Planificación de rutas ciclistas con éxito: EuroVelo 19 parte 3

Ene 11, 2021

Durante las últimas semanas, nuestro colega Aleksander Buczyński, Oficial de Infraestructuras de la ECF, ha estado observando con detalle EuroVelo 19 – Ruta ciclista del Mosa. En esta tercera entrega, se centra en las diferentes formas de cruzar el río, un desafío inherente y con la misma ventaja para las rutas a lo largo de un río.

Durante milenios, los ríos han jugado un papel central en las redes de transporte. No es de extrañar que la red EuroVelo cuente con tres rutas que recorren ríos desde su nacimiento hasta su desembocadura, EuroVelo 15 – Ruta del Rin, EuroVelo 17 – Ruta del Ródano y EuroVelo 19 – Ruta río Mosa. Muchas otras incorporan rutas fluviales, por ejemplo, la ruta ciclista del Danubio y La Loire à Vélo que son parte de la ruta EuroVelo 6 – Ruta Atlántico – Mar Negro.

En total, 32 ferries cruzan el Mosa

La ventaja aparente de montar en bicicleta junto a un río es, un perfil de elevación plano. Esto aumenta la accesibilidad de las rutas ciclistas para familias y ciclistas con menos experiencia. Por lo tanto, las rutas ciclistas fluviales constituyen una columna vertebral perfecta para las redes ciclistas regionales, un concepto introducido en el primer artículo de esta serie y que se analiza en el segundo artículo. Sin embargo, también supone un desafío, cruzar el río: si no se aborda, puede ser una gran barrera, pero si se hace correctamente, puede ser una atracción por sí mismo.

Ferris, puentes y túneles

Como ruta fluvial, EuroVelo 19 recorre a veces la margen izquierda del Mosa, a veces a la derecha y a veces en ambas márgenes. Los planificadores de rutas deben tener en cuenta las infraestructuras existentes y las posibilidades para cruzar, así como las conexiones con las redes regionales de ciclistas en ambos márgenes del río cuando deciden en qué lado(s) debe situarse el itinerario. A lo largo de EuroVelo 19, hay 32 transbordadores y numerosos puentes sobre el río Mosa. También hay dos túneles bajo el río (el tercero ya está en construcción). A continuación se muestran algunos ejemplos notables.

Le Passage D’eau De Waulsort ha sido un servicio público gratuito desde 1871 y Waulsort es el último lugar del Mosa donde podrás cruzar de un lado a otro como antes. Desde Hastière, la ruta del Mosa hacia Dinant discurre primero por la margen derecha del río y luego cruza a la izquierda por la presa y la isla de Waulsort. Pero si te sientes un poco más aventurero, también puedes continuar por la margen derecha tras la presa hasta llegar a un pequeño ferry, que mediante un cable del que tira el barquero cruza el río.

El barquero tira del ferry a través del río.

La Passerelle La Belle Liégeoise es un puente peatonal y ciclista construido en 2016 en el centro de Lieja, que une la estación Liège–Guillemins con el Parc de la Boverie en una isla del Mosa, a través del cual discurre la ruta del Mosa. El puente colgante lleva el apodo de Anne–Josèphe Théroigne de Méricourt, que luchó por los derechos de la mujer durante la Revolución Francesa: El Maasbrug (puente del Mosa) es un nombre poco inspirado para el nuevo puente para bicicletas entre Cuijk y Mook. La construcción comenzó en junio de 2019 y se completó en septiembre de 2020. El puente acorta la distancia en bicicleta entre las dos ciudades en 5 km. Es la parte más importante de MaasWaalpad, una ruta ciclista rápida desde Cuijk (Brabante Septentrional) a Nimega (Güeldres) que ofrece un agradable viaje, casi todo el camino a través de un bosque (algo no tan común en los Países Bajos). La superficie de la carretera de asfalto de MaasWaalpad es sorprendentemente de color amarillo arena, no rojo como la mayoría de los carriles ciclistas en todo el país, para encajar mejor en el entorno natural.

El túnel del Benelux, al oeste de Róterdam, conecta la ciudad de Vlaardingen con parques empresariales en la orilla sur del Nuevo Mosa desde 1967. Originalmente, el túnel solo servía para tráfico motorizado. Los peatones y ciclistas tenían que viajar en ferry entre Vlaardingen y Pernis. Pero en 2002, esto se corrigió y se agregaron un túnel para bicicletas y peatones, así como un túnel de metro, durante la reconstrucción. Las escaleras mecánicas y los ascensores proporcionan acceso al túnel. Para aumentar la percepción de seguridad social, las entradas se han diseñado para dejar entrar la mayor cantidad de luz natural posible. El túnel en sí está decorado con las palabras del poema de Jules Deelder “For Ari”.

Un nuevo puente ciclista sobre el Mosa cerca de Lieja

Continuará

Esta serie de artículos muestra los diferentes aspectos de un itinerario de ruta ciclista exitoso utilizando EuroVelo 19 – Ruta ciclista del Mosa como ejemplo de buenas prácticas. Este artículo mostró cómo los desafíos de cruzar un río pueden convertirse en una experiencia ciclista accesible, divertida y satisfactoria por sí sola. En la siguiente y última parte mostraremos cómo encaja la ruta ciclista del Mosa en el contexto más amplio de EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas.

Texto y fotos: Aleksander Buczyński

Artículo original