Reuniones con las CCAA durante el viaje del CCEV por la EuroVelo 1 – Ruta Atlántica

El equipo del Centro de Coordinación EuroVelo además de todo lo recorrido y vivido durante los 8 días de viaje que ya lo hemos contado aquí, mantuvo reuniones con las representaciones de las Comunidades Autónomas que forman parte del CCEV y del trazado de la EuroVelo 1 por el que transcurrió el viaje.

El objetivo de estos encuentros fue el de desvirtuar el trabajo que hacemos todo el año a distancia digitalmente, resolver dudas o consultas por parte de la administración al centro de coordinación, poner en común los avances o dificultades con las que se encuentra cada territorio y transmitir, por parte del centro, la experiencia vivida viajando por el tramo correspondiente a cada comunidad.

El primer encuentro lo mantuvo Manu Calvo, coordinador del Centro con Patxi Sáenz Lazkano y el equipo de Turismo de Navarra en sus oficinas en Pamplona.

El segundo y tercer encuentro tuvo lugar a nuestro paso por Logroño. En primer lugar con Paula Carrión, responsable del proyecto EuroVelo en turismo de La Rioja.

En segundo lugar con Jaime Caballero Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Logroño con el que, junto a miembros de la asociación Logroño en Bici y de Laura Vergara, gerente de ConBici tuvimos oportunidad de recorrer el trazado ciclista de la ciudad, evaluando y contemplando mejorías.

Nuestro cuarto y último encuentro fue el ultimo día de viaje en Valladolid con Susana Noriega, responsable de EuroVelo en Turismo de Castilla y León.

Las conclusiones recabadas después de estos encuentros es que existe un máximo interés por parte de las CCAA para seguir desarrollando y mejorando la ruta y su infraestructura. Que en algunos casos se ha configurado y en otro se está configurando un producto turístico alrededor de la EuroVelo 1 que la hará potenciarse como una ruta emblema a nivel estatal porque este producto en sí, forma parte de estrategias más globales del fomento del cicloturismo y de la bicicleta. Se reconoce que todo esto es un trabajo en permanente mejora a través de ayudas públicas de desarrollo del territorio y los fondos europeos destinados a tal fin.

En todas las conversaciones se destaca el valor del Centro de Coordinación EuroVelo como espacio de encuentro y colaboración.