Todos los trenes nuevos o renovados de la UE deberán ofrecer espacios para 4 bicicletas

Nov 6, 2020

Por primera vez en la historia de la UE, las empresas ferroviarias se verán obligadas a proporcionar un espacio exclusivo para bicicletas en todos los trenes nuevos o renovados. Este es el resultado de las negociaciones para la modificación del Reglamento de Derechos y Obligaciones de los Pasajeros de Ferrocarril que finalizaron hoy. La ECF abogó intensamente durante los últimos 3 años por el fortalecimiento de la regulación existente que no incluía ninguna disposición aplicable con respecto a las bicicletas.

Aunque el acuerdo final se queda un poco por debajo de lo que esperábamos, damos la bienvenida a este cambio como un paso en la dirección correcta al mejorar el enfoque de un sistema multimodal combinando bicicletas y trenes.

“Creemos que este es un paso adelante para los ciclistas europeos y para la multimodalidad. Estamos esperando el texto final, pero entendemos que habrá un mínimo de 4 plazas para bicicletas en todos los trenes nuevos o renovados. Seguiremos trabajando con nuestros miembros y otros interesados para desarrollar aún más la combinación de estos dos modos de transporte sostenibles.”

– Jill Warren, co–directora ejecutiva de la ECF

“Este nuevo requisito para que las empresas ferroviarias acepten bicicletas es importante tanto para el ciclismo recreativo como para el cicloturismo. Este años ya hemos visto un número récord de personas que optan por disfrutar de sus vacaciones en bicicleta y esperamos que estas medidas animen aún más a descubrir Europa utilizando estos modos de transporte. También tiene el potencial de crear miles de nuevos puestos de trabajo en la industria del turismo.”

– Ed Lancaster, director de políticas de la ECF

El requisito entrará en vigor 4 años después de la adopción del nuevo reglamento. La investigación de la ECF mostró que en el 53% de las conexiones de tren rápidas entre las principales ciudades europeas, no estaban permitidas las bicicletas a bordo. Ahora se espera que esta cifra disminuya con el tiempo, ya que el nuevo material rodante o renovado de las compañías ferroviarias llegará al mercado equipado con un espacio dedicado para bicicletas.

En virtud del nuevo reglamento, se alentará a las empresas ferroviarias a que establezcan y mantengan actualizados planes sobre cómo aumentar y mejorar el transporte de bicicletas y otras soluciones que fomenten el uso combinado de ferrocarriles y bicicletas. Estos planes también deben determinar el número adecuado de espacios para bicicletas en cada servicio de tren. Los Estados miembros y / o las empresas ferroviarias pueden optar por ir más allá del mínimo exigido por el Reglamento de la UE. Los nuevos trenes ICE de Alemania cuentan con un espacio exclusivo para al menos 8 bicicletas. Exigir a las compañías ferroviarias que permitan al menos 8 bicicletas en cada tren nuevo o renovado, como lo propuso originalmente el Parlamento Europeo y defendió la ECF, fue vetado por varios Estados miembros.

La ECF publicará un análisis detallado de la regulación una vez que esté disponible en una versión consolidada.

Artículo original