Será posible recorrer el Parque Natural Bahía de Cádiz con EuroVelo 8

Mar 8, 2021

La Junta de Andalucía ha iniciado la construcción de una vía ciclista y peatonal de 5,4 km que conectará dos ciudades aledañas al parque nacional y permitirá a peatones y ciclistas descubrir la riqueza natural e histórica de esta zona única del sur de España.

Este nuevo tramo de EuroVelo 8 – Ruta del Mediterráneo se inaugurará en el verano de 2022, según ha anunciado la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. En una visita realizada el mes pasado a la obra, indicó que las obras “se llevan a cabo con la máxima cautela ambiental dado el enclave en el que se desarrollan, por lo que aunque el plazo de ejecución es de 16 meses, las obras de construcción se verán interrumpidas entre abril y julio de 2021 para respetar el período de cría de las aves, lo que hará que la construcción dure hasta el verano de 2022”.

Trabajos de construcción en EuroVelo 8

Se están invirtiendo 2,6 millones de euros en la ejecución del carril bici entre las ciudades de San Fernando y Chiclana. Este tramo forma parte de la ruta ciclista EuroVelo 8, que recorre de este a oeste toda la región mediterránea y pasa por once países europeos. Para su puesta en marcha, la Administración Andaluza firmó un convenio de colaboración con los municipios de San Fernando y Chiclana de la Frontera el pasado mes de julio, para la puesta a disposición del terreno y el posterior mantenimiento de la ruta.

Esta sección de EuroVelo 8 tiene un alto valor cultural y medioambiental. Discurre íntegramente dentro del ecosistema mareal de la Bahía de Cádiz, las obras no solo permitirán la puesta en valor de este importante espacio natural, sino también de importantes lugares históricos relacionados con la Guerra de Independencia española.

Funcionarios de la Junta de Andalucía que visitan las obras

Cicloturismo y viajes sostenibles para descubrir el Patrimonio Histórico y Natural

El ecosistema de canales de marea de la Bahía de Cádiz es la zona con mayor concentración de salinas de Andalucía. El itinerario discurre por áreas de especial conservación de la Bahía de Cádiz, incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del río Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredores ecológicos del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de hábitats singulares, especialmente peces y aves, además de la flora autóctona de la llanura aluvial.

Además, el itinerario de conexión peatonal y ciclista pondrá en valor el legado histórico de varias localizaciones importantes de los Juzgados y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz. Así como los edificios defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, incluidos varios monumentos protegidos. De esta forma, el proyecto permitirá identificar las históricas siete baterías de defensa así como los restos de la antigua Batería de Costa de San Pedro que serán destinados como área de descanso.

Un cuento sobre dos ciudades

El sendero ciclista y peatonal conectará las localidades de San Fernando y Chiclana a través de “El Caño de Sancti Petri”, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El sendero comenzará en el puente de Vaera en San Fernando y finalizará en la Feria de Chiclana. Contribuirá significativamente a mejorar la movilidad en la zona y se convertirá en una opción de transporte sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al mismo tiempo, promoverá el turismo activo, haciendo más atractiva esta zona de Cádiz y contribuyendo así a su crecimiento.

Las obras, que serán realizadas por Tragsa, incluyen la intervención en las carreteras existentes y el acondicionamiento de las zonas exteriores a las salinas. Además, se construirán cuatro caminos elevados para preservar los cruces sobre los cauces de los ríos. El camino elevado más largo será el que atraviese El Caño de Sancti Petri, con 199 metros.

Las contribuciones de los municipios locales han sido importantes para la implementación de este itinerario ciclista. También han obtenido las concesiones y autorizaciones del Dominio Público Terrestre y Marítimo, y serán responsables de este espacio público en el futuro. Por su parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía invertirá 2,6 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014- 2020. Además, se ha contado con la estrecha colaboración de la Junta de Gobierno del Parque Natural y las aportaciones de los salineros que desarrollan su actividad en el medio ambiente.

Los trabajos de construcción se han iniciado.

EuroVelo 8 – Ruta del Mediterráneo

Ir en bicicleta desde Cádiz, en el sur de España hasta la provincia turca de Izmir y hasta la isla de Chipre, es posible con EuroVelo 8 – Ruta del Mediterráneo. Su principal atractivo es la presencia continua del Mediterráneo y su cultura única en el camino.

El equipo de EuroVelo, junto con los países socios, ha establecido recientemente un Long Tern Management Agreement tras la finalización del Proyecto MEDCYCLETOUR del Área Mediterránea de Interreg, con el fin de seguir desarrollando esta increíble ruta ciclista y seguir construyendo sobre los resultados del proyecto. Entre los objetivos de este Acuerdo de Gestión a Largo Plazo se encuentran la implementación de una infraestructura más segura y la entrega de más información y servicios para los ciclistas.

El turismo sostenible y la conservación del medio ambiente son fundamentales para el desarrollo de la red EuroVelo. El proyecto de Cádiz permite a las personas acceder a la naturaleza con un impacto mínimo en el medio ambiente, al mismo tiempo que promueve la bicicleta como medio de transporte sostenible generando ondas positivas en el territorio. Este tipo de desarrollos muestran que Andalucía está a la vanguardia en el desarrollo de rutas ciclistas en áreas ambientalmente sensibles.

Artículo original