Planificación de rutas ciclistas con éxito: EuroVelo 19 parte 2

Oct 27, 2020

Durante todo el otoño, nuestro colega Aleksander Buczyński, el Oficial de Infraestructura de la ECF, está utilizando EuroVelo 19 – Ruta ciclista del Mosa para analizar más de cerca la planificación de rutas. En esta segunda entrega, destaca EuroVelo 19 – Ruta ciclista del Mosa como un ejemplo de buena práctica de enfoque de ruta principal y secundarias al compartir sus consejos personales para recorrer la ruta en bicicleta.

La ruta del Mosa como columna vertebral de las redes ciclistas regionales

La ruta ciclista EuroVelo 19 – Ruta ciclista del Mosa es un buen ejemplo del enfoque básico para la planificación de rutas ciclistas presentado en el artículo anterior. La ruta principal circula, principalmente, por las orillas del Mosa y, por lo tanto, es un viaje fácil, casi completamente sin cuestas. Gracias a los históricos caminos de sirga a lo largo del río, la ruta suele estar libre de automóviles. En el camino, EuroVelo 19 tiene mucho que ofrecer: las ciudades a lo largo del Mosa tienen quince siglos de rica historia y los cicloturistas también pueden disfrutar de una naturaleza espectacular, desde los cañones en los tramos superiores del Mosa hasta las marismas de agua dulce en el Biesbosch.

Pero también hay maravillas por descubrir cerca de la ruta principal. En Valonia, es fácil llegar a ellas gracias a la red ciclista regional RAVeL (Réseau Autonome de Voies Lentes – la red autónoma de carreteras lentas). En Flandes y los Países Bajos, se puede utilizar la red nodal ciclista. A continuación se muestran algunos ejemplos de desvíos o circuitos locales para explorar mejor las Ardenas y Limburgo alrededor de EuroVelo 19.

RAVeL L150 se separa de EuroVelo 19 en Anhée, entre Dinant y Namur, cerca de la estación de tren de Yvoir. La ruta sigue una antigua línea de ferrocarril, inicialmente a lo largo del valle del Molignée (afluente del Mosa) y luego a través de paisajes más montañosos hasta Tamines, que se encuentra en un meandro del Sambre. Desde allí, puede volver en bicicleta al Mosa a través de EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos (ver más abajo) o continuar tomando un tren.

Antigua estación de ferrocarril

A lo largo de la L150 hay varios castillos y abadías, como el monasterio benedictino de Maredsous, famoso por su queso. En verano, puede encontrar algunas fresas silvestres en el denso bosque que atraviesa la ruta. Pero lo más destacado de la L150 es el tramo entre Warnant y Maredsous, donde se conservan las vías del tren y sobre las que se puede montar en bici.

El bici-tren entre Warnant y Maredsous

La L150 no es la única ruta RAVeL construida sobre antiguas vías férreas. Otros ejemplos notables son la L156, que comienza en Mariembourg y se une a EuroVelo 19 cerca de la ciudad francesa de Givet, y la L126 desde Ciney (EuroVelo 5 – Via Romea (Francigena)) a Huy (EuroVelo 3 y 19). La L31, L210 y L212 entre Saint–Nicholas y Liers se pueden utilizar para explorar la zona de Lieja.

El Ourthe es otro afluente del Mosa en las Ardenas belgas y, a lo largo de él, transcurre una de las rutas ciclistas más bellas de Bélgica a través de pintorescos paisajes naturales con algunas joyas geológicas. La ruta también pasa por Durbuy, conocida como la ciudad más pequeña del mundo, y varios pueblos pintorescos, como Sy, con sus características casas restauradas. Sin embargo, la ruta a lo largo del Ourthe aún no está completamente desarrollada y, por lo tanto, es un poco más desafiante que las otras rutas recomendadas aquí. Todavía quedan pendientes pronunciadas, caminos embarrados y carreteras que obligan a compartir es espacio con automóviles.

La ruta de Ourthe comienza en Marloie, se puede llegar a través de EuroVelo 5 desde Dinant, o en tren desde Namur o Lieja. También se puede hacer una excursión de un día, más corta, desde Lieja; por ejemplo, simplemente tome el tren a Melreux–Hotton, Sy o Comblain–la–Tour.

Más adelante a lo largo del Mosa, esta ruta pasa a solo 5 km de uno de los dos únicos parques nacionales de Bélgica: el Hoge Kempen en Limburgo, que protege los bosques y los brezales. Diferentes “pasarelas” ofrecen diferentes formas de conocer el parque nacional. En Kattevennen, puede explorar no sólo el parque, sino también el espacio exterior en el Cosmódromo. En la estación A, suba a la torre de vigilancia para disfrutar de una vista panorámica del parque nacional. En Mechelse Heide puede dar un paseo por los páramos.

Estos nodos: 1 (centro de la ciudad de Maastricht) – 3 – 11 – 558 –65 –533 –532 –64 (Lieteberg) –251 –534 –29 –30 (Kattevennen) –535 –565 –41 –565 (Estación As) –551 –60 (Mechelse Heide) –55 –56 (Maasmechelen, de vuelta en la ruta de Maas).

Finalmente; Si desea tomar un descanso de la bicicleta y ejercitar otros músculos, pruebe con el kayak. El Lesse, que desemboca en el Mosa en Anseremme a unos tres kilómetros de Dinant, es especialmente adecuado para el piragüismo. Puede elegir entre comenzar en Gendron (12 km) o en Houyet (21 km). En ambos casos volverás a Anseremme.

Cuantas amapolas a lo largo del Mosa

En la tercera parte, Aleksander Buczyński escribirá sobre las particularidades de que EuroVelo 19 sea una ruta fluvial. Y si se lo perdió, puede leer aquí la primera parte sobre enfoques de planificación de rutas.

Texto y fotos: Aleksander Buczyński

Artículo original