Planificación de rutas ciclistas con éxito: EuroVelo 19 parte 4

Ene 11, 2021

Durante las últimas semanas, nuestro colega Aleksander Buczyński, Oficial de Infraestructuras de la ECF, ha estado observando con detalle la ruta ciclista EuroVelo 19 – Meuse. En esta cuarta y última entrega, explica cómo encaja en la red EuroVelo.

EuroVelo 19 – ruta ciclista del Mosa es una ruta excelente en sí misma, pero también forma parte de una red EuroVelo más amplia. Si 1.050 km de ruta en bicicleta desde el nacimiento hasta la desembocadura del Mosa no te bastan, puedes combinarlo con otras rutas de largo recorrido, como la EuroVelo 3, 4, 5, 12 o 15.

La primera ruta ciclista europea que encontrará mientras recorre en bicicleta el Mosa desde su origen es EuroVelo 5 – Via Romea (Francigena). Hace mil años, los peregrinos viajaban de Inglaterra a Roma y, a veces, a Jerusalén a través del puerto de Bríndisi. La ruta ahora conecta las principales instituciones europeas en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Entre Dinant y Namur, EuroVelo 5 y 19 corren juntos a lo largo del Mosa. En Dinant, EuroVelo 5 gira hacia Ciney, Bastoña y Luxemburgo; en Namur, hacia Bruselas, Lille y Calés.

Entre Namur y la frontera francesa, EuroVelo 3 sigue el Sambre, un afluente del Mosa.

En Namur se encontrará con otra ruta de peregrinación: EuroVelo 3 – Ruta de los peregrinos. Hacia el oeste sigue el Sambre a través de Charleroi hasta la frontera francesa y sirve como columna vertebral de la red ciclista de Henao. Desde allí, EuroVelo 3 atraviesa París, Orleans, Burdeos y Pamplona hasta Santiago de Compostela.

Volviendo a EuroVelo 19, Lieja es el próximo nodo de la red EuroVelo. Desde aquí puede seguir el EuroVelo 3 hasta Aquisgrán, Colonia, Hamburgo, Gotemburgo y finalmente por el Camino de San Olav hasta Trondheim. La sección hasta la frontera con Alemania se ha mejorado recientemente con nuevos puentes y pavimentación. También puede ofrecer una agradable excursión por los alrededores. En cuanto a Homburgo, EuroVelo 3 sigue una antigua línea de ferrocarril (RAVeL L38), que le permite cruzar fácilmente la zona montañosa al este de Lieja. Pero si las colinas le dan miedo, no dude usar un atajo: tome el tren hasta Welkenraedt y disfrute del suave descenso de regreso a Lieja.

El tramo del EuroVelo 3 entre Lieja y la frontera alemana fue repavimentado en 2019

En Venlo, EuroVelo 19 se cruza con EuroVelo 4 – Ruta de Europa Central. A pesar del nombre, también puede tomar la ruta hacia el oeste, a través de Brabante Septentrional y Zelanda hasta las costas belga y francesa. En Roscoff, el EuroVelo 4 conecta con la ruta más larga de EuroVelo, EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica.

Todo el tramo holandés de EuroVelo 12 - Ruta del Mar del Norte está bien desarrollado.

Desde Woudrichem, la ruta del Mosa se une repetidamente a EuroVelo 15 – Ruta ciclista del Rin, cuando los dos ríos se mezclan, se fusionan y se dividen muchas veces en el área del delta. Cuando ambos llegan a Hoek van Holland, se encuentran con EuroVelo 12 – Ruta ciclista del Mar del Norte. Toda la sección holandesa de EuroVelo 12, LF Kustroute, está bien desarrollada y totalmente señalizada, y tanto la ruta hacia el norte (a través de La Haya, Haarlem y la calzada de 32,5 km de Afsluitdijk a Frisia y Groninga) como hacia el sur, a través de Zeelanda hasta el EuroVelo 4 antes mencionado – valen la pena.

Esta serie de artículos mostró los diferentes aspectos de la planificación exitosa de rutas ciclistas utilizando EuroVelo 19 – Ruta ciclista del Mosa como ejemplo de mejores prácticas. En la primera parte, Aleksander Buczyński presenta el enfoque básico para la planificación de rutas antes de compartir algunos consejos personales para recorrer la ruta en bicicleta en el segundo artículo. La tercera parte destaca cómo el desafío de cruzar el Mosa se ha convertido en atracciones propias antes de que finalice la serie, con esta cuarta parte que examina cómo encaja EuroVelo 19 en la red EuroVelo.

Text and photos: Aleksander Buczyński

Artículo original