuroVelo 3.

BICIMUGI se centra además en actividades pedagógicas y de sensibilización con la población rural, turistas y cicloturistas. Los principales objetivos de estas acciones son las personas con movilidad reducida, los jóvenes y los colectivos socialmente excluidos.

Día de lanzamiento del proyecto, febrero de 2020 (Saint Palais)

A continuación, se ofrecen más detalles sobre las actividades del proyecto y los socios responsables:

  • Acción 1 – Gestión del proyecto: El Departamento de Pirineos Atlánticos (Francia), como socio principal, es responsable de la coordinación del proyecto.
  • Acción 2 – Comunicación: NASUVINSA–Lursarea (España) es el socio encargado de la comunicación del proyecto, cuyas actividades están dirigidas al público en general, al público especializado formado por expertos en movilidad sostenible y ciclistas que deseen intercambiar conocimientos y participar en talleres técnicos. y autoridades locales y regionales.
  • Acción 3 – Plan de movilidad en el medio rural: También liderado por NASUVINSA, el objetivo de esta acción es promover la movilidad ciclista para todos los públicos, con EuroVelo 3 – Ruta del Peregrino como itinerario estructurante. BICIMUGI busca establecer un diálogo entre el ámbito urbano y rural y realizar actividades de sensibilización para todos los públicos, incluidas las personas con discapacidad, los jóvenes y los colectivos socialmente excluidos.
  • Acción 4 – Nuevo itinerario: El Departamento de Pirineos Atlánticos lidera esta acción, en el marco de la cual se está trabajando para crear una ruta ciclista segura desde Aquitania a Logroño, pasando por Pamplona, ​​de forma que cumpla con los requisitos del estándar de certificación EuroVelo. Esta metodología para evaluar la calidad de las rutas nacionales o regionales es una referencia para el desarrollo de rutas ciclistas. Además, se están diseñando bucles desde la ruta principal, que permitirán conectar pueblos entre sí y llegar a lugares de interés ubicados fuera de la ruta principal.
  • Acción 5 – Servicios para ciclistas e información: La Federación Europea de Ciclistas es responsable de la última acción, que tiene como objetivo facilitar el uso de la bicicleta en las zonas rurales. Se están desarrollando y mejorando los servicios de ciclismo cercanos a la ruta para promover el desarrollo económico del área de la ruta, así como un mapa interactivo para acceder fácilmente a esta información. Estos servicios incluyen un diagnóstico de la existencia e instalación de plazas de aparcamiento de bicicletas en espacios accesibles, opciones de coche compartido y traslado a autobuses y / o trenes para fomentar la intermodalidad, el desarrollo de estaciones de autorreparación y transporte de equipaje y / o ciclistas, especialmente en zonas difíciles.

Otros socios del proyecto de Francia son la Comuna de Saint–Palais, la Oficina de Turismo del País Vasco, la «Agence d’attractivité Développement touristiques» de Béarn Pays Basque y la Comuna de Esterençuby, mientras que el otro socio del proyecto de España es la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), integrando 50 municipios locales.

logo bicimugi
logo interreg