Nuevo documento sobre la posición de la ECF sobre la TEN–T

Nov 17, 2020

La ECF ha publicado un documento sobre su posición actualizado y específico sobre la Red Transeuropea de Transporte (TEN–T). El documento destaca las dos demandas principales de la ECF en esta área: ¡Integrar EuroVelo en la TEN–T e integrar la infraestructura para bicicletas en todos los proyectos de infraestructura TEN–T!

La TEN–T es la política de transporte insignia de la UE. Es una red europea de carreteras, vías férreas, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. El objetivo último de la política TEN–T es cerrar brechas, eliminar cuellos de botella y barreras técnicas, así como fortalecer la cohesión social, económica y territorial en la UE. La Red Core TEN–T conectará los nodos más importantes y se completará en 2030, mientras que la Red Integral cubrirá todas las regiones europeas y se completará en 2050.

La Comisión Europea lanzó una revisión de la política TEN–T en abril de 2019. El transporte en Europa se enfrenta a desafíos sin precedentes en materia de sostenibilidad y movilidad impulsada por los usuarios y progreso tecnológico, así como en el seguimiento del brote de coronavirus. Estos desafíos exigen nuevas soluciones para garantizar un sistema de transporte sostenible y orientado al futuro.

La ECF considera que el ciclismo es un elemento crucial de estas soluciones orientadas al futuro. Una referencia directa al ciclismo y a EuroVelo se incluyó en las Directrices TEN–T por primera vez en 2014, pero esto no es suficiente.

Un aumento significativo del número de desplazamientos realizados en bicicleta es fundamental para lograr los objetivos y metas de la Comisión Europea. Será necesario para ayudar a cumplir los objetivos del European Green Deal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte en un 90% para 2050. Por lo tanto, la bicicleta debe desempeñar un papel central en la red de transporte europea y, por extensión, en la TEN–T.

La ECF considera que la bicicleta es un elemento crucial para garantizar un sistema de transporte sostenible y orientado al futuro.

La ECF propone dos medidas para garantizar que el ciclismo se integre mejor en la TEN–T:

  1. Integrar EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas, en la TEN–T. EuroVelo debe incluirse como una red TEN–T de pleno derecho junto con las redes para otros modos. Dado que la red europea de rutas ciclistas ya está bien establecida, su integración en la TEN–T sería fácil de lograr y supondría enormes beneficios para toda la política.
  2. Integrar la infraestructura ciclista en todos los proyectos de infraestructura TEN–T. Se debe evaluar el potencial para el tráfico de bicicletas en el área cubierta por los respectivos proyectos y las infraestructuras ciclistas necesarias deben integrarse en la planificación, el diseño y la construcción del proyecto. Esto debe incluir las siguientes medidas:
    1. Rutas ciclistas a lo largo de los corredores TEN–T;
    2. Cruces en bicicleta seguros y cómodos a través de los corredores TEN–T;
    3. Mejora de otras carreteras afectadas por los proyectos TEN–T para que cumplan las normas de seguridad en bicicleta;
    4. Conexiones ciclistas en nodos urbanos TEN–T.

Los costes de no incluir EuroVelo y bicicleta en la TEN–T son elevados. Por ejemplo, los elementos de la red TEN–T a menudo actúan como barrera y obstáculo para el desarrollo de la movilidad activa en ciudades y regiones que están invirtiendo en la bicicleta. Las autopistas y las carreteras de circunvalación pueden aislar los suburbios de las áreas urbanas centrales. La inclusión total de EuroVelo y el ciclismo en la TEN–T haría que la inversión en infraestructura para bicicletas sea más fácil y económica, sin la necesidad posterior de costosas obras de construcción donde las infraestructuras para bicicletas quedan interrumpidas por los proyectos TEN–T.

El nuevo documento de posición contiene argumentos, ideas y ejemplos, destacando los beneficios de incluir EuroVelo y el ciclismo en la TEN–T. También proporciona una descripción general de las diversas convocatorias de los Estados miembros para una red europea de ciclovías, como la Declaración de Graz o la Declaración de Luxemburgo. La revisión de las directrices TEN–T representa una oportunidad para nivelar el campo de juego entre los modos de transporte. La actualización puede corregir las limitaciones del enfoque actual y fomentar un crecimiento sin precedentes en la infraestructura para bicicletas en toda la UE.

Descargue el nuevo documento ECF TEN–T y póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o para hacernos llegar comentarios. En particular, si ya tiene experiencia en la integración del ciclismo en un proyecto específico de TEN–T o en campañas, ¡compártala con nosotros! Estamos interesados ​​en ejemplos tanto de buenas prácticas, como de la integración de una autopista para bicicletas en un proyecto de mejora de vías férreas, como de malas prácticas, como la falta de una pista para bicicletas en un puente TEN–T.

Las rutas EuroVelo son utilizadas tanto por turistas como para desplazamientos habituales.

Autores: Aleksander Buczyński, Ernst Fahrenkrug

Artículo original