Publicado el primer informe de desarrollo de rutas EuroVelo

Jun 4, 2021

Gracias al primer Informe de desarrollo de rutas de EuroVelo, ahora tenemos nuevas estadísticas de desarrollo de rutas en toda la red de EuroVelo. Los datos recopilados, publicados en abril de 2021, muestran que nuestra red ha seguido creciendo desde 2019, consolidando el estatus de EuroVelo como la red de ciclovías más grande del mundo.

La red EuroVelo cuenta ahora con 17 rutas que cubren un total de 95.959 km (85.328 km sin contar las secciones superpuestas) según el primer Informe de Desarrollo de Rutas EuroVelo. Esta cifra es incluso mayor que las cifras calculadas en 2019, en parte debido a la apertura de una nueva ruta, EuroVelo 14 – Aguas de Europa Central.

Mapa de la Red EuroVelo con una representación visual de los niveles de desarrollo

Tras su establecimiento con 12 rutas ciclistas europeas en 1995, la red EuroVelo ha crecido considerablemente. ¡EuroVelo, que abarca 38 países de Europa, es la red de rutas ciclistas más grande del mundo! Desde 2018, el equipo de ECF EuroVelo ha trabajado arduamente con nuestra red de Coordinadores y Centros Nacionales de Coordinación EuroVelo (C/CNCEV) para recopilar los tracks GPS y datos oficiales de todas las rutas de EuroVelo, incluso aquellas que aún no están completamente realizadas, con el fin de construir una base de datos precisa de los niveles de desarrollo en toda la red.

Una descripción general de lo que significa cada nivel de desarrollo puede verse aquí. Una recopilación anual de datos nos permitirá publicar una edición anual del Informe de desarrollo de rutas EuroVelo, que proporcione un análisis del desarrollo de la red de un año a otro.

Estado de desarrollo de la red en 2021

Los datos de este año muestran que el 60% de la red (51.538 km) está desarrollada (21%), lo que significa que las rutas cuentan con señalización de acuerdo con el estándar nacional respectivo y un sitio web que proporciona información a los usuarios; desarrollado con señales EuroVelo (36%), lo que significa que su señalización también incorpora paneles de información de ruta EuroVelo; o certificado (3%), lo que significa que la ruta ha superado con éxito el proceso de certificación de acuerdo con la Norma de Certificación Europea de la Federación Europea de Ciclistas (ECF). Esto corresponde a EuroVelo 15 – Ruta ciclista del Rin, la primera ruta EuroVelo certificada.

Otro tercio de la red, unos 33.000 km, todavía necesitan algunas mejoras. Más de una cuarta parte de la red aún permanece en desarrollo, lo que significa que es posible seguir la ruta mediante señalización o información detallada disponible públicamente en Internet, pero algunas secciones pueden necesitar un mayor desarrollo. El 12% de la red se encuentra en etapa de planificación. En esta última categoría, las rutas no están señalizadas y no hay información detallada disponible públicamente en Internet. El itinerario propuesto muestra la mejor opción disponible actualmente, pero también puede contener tramos peligrosos.

En estas secciones es donde se dirigirán los esfuerzos de ECF y sus socios en toda Europa (incluida la red de C/CNCEV) durante los próximos diez años con el fin de mejorar la calidad de la red EuroVelo, el objetivo principal de esta década según la Estrategia EuroVelo 2030. Es un objetivo ambicioso, pero se puede alcanzar trabajando en común con la red de C/CNCEV y mejorando las rutas a través de proyectos europeos y los Long–Term Management Agreements (LTMA).

Gráfico del estado general de desarrollo de la red EuroVelo

Algunos números clave para la red EuroVelo

A continuación, presentamos algunos números clave que lo ayudarán a obtener una buena descripción general del estado actual de la red.

Eche un vistazo al Informe de desarrollo de rutas de EuroVelo de 2021 para obtener más datos, incluidas las clasificaciones de todas las rutas y países de EuroVelo de acuerdo con sus niveles de desarrollo desde el punto de vista de EuroVelo. Tenga en cuenta que este informe no clasifica a los países según la calidad general de su red ciclista, sino sólo según el nivel de desarrollo de sus rutas EuroVelo. Lo que significa, por ejemplo, que un país con una buena red de bicicletas pero sin señales de EuroVelo puede obtener una puntuación menor que en otras clasificaciones que analizan el turismo en bicicleta en general.

Estén atentos al Informe de desarrollo de rutas EuroVelo del próximo año, que destacará las mejoras de la red EuroVelo que se llevaron a cabo en toda Europa durante el año.

Autor: Florence Grégoire

Artículo original