¿Son las rutas ciclistas de grava más ecológicas? – Una comparación de superficies pavimentadas y de grava en áreas naturales

Jun 30, 2021

Circular en bicicleta es una actividad al aire libre maravillosa y, especialmente, en un entorno natural puede ser una experiencia inolvidable. Sin embargo, las bicicletas dejan surcos de desgaste, lo que a su vez plantea la cuestión de qué superficie de carril bici es la que minimiza el impacto del ciclismo en espacios naturales.

Una suposición común es que la construcción, el uso y el mantenimiento de vías ciclistas pueden tener un impacto en las condiciones del suelo. Se suele afirmar que las superficies pavimentadas tienen un efecto negativo en el suelo al influir en su compactación y contenido de agua. Sin embargo, un estudio realizado por el Ministerio de Transporte, Construcción y Desarrollo Regional de Mecklemburgo–Pomerania Occidental en Alemania, llegó a una conclusión diferente. Después de analizar la influencia de diferentes tipos de superficies de vías ciclistas sobre el agua y la estructura de varios tipos de suelo, se concluyó que las superficies pavimentadas (asfalto y concreto) son ecológicamente más justificables que la grava o la tierra en áreas naturales.

Reducir el impacto de la bicicleta en espacios naturales con carriles bici pavimentados

Frecuentemente se subestima la degradación de la estructura del suelo como consecuencia del efecto de compactación que tiene el paso frecuente de bicicletas en las superficies de grava. Las fuerzas constantes de las ruedas de caucho generan una capa de compactación que es impermeable al agua y da como resultado una distribución desigual del agua debajo de la vía ciclista. Influye en la capacidad de absorción de los suelos y por tanto aumenta la erosión superficial. En comparación, no se pudo derivar ningún cambio negativo en el balance hídrico ni efecto de sellado en ningún punto del suelo bajo superficies pavimentadas. A menudo, el contenido de agua natural es incluso superior al del terreno, particularmente en los sitios de margas (suelos que consisten en arcillas y limos). En ambos casos, el agua de lluvia se escurre a los lados de los caminos y posteriormente se utiliza para la recarga de aguas subterráneas.

Cuando se habla de la superficie de la ruta ciclista «ideal», la condición de la ruta ciclista es más importante que la superficie misma. Los carriles para bicicletas de grava a menudo no son tan resistentes y duraderos como los carriles para bicicletas pavimentados a diferentes condiciones climáticas, erosión y vehículos agrícolas pesados, que conducen a baches y grietas en la superficie. Por lo tanto, se necesita un mantenimiento más frecuente y, en consecuencia, costoso, que supera el ahorro de costes inicial de la construcción del carril bici. Las superficies pavimentadas, por el contrario, ofrecen una mayor resistencia y pueden limpiarse fácilmente de ramas caídas o nieve.

No existe un carril bici estándar que se adapte a todos los entornos, hay que diseñar la mejor superficie para cada caso

Otros argumentos que abogan por la construcción de carriles bici sin pavimentar incluyen ser más atractivos o no calentarse con altas temperaturas. Sin embargo, estos argumentos pueden contrarrestarse. Hoy en día, el calentamiento de las vías ciclistas asfaltadas se puede contrarrestar mezclando asfalto con granulado o grava de color claro. Esto también da como resultado un carril bici de aspecto más natural para integrarse mejor en el paisaje circundante. Además, el asfalto y el hormigón proporcionan una mayor seguridad y comodidad al ciclista, ya que la grava gruesa puede provocar deslizamientos e incluso dañar las ruedas de la bicicleta.

En general, la crítica a las superficies de carriles bici pavimentados en áreas casi naturales no está justificada por la evidencia. Incluso si la superficie pavimentada cambia ligeramente el paisaje, una mayor comodidad del ciclista puede alentar a las personas a visitar la zona en bicicleta en lugar de en automóvil y, por lo tanto, contribuir significativamente a su preservación.

Parque forestier de la Poudrerie, Francia EuroVelo 3 ©Reservados todos los derechos.