Red EuroVelo y TEN-T: un tándem por el que luchar

Jun 30, 2020

Durante una reunión extraordinaria el 23 de junio de 2020, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo mantuvo un intercambio de puntos de vista con la Comisaria de Transporte de la UE, Adina Vălean, sobre la próxima revisión de las Directrices de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Nos alegra comprobar que la bicicleta y la red EuroVelo fueron parte de la discusión.

La ECF sigue de cerca el proceso de revisión de las Directrices de TEN-T y aboga por incluir dos cambios importantes en la revisión:

  1. El reconocimiento de EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas, como otra red TEN-T, además de las redes existentes como las de carreteras, ferrocarriles o vías navegables.
  2. La integración del ciclismo en proyectos en otras redes: por lo tanto, al construir o actualizar, por ejemplo, una línea de ferrocarril, debería evaluarse el potencial de la bicicleta a lo largo y ancho de la línea, e integrar en el proyecto elementos clave como puentes y túneles.

El 23 de junio de 2020, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo tuvo el primer debate sobre la próxima revisión de las directrices TEN-T. Ambos cambios propuestos por ECF formaron parte de la discusión.

El miembro del Parlamento Europeo, Ciarán Cuffe, preguntó sobre la posibilidad de incluir una red para la movilidad activa, en la línea de la red de rutas ciclistas europeas EuroVelo, en la revisión TEN-T. También mencionó las autopistas ciclistas, destacando que podrían construirse por un coste mucho menor a las infraestructura para automóviles, mejorar la conectividad y reducir las emisiones. Finalmente, preguntó si los futuros proyectos TEN-T podrían facilitar más que obstaculizar la movilidad activa, citando el intercambio de carreteras Marynarska en Varsovia y la autopista M5 cerca de Szeged como ejemplos de proyectos que han empeorado las condiciones para los ciclistas.

EuroVelo, la red de vías ciclistas europeas

“¿Pueden los proyectos TEN-T facilitar en lugar de obstaculizar la movilidad activa?” – MEP Ciarán Cuffe

En su respuesta, la Comisaria Adina Vălean aseguró que la movilidad activa será parte de la estrategia de la Comisión. También reconoció que muchos Estados miembros están pidiendo a la Comisión Europea que fomente la bicicleta como una forma de movilidad activa y ecológica.

“Muchos Estados miembros piden a la Comisión que fomente la bicicleta” – Adina Vălean, Comisaria de Transporte de la UE

La Comisión Europea publicará un resumen de los resultados de la evaluación de las directrices actuales de la TEN-T hacia finales de 2020. De conformidad con el Plan de Acción incluido en la Comunicación de la Comisión sobre el European Green Deal. Está prevista la publicación de una propuesta para una revisión de El Reglamento TEN-T en el segundo trimestre de 2021. Si las propuestas de ECF se incorporan a la legislación, las redes ciclistas serán más fáciles y baratas de desarrollar, especialmente en las aglomeraciones urbanas. Al mismo tiempo, los proyectos TEN-T serán más eficientes y viables a largo plazo.