El Subgrupo de SIG de EuroVelo ha celebrado esta mañana su reunión trimestral con los NECCs (Centros de Coordinación Nacionales) . Han asistido socios de Hungría, Francia, Italia, Alemania y Dinamarca. El Centro de Coordinación EuroVelo en España ha estado representado por nuestro responsable técnico Alexandre Rodier.


Durante la reunión, el equipo de EuroVelo ha informado en primer lugar del avance en la actualización de la información geográfica relativa a las rutas EuroVelo en toda Europa. Se puede destacar el gran avance en el desarrollo de las 3 rutas en España, siendo el segundo país en Europa con mayor incremento. También es llamativo el gran incremento que experimentó el desarrollo de la EuroVelo 3, siendo la aportación de España muy notable, lo que la convierte en la segunda ruta con mayor desarrollo en Europa. El CCEV recalcó la importancia que tuvo en todo ello el gran esfuerzo de señalización que realizaron muchas Comunidades Autónomas durante el periodo 2020-21 así como el proyecto Atlantic on Bike. Se espera que las cifras de la próxima actualización, en el año 2023, reflejen los numerosos trabajos de señalización que las CCAA y diputaciones están realizando en las 3 rutas.


Se trató también el trabajo que está realizando la ECF para conseguir una cooperación estable y beneficiosa con la comunidad Open Street Map con el fin de establecer los mecanismos de intercambio de información entre sus respectivas bases de datos.


Por último, se ha iniciado un trabajo entre el board de EuroVelo y los miembros del subgrupo para evaluar las herramientas y mecanismos de intercambio de información espacial procedentes de las distintas bases de datos nacionales. El CCEV quiso mencionar al respecto el trabajo que ha iniciado el MITMA, con la ayuda del CNIG, para la definición de una base de datos espacial de itinerarios cicloturistas a nivel estatal. Nuestro centro, junto con otros organismos, está participando en este proyecto, aportando su experiencia en la gestión de la información especial de las rutas EuroVelo en España para lo que puede ser un futuro modelo de datos.